Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Bibliografía

Bibliografía 15 Feb 2012 00:40 #6365

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Si para el Grado no hay ningún cambio, que no lo creo, la bibliografía básica recomendada para esta asignatura será la siguiente (actual de la licenciatura):

Primer semestre:

Pensamiento filosófico español. De Séneca a Suárez. Volumen I

Filosofías árabe y judía

Para los temas 2 y 3, que no se tratan en el anterior.

Pensamiento filosófico español. Del barroco a nuestros días. Volumen II

Para los temas 7 y 8, que no se tratan en el volumen I y que se corresponden con los dos primeros capítulos de este libro, que es continuación del volumen I.

Segundo semestre:

Historia de la Filosofía española contemporánea

Pues bien, la cuestión que quiero plantear es si con el libro Pensamiento filosófico español. Del barroco a nuestros días. Volumen II se puede preparar el segundo parcial, o si es insuficiente.

Mirando el contenido de la asignatura y los índices de los tres libros (disponibles en la web de la editorial) he visto que el primer parcial se prepara con el volumen I, el de árabe y judía (temas 2 y 3) y los dos primeros temas del volumen II (Barroco e ilustración, que se corresponden con los dos últimos temas del segundo parcial). Ahora bien, ¿es posible preparar el segundo parcial con el resto del volumen II?.

Intuyo que no. Básicamente porque veo que el primer parcial abarca un libro entero y cuatro capítulos adicionales de otros dos libros; dos del volumen II y dos del de Filosofías árabe y judía. En total unas 450 páginas, que son más o menos las que entran para el segundo parcial del libro de Manuel Suances Marcos (unas 500 páginas).

Y una cosa más, cuando Kierkegaard mencionaba el libro de Abellán, me imagino que se refería a este libro y no a los múltiples volúmenes que tiene el autor correspondientes a una historia crítica de la filosofía española bastante minuciosa, ¿no?. Ahora mismo está agotado, pero parece que está en reimpresión y que, por tanto, estará pronto disponible.

¿Sería suficiente con el libro de Abellán (suponiendo que sea ése que señalo) para los dos semestres?.

Gracias por vuestra ayuda.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 15 Feb 2012 00:55 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía 15 Feb 2012 10:21 #6366

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Veo que con la publicación de los nuevos libros, la bibliografía de la asignatura ha cambiado bastante desde que la hice.

El libro de Abellán efectivamente está agotado. En todo caso, aunque se reimprima o puedas conseguir un ejemplar de segunda mano (yo lo tenía por haberlo comprado hace ya bastantes años, y pude utilizarlo) no me parece un libro de gran calidad. Es lo único que había en su tiempo, pero no es de muy alto nivel filosófico; téngase en cuenta que se titula "Historia del pensamiento español", no de la filosofía española; y no es exactamente lo mismo.

En esta asignatura creo que hay que tener en cuenta que en el examen se proponen dos preguntas a elegir una. Yo personalmente, teniendo en cuenta lo estudiado en Historia de la Filosofía Medieval, dejé de lado las filosofías árabe y judía, pues pensé que para un caso de apuro podría tirar de los conocimientos ya adquiridos sobre esa materia. Y es muy improbable que salgan las dos preguntas sobre filosofía árabe y judía.

Pero no es tan improbable que salga una de esta materia y otra del tomo I, por ejemplo, sobre filosofía renacentista.

Así que, y además teniendo en cuenta que nuestra biblioteca personal de filosofía parece que quedaría un poco "coja" si tenemos sólo el volumen II de la obra "Pensamiento filosófico español", yo compraría los dos volúmenes y prepararía por ellos la primera parte de la asignatura. Para la segunda es imprescindible el libro de Suances (que, por otro lado, es de muy buena calidad filosófica y didáctica).
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 15 Feb 2012 10:23 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Bibliografía 15 Feb 2012 11:07 #6367

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Es lo que me temía. El libro de Filosofías árabe y judía ya lo tengo del año pasado, por lo que sólo tendría que refrescar contenidos.

En cuanto al resto de bibliografía, es lo que me temía. Hacen falta los tres libros de síntesis; el volumen I y II para la el primer parcial (más el de árabe y judía) y el de Suances para el segundo.

Ayer por la tarde pasé por una librería Casa del Libro, vi el de Suances y me hice con él. Pude comprobar que sigue teniendo todas las erratas que Kierkegaard indicaba en este hilo.

Me faltan los dos del primer semestre.

Por otra parte también tengo los dos volúmenes de la Historia de la Filosofía Española de G. Fraile (su obra póstuma y mi pensador preferido), que al menos se encuentra entre la bibliografía recomendada. Lo único es que teniendo en cuenta que fue escrita en 1972 sólo cubre hasta la primera mitad del siglo XX, por lo que no me será del todo válida para el segundo parcial.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 15 Feb 2012 11:09 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía 15 Feb 2012 13:16 #6368

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Aunque sé que te gusta hacerte con una bibliografía extensa y complementaria y estudiar de primera mano, tenía intención de enviar al admin los apuntes que elaboré de Historia de la Filosofía Española, por si te interesan. Los preparé a partir del Abellán - que amablemente me prestó Nolano, y que como él dice queda un poco cojo, por lo que lo complementé con los contenidos de las Historias de la Filosofía y otras fuentes - y del de Suances - a la vez que imprescindible, más que suficiente para la asignatura.

Tengo que revisar algunas erratas y los enviaré más tarde que temprano, pero entiendo que te lo planteas para el curso que viene, así que espero que para entonces puedan ya estar revisados y colgados.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 15 Feb 2012 13:17 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Bibliografía 15 Feb 2012 21:52 #6375

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Te lo agradezco muchísimo Kierkegaard. Por supuesto que estaría muy interesado en leer esos apuntes. Tal y como apuntas, me gusta estudiar directamente de los libros. Pero también suelo hojear los apuntes otros compañeros aunque sólo se por mera curiosidad. Aunque los tuyos de Revolución científica me los he leído por completo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía 16 Sep 2018 10:15 #44660

  • Espiga
  • Avatar de Espiga
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
Buenos días Kierkegaard,

Estoy dedicándome estos días a recopilar información sobre las optativas a escoger de 4º curso, del cual me matricularé muy pronto, y he leído en este hilo que ibas a enviar unos apuntes de Filosofía Española a la sección de descargas. Como no están, a riesgo de parecer un poco oportunista, me gustaría pedírtelos. Me serían muy útiles para comenzar a preparar los contenidos de forma autodidacta, pudiendo seguir aun así la linea del temario, para no patinar mucho.

Te lo agradecería mucho.

Un saludo a todos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía 10 Dic 2019 11:31 #52414

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Espiga escribió:
Buenos días Kierkegaard,

Estoy dedicándome estos días a recopilar información sobre las optativas a escoger de 4º curso, del cual me matricularé muy pronto, y he leído en este hilo que ibas a enviar unos apuntes de Filosofía Española a la sección de descargas. Como no están, a riesgo de parecer un poco oportunista, me gustaría pedírtelos. Me serían muy útiles para comenzar a preparar los contenidos de forma autodidacta, pudiendo seguir aun así la linea del temario, para no patinar mucho.

Te lo agradecería mucho.

Un saludo a todos!

Acabo de ver este mensaje de hace casi un año :oops:

Siento el retraso. Acabo de enviar lo que conservo de mis apuntes a la administración del foro para que lo suba a la zona de Descargas.

¡Un saludo!
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Re: Bibliografía 11 Dic 2019 09:22 #52421

  • Espiga
  • Avatar de Espiga
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
Sigues a tiempo :) El curso pasado aprobé la del segundo cuatrimestre, y este curso he cogido la del primero.

Muchas gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía 31 Ene 2020 09:21 #53075

  • Espiga
  • Avatar de Espiga
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
Hola Kierkegaard!

Aún no los ponen :( Quizás podrías pasármelos por email? Te lo agradecería mucho.

Mi email es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos