Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: PREGUNTA: creéis que habrá examenes en Mayo

PREGUNTA: creéis que habrá examenes en Mayo 02 Abr 2020 19:26 #54213

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Con respecto al examen para Filosofía del Lenguaje II, el profesor Bustos ha escrito:



Ya que han surgido las primeras inquietudes acerca del futuro de los exámenes de Junio, quiero indicar lo siguiente:

1.- Es quizás prematuro adoptar una solución a unas pruebas presenciales que, con toda probabilidad no se van a celebrar. Es cierto que el Rectorado está explorando diferentes posibilidades y consultando alternativas tanto a los alumnos como a los profesores.

2.- Una idea del Rcetorado que parece que va a salir adelante es retrasar parcialmente las pruebas a Septeimbre. Es decir, en Septiembre habría una semana (única) desdicada a realizar las pruebas que se deberían haber hecho en Junio, y otra para la convocatoria extraordinaria de Septiembre.

3.- Con respecto a las alternativas que se barajan y las circunstancias de esta asignatura, he hecho saber mi opinión, a quien me lo ha preguntado,4 que el examen presencial convencional podría sustituirse por un examen corto, con un plazo de realización de 24 horas, con permiso para utilizar el material didáctico y a entregar por medios electrónicos en la forma que se determine (una plataforma habilitada específicamente para ello, un Foro en la asignatura, por correo electrónico, etc.)

4.- No es posible sustituir la prueba presencial por una evaluación contínua (PEC). Como sabéis, las pruebas de evaluación a distancia son voluntarias en esta asignatura, como se recoge en las correspondientes Guías. Sería injusto, y seguramente inviable, convertirlas ahora en obligatorias.

5.- Al ser de naturaleza electrónica la solución a esta situación excepcional, es posible que se produjera alguna situación posiblemente discriminartoria de aluymnos que no poseyeran los medios o los conocimeinto necesarios para su realización (la nuestra es una Universidad a distancia, no on line). Pero simepre existiría la posibilidad de que estos alumnos fueran a la convocartoria de Septiembre (los exámenes de esa convocatoria están ya codificados en el formato tradicional)

6.- Con respecto al formato del examen electrónico y, a la espera de las directrices correspondientes del Rectorado, había pensado en una prueba consistente en el corto desarrollo de cinco preguntas cortas referentes al contenido del programa. Serían preguntas que requerirían la competencia analítica y argumentativa que se supone es uno de los objetivos de la asignatura. Por poner un ejemplo concreto, una posible pregunta podría ser: "Por qué S. Kripke piensa que hay verdades necesarias que son conidas a posteriori?".

En cualquier caso, cualquier comentario o aportación posiotiva siempre es bienvenida.

Un saludo. Y cuidense.

Eduardo de Bustos
Última Edición: 02 Abr 2020 19:45 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, , Xna, Lapidario

PREGUNTA: creéis que habrá examenes en Mayo 03 Abr 2020 13:18 #54217

  • sssuxxx
  • Avatar de sssuxxx
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 86
  • Gracias recibidas 130
Me ha llegado la siguiente información (en el portal de la uned no he visto nada, pero vamos, proviene del departamento de antropología social y cultural)

Buenos días,

El Rectorado ha hecho pública esta misma mañana la resolución que establece los exámenes online para la convocatoria de junio. Sin embargo, literalmente señala que

"se adoptarán las medidas necesarias para adaptar el sistema al alumnado con necesidades especiales, para los que no dispongan de los medios necesarios y para quien se encuentre en régimen de privación de libertad, así como cualesquiera otras situaciones singulares de análoga naturaleza".

En este momento, no conocemos los mecanismos que se van a preparar para atender a estas situaciones. Pero hay algo claro: el Rectorado quiere que el derecho de todos los estudiantes a ser evaluados se cumpla. Debo pedirle un poco de paciencia, hasta que sepamos las formas exactas en que podemos cumplir esta obligación.
En cualquier caso, siempre es posible ponerse en contacto, por medio de email o en el curso virtual, con los profesores/as, para estudiar maneras de evaluación alternativas que se ajusten a su caso concreto.
Agradezco de antemano su comprensión ante las dificultades que entraña esta situación.
Un saludo cordial.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Xna, Lapidario

PREGUNTA: creéis que habrá examenes en Mayo 03 Abr 2020 13:25 #54218

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
La resolución del rector viene aquí:

portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED...SENCIALES%202020.PDF

Todo el mensaje es muy interesante (hay más cosas a tener en cuenta de las que nos habíamos planteado por aquí) pero la chicha es:

Con carácter excepcional, para la convocatoria ordinaria de junio de 2020 no resultan
de aplicación las previsiones sobre exámenes presenciales contenidas en el vigente
Reglamento de pruebas presenciales, estableciéndose un sistema de evaluación
continua que, junto a un sistema de exámenes en línea
, garantice un adecuado
seguimiento y evaluación del alumnado de la UNED de las asignaturas de las
enseñanzas regladas en las que esté matriculado, permitiendo así el ejercicio de su
derecho a la educación y a ser evaluado objetivamente en un ámbito temporal lo más
cercano posible al previsto en la norma ordinaria.

Se adoptarán las medidas necesarias para adaptar el sistema al alumnado con
necesidades especiales, para los que no dispongan de los medios necesarios y para
quien se encuentre en régimen de privación de libertad, así como cualesquiera otras
situaciones singulares de análoga naturaleza.

El sistema de evaluación en modalidades no presenciales recogidas en esta resolución
respetará el derecho a la libertad de cátedra del profesorado habilitando la propuesta
de contenidos y la aplicación de los criterios de evaluación.


El sistema de evaluación en línea habilitado por la presente resolución no dará
comienzo antes del 8 de junio de 2020.


La articulación, puesta en marcha y seguimiento del procedimiento extraordinario de
evaluación de enseñanzas regladas se llevará a cabo mediante las oportunas
instrucciones y órdenes de servicio de la Secretaria General, bajo los principios de
seguridad jurídica y técnica, eficacia, mantenimiento de la calidad e integridad del
derecho a la protección de datos personales
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus, , Xna, sssuxxx

PREGUNTA: creéis que habrá examenes en Mayo 03 Abr 2020 13:58 #54219

  • Mackanna
  • Avatar de Mackanna
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 64
  • Gracias recibidas 44
acabo de leer la resolución del rector y dice que habrá evaluación continua y algo on line.
En días veremos como será la cuestión.

Ánimo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Xna

PREGUNTA: creéis que habrá examenes en Mayo 03 Abr 2020 14:39 #54220

  • Avatar de
El principal problema sigue siendo el examen. El sistema de evaluación continua ya sabemos que puede continuar de forma telemática pero como bien decía Eduardo Bustos en el post que compartía Silvanus, las PEC son optativas en la UNED. A mí la solución de Eduardo Bustos me parece muy interesante. Cambiar los exámenes por un trabajo es una buena opción (fue mi opción en la encuesta) pero de nuevo, los alumnos en la UNED tienen derecho a presentarse directamente al examen, y por eso da la impresión de que no es una alternativa que se ajuste al espíritu de la UNED (lo cual no quiere decir que los profesores no puedan ofrecérsela a quien le parezca bien). El examen de 24 horas de Bustos me parece una opción fantástica y realista para filosofía, pero obligará a los profesores a establecer criterios de evaluación que para muchos serán territorio desconocido.

En cuanto a que haya alumnos que no disponen de los medios para examinarse de forma telemática, pues quizás habrán de reservar una convocatoria ordinaria para ellos (en Septiembre o cuando sea).

No digo nada original

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

PREGUNTA: creéis que habrá examenes en Mayo 03 Abr 2020 15:33 #54222

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Sí, lo de Bustos está muy bien. Él da opción tanto a examinarse ahora como ir presencialmente cuando se pueda (septiembre).

Hubiera sido una locura (y yo estos días estaba temblando) si hubieran aplazado toda la convocatoria de junio a septiembre. Me imagino yendo con las asignaturas que tengo, más el TFG. Sería enorme.

Y con lo que ha dicho Amparo con respecto a Lógica, sumado a lo de Bustos, y que en CAFII ya habían dicho hace unos días que sí o sí ellos van a evaluarnos en junio, pues se demuestra que soluciones existen.

Ahora toca esperar el tipo de examen concreto que decidan en cada equipo docente. En CAFII, por ejemplo, no veo demasiado cambio: ¿qué diferencia hay entre memorizar los ensayos para escribirlo en el examen y enviarlos directamente al equipo docente?

Repito: lo de copiar y demás, me parecía desde el inicio algo insustancial. ¡Si hasta hay gente que compra los TFG! Quiero decir, que el que quiere engañar, al final se busca el modo. No se puede intentar darle mil vueltas a las cosas en virtud de una minoría que ve esto como “una oportunidad para aprobar por la cara”.

Saludos!
Última Edición: 03 Abr 2020 15:34 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Cantuarensis, Lapidario, sssuxxx

PREGUNTA: creéis que habrá examenes en Mayo 03 Abr 2020 17:02 #54224

  • sssuxxx
  • Avatar de sssuxxx
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 86
  • Gracias recibidas 130
De todas maneras, nos hemos librado de ir con toda la carga de trabajo a septiembre (suponiendo que en septiembre no surjan brotes esporádicos de covid, suponiendo que podamos tener algo parecido a vida normal durante el verano).

Seguimos sin saber nada acerca de como podremos acceder al material básico de las asignaturas.
Algunos profes se curran aportarnos material extra, que siempre ayuda para que te hagas un mapa conceptual de lo que puede ser básico, pero otros ... ... ... (vaya) ... ...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

PREGUNTA: creéis que habrá examenes en Mayo 03 Abr 2020 17:30 #54227

  • Cantuarensis
  • Avatar de Cantuarensis
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 77
  • Gracias recibidas 172
Creo que la Uned ha tomado la mejor opción posible, y creo que, como ya han dicho varios de ustedes, va a ser muy positivo para todos. Por mi parte, coincido con Silvanus en que Bustos ha hecho una propuesta sensata. Veremos en las demás asignaturas. En CAF II, que también tengo, supongo que habrá que entregar los ensayos y punto. A ver si hay suerte y en FCII se inclinan por algo así. Me apañarían el semestre :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus

PREGUNTA: creéis que habrá examenes en Mayo 03 Abr 2020 18:21 #54228

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Va perfilándose.

Para los que vamos a CAFII, adjunto documento de lo que se pide.

Pongo resumen:

Dicha evaluación consistirá en un trabajo que el estudiante realizará en casa y que enviará al equipo docente de la asignatura a través de la aplicación ALF en el apartado “Entrega de trabajos” en un PDF.

Como consta en la Guía del curso, en dicho trabajo, el estudiante habrá de dar cuenta, en sendos ensayos diferenciados de la lectura de los dos libros que haya escogido entre los propuestos en el apartado “Bibliografía básica” de dicha Guía y que deberán corresponder a temas diferentes de los 4 de los que consta la asignatura.

En cada uno de estos ensayos, el estudiante habrá de llevar a cabo una reflexión personal, siempre en diálogo con el texto de referencia, sobre aquella(s) problemática(s) que, por unas u otras razones, haya(n) despertado más su interés a lo largo de la lectura del libro.

Los ensayos se realizarán por escrito (en ordenador) con letra Times New Roman tamaño 12, con espaciado interlineal 1,5. Paginación: centrada en pie de página. Cada uno de los ensayos deberá tener un máximo de 4-5 páginas (NO se tendrá en cuenta lo que supere esta extensión). El trabajo debe estar precedido de una página adicional donde se especifiquen: a) Apellidos y nombre del/de la estudiante, b) DNI o número identificativo, c) Se especificará GRADO en FILOSOFÍA.

No incluir la bibliografía utilizada.

LA FECHA DE ENTREGA FINAL SERÁ EL VIERNES 12 de JUNIO DE 2020, a las 21:00 horas del horario peninsular.
Los trabajos podrán empezar a subirse a la plataforma a partir del lunes 8 de junio de 2020 a las 8:00 horas. Estos plazos son los mismos para los estudiantes que estudian con nosotros desde el extranjero. No se aceptarán trabajos entregados fuera de plazo o por otros medios.
Adjuntos:
Última Edición: 03 Abr 2020 18:21 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo,

PREGUNTA: creéis que habrá examenes en Mayo 03 Abr 2020 18:23 #54229

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Cantuarensis escribió:
Creo que la Uned ha tomado la mejor opción posible, y creo que, como ya han dicho varios de ustedes, va a ser muy positivo para todos. Por mi parte, coincido con Silvanus en que Bustos ha hecho una propuesta sensata. Veremos en las demás asignaturas. En CAF II, que también tengo, supongo que habrá que entregar los ensayos y punto. A ver si hay suerte y en FCII se inclinan por algo así. Me apañarían el semestre :lol:

Sí, a ver los de FCII. Espero que hagan algo así.

De lo contrario, que sepan lo que les va a pasar:




:lol: :lol:

Una película maravillosa, por cierto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo
Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos