Con respecto al examen para Filosofía del Lenguaje II, el profesor Bustos ha escrito:
Ya que han surgido las primeras inquietudes acerca del futuro de los exámenes de Junio, quiero indicar lo siguiente:
1.- Es quizás prematuro adoptar una solución a unas pruebas presenciales que, con toda probabilidad no se van a celebrar. Es cierto que el Rectorado está explorando diferentes posibilidades y consultando alternativas tanto a los alumnos como a los profesores.
2.- Una idea del Rcetorado que parece que va a salir adelante es retrasar parcialmente las pruebas a Septeimbre. Es decir, en Septiembre habría una semana (única) desdicada a realizar las pruebas que se deberían haber hecho en Junio, y otra para la convocatoria extraordinaria de Septiembre.
3.- Con respecto a las alternativas que se barajan y las circunstancias de esta asignatura, he hecho saber mi opinión, a quien me lo ha preguntado,4 que el examen presencial convencional podría sustituirse por un examen corto, con un plazo de realización de 24 horas, con permiso para utilizar el material didáctico y a entregar por medios electrónicos en la forma que se determine (una plataforma habilitada específicamente para ello, un Foro en la asignatura, por correo electrónico, etc.)
4.- No es posible sustituir la prueba presencial por una evaluación contínua (PEC). Como sabéis, las pruebas de evaluación a distancia son voluntarias en esta asignatura, como se recoge en las correspondientes Guías. Sería injusto, y seguramente inviable, convertirlas ahora en obligatorias.
5.- Al ser de naturaleza electrónica la solución a esta situación excepcional, es posible que se produjera alguna situación posiblemente discriminartoria de aluymnos que no poseyeran los medios o los conocimeinto necesarios para su realización (la nuestra es una Universidad a distancia, no on line). Pero simepre existiría la posibilidad de que estos alumnos fueran a la convocartoria de Septiembre (los exámenes de esa convocatoria están ya codificados en el formato tradicional)
6.- Con respecto al formato del examen electrónico y, a la espera de las directrices correspondientes del Rectorado, había pensado en una prueba consistente en el corto desarrollo de cinco preguntas cortas referentes al contenido del programa. Serían preguntas que requerirían la competencia analítica y argumentativa que se supone es uno de los objetivos de la asignatura. Por poner un ejemplo concreto, una posible pregunta podría ser: "Por qué S. Kripke piensa que hay verdades necesarias que son conidas a posteriori?".
En cualquier caso, cualquier comentario o aportación posiotiva siempre es bienvenida.
Un saludo. Y cuidense.
Eduardo de Bustos