Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Historias de la UNED

Historias de la UNED 07 Feb 2019 14:05 #47865

  • leira89
  • Avatar de leira89
Hola compañeros

Os cuento esto porque tanto las funcionarias de la UNED en Londres como mi conciencia me han animado a hacerlo. No es un secreto que los estudiantes de la UNED necesitamos poca atención. La mayoría entiendo que como yo llegaremos, pillaremos los libros, los leeremos y estudiaremos y nos presentaremos al examen. Necesitamos un «corrector» casi más que un profesor. Obviamente esto es una reducción al absurdo pero no creo que tampoco vaya muy desencaminada.

Al tema: yo vivo en Belfast y mi centro asociado es Londres. Cuando llegan los exámenes pido una semana en el trabajo y me voy a Londres. Trato de hospedarme cerca del centro asociado y paso mucho tiempo en la biblioteca. El caso es que la biblioteca y el centro de exámenes se encuentran dentro de un instituto español (parte del Ministerio de Educación) en Portobello Road. El primer año que vine (2015) yo entraba al instituto como Pedro por su casa, me iba a la cafetería a pedir un café y un bocadillo y tan tranquilo. Por aquello de que los británicos son muy quisquillosos con el tema de la pedofilia (cosas de guiris) esa libertad quedó restringida. La biblioteca de la UNED se encuentra dentro del patio del recreo, y hoy en día los estudiantes de la UNED sólo podemos entrar al instituto y seguir la ruta indicada hacia la biblioteca. No podemos utilizar ninguna instalación del instituto (baños, cafetería, etc.). Sólo la biblioteca y el aula de exámenes. Comprensible.

El caso es que esas normas son normas "internas" fruto del acuerdo entre el Ministerio de Educación y la UNED. En ningún caso las autoridades británicas están al tanto. Esto es así hasta el punto de que el pasado martes fui a la biblioteca sobre las 8 para repasar antes del examen de Filosofía de la religión (10:30, una hora antes que en España. A las 9:30 una funcionaria de la UNED vino a la biblioteca para avisarnos de que el colegio tenía una inspección rutinaria imprevista, y todos los que estábamos allí estudiando tuvimos que coger las cosas y escaparnos del instituto por una puerta trasera, a toda prisa para evitar ser vistos. Aquel día no se nos dejó volver a usar la biblioteca aunque pudimos hacer los exámenes. La funcionaria asegura que nadie en el Reino Unido conoce de la existencia del centro asociado. Yo no me lo podía creer y le insistía que el logotipo de la UNED está por todas partes. «¿Qué pasa si viene a esta biblioteca?» «¿Y si busca UNED en google?» La funcionaria atinaba a responder generalidades del tipo que se le dirá que es un edificio de administración, que no se qué. Según ella, el centro asociado es fruto de un acuerdo que hace 30 años estaba en un limbo legal y hoy es ilegal pero, en sus propias palabras, es un "típico chanchullo español". Y nos tuvimos que ir. No tuvimos problema para hacer los exámenes pero no pudimos acceder a la biblioteca en todo el día. No pudimos usar el baño. Y a todo esto hay que añadir la incomodidad con los empleados del instituto, a los quede por alguna razón no les gusta vernos por allí y se dedican a ser unos impertinentes totales con nosotros. Tenemos que ir con acreditación constante para no ser sospechosos de ir por ahí a la caza de menores.

En fin, os cuento esto por si alguien más que ande por algún centro extranjero ha tenido experiencias similares, que las reporte. Yo lo voy a hacer. No hay razón para que la UNED no garantice un mínimo de dignidad a los estudiantes: un cuartucho para estudiar antes de un examen o poder estar libre de una acusación de pedofilia si te equivocas de puerta.

Un saludo, compañeros
Última Edición: 07 Feb 2019 14:07 por leira89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historias de la UNED 07 Feb 2019 15:31 #47866

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
¡Qué raro y qué cutre todo!

Me parece muy extraño que nadie sepa nada, si dices que el logo de la UNED está por todas partes. Además, a esas funcionarias, ¿quién les paga? ¿El gobierno español?

Y si la inspección se da durante los exámenes, ¿qué ocurriría? ¿Y nadie ve que sois personas adultas, no niños, además de toda la infraestructura para hacer los exámenes, ordenadores, la sala, etc. etc.?

No me creo que nadie lo sepa. Más aún dependiendo directamente del Ministerio de Educación.

Además, si estás en un limbo legal o directamente en la ilegalidad, ¿qué validez tienen tus exámenes? ¿Quién custodia que se hayan seguido los protocolos?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: leira89, Aqueo, Anuska-

Historias de la UNED 07 Feb 2019 20:24 #47881

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
¡Vaya nivel! Me imagino a Paco Martinez Soria por los pasillos :silly:
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Historias de la UNED 07 Feb 2019 21:06 #47886

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
No os calléis Leira89. Lo que cuentas no es normal. Pasa de la demencia, yo diría que podría ser denunciable. Tú y tus compañeros habéis pagado una matrícula y tenéis unos derechos. ¿Qué es eso de estar sin estar?. La Uned no debe permitir esta situación. Si Inglaterra no oficializa una Uned española porque no quiere dar un local adecuado es la Uned española la que debe proporcionar ese local. Pero esas situaciones de huída, estar escondidos, hacer que no existís es de pena.

Por supuesto que la Uned debe saber la situación y por supuesto la Uned debe solucionar la situación. No en plan cutre como lo que has contado, que va.

Espero que los que mandan en la Uned tomen nota y resuelvan. De momento mucha vergüenza.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: leira89, rterron12

Historias de la UNED 08 Feb 2019 01:19 #47900

  • zespris
  • Avatar de zespris
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 264
  • Gracias recibidas 308
Anuska- escribió:
...

Lo de los centros extranjeros no está muy allá que digamos. Yo estoy en el de Nueva York, que realmente más que centro asociado como los que vi en España, es el auditorio del Instituto Cervantes, con lo que eso conlleva para la comodidad de hacer un examen. No hay más recursos, ni un cartelito ni nada. Somos alrededor de 20 o 30 alumnos por examen, incluyendo a los que hacen el acceso a la universidad para mayores de 25. Y hasta este año no se digitalizaban los exámenes al contrario que otros centros asociados. Mi mayor queja es que nos cortan la semana de exámenes a la mitad con respecto a Europa (todos en dos días y medio), aunque al menos son generosos con la petición de reserva.

Esta sesión por obras nos mandaron al otro lado de Nueva York, a un aula del City College of New York, que tampoco es mucho más cómoda. Y ni hay biblioteca, al contrario que el Cervantes. Para colmo, hoy en medio del examen de hoy entraron a examinar si había una fuga de gas. :silly:

Estaba pensando cambiarme al centro asociado de Ciudad de México que entre que el alojamiento sale bastante más barato que Nueva York, parece ser más centro que una sala de auditorio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historias de la UNED 08 Feb 2019 09:18 #47903

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
No sabía que fuera tan penoso estudiar en la UNED fuera de España.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historias de la UNED 08 Feb 2019 12:05 #47908

  • leira89
  • Avatar de leira89
Silvanus escribió:

Y si la inspección se da durante los exámenes, ¿qué ocurriría? ¿Y nadie ve que sois personas adultas, no niños, además de toda la infraestructura para hacer los exámenes, ordenadores, la sala, etc. etc.?

No me creo que nadie lo sepa. Más aún dependiendo directamente del Ministerio de Educación.

A ver, lo que yo intuyo es que lo que se sabe es que durante dos semanas al año vamos a ese instituto a hacer exámenes. El problema está en la biblioteca. El centro está cerrado y tiene puertas automáticas y si no te abre personal del centro no puedes pasar. Entonces lo que ocurre es que cuando vamos a un examen nos llevan como si fuésemos vacas de la puerta al aula de exámenes. Tenemos un pasillo marcado: entramos, hacemos los examenes y nos vamos. Entonces legalmente no tenemos derecho a movernos fuera de ese recorrido. Como dice en los carteles, «eso sería nuestra responsabilidad». Por eso digo que si alguien que vaya por primera vez se despista y busca un baño antes del examen fuera del precinto para estudiantes de la UNED se puede meter en un lío. El problema de la biblioteca es que está conectada con el aula de exámenes a través del patio de recreo de los chavales. Y eso es lo que es ilegal: una instalación para adultos que sin supervisión se mueven de aquí para allá por un instituto de menores. Entonces por eso nos hicieron escaparnos. Pero hasta el punto de dejarnos tirados en el aparcamiento.
Anuska- escribió:

No os calléis Leira89. Lo que cuentas no es normal. Pasa de la demencia, yo diría que podría ser denunciable. Tú y tus compañeros habéis pagado una matrícula y tenéis unos derechos.

Eso pienso yo, no hay razón alguna por la que la UNED no ofrezca unas instalaciones decentes. Es que es el único centro en las islas y la cantidad de matriculados, atendiendo a la cantidad de gente que acude a la reserva, es inmensa.
zespris escribió:

Y hasta este año no se digitalizaban los exámenes al contrario que otros centros asociados.

A mí eso me auténtica parece una barbaridad. Aunque he de decir que en una convocatoria de reserva éramos tanta gente que nos tuvieron que distribuir en diferentes clases. Afortunadamente era sábado y no había críos por lo que pudimos ir a otras clases. Se ocuparon tantas aulas que a mí me mandaron a hacer el examen a la biblioteca y no había personal para supervisar el aula. Estábamos solos, con un pobre tipo fuera cubriendo varias salas. Al final, claro, tampoco veías cómo te lo escaneaban: se lo dabas a él y te tenías que fiar.

Hace dos años la policía nos identificaba uno por uno en la puerta del centro al salir. Si querías ir a por un café a Portobello, te identificaba la policía a la salida del centro asociado.

Un cachondeo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historias de la UNED 29 Sep 2020 17:02 #57663

  • Mcaballero
  • Avatar de Mcaballero
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 15
hola! has podido solventar algo respecto a este tema que cuentas? Yo empiezo este año y mi centro asociado es el de Londres también. Respecto a profesores asociados y tutorías, como lo haces?

Gracias!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: leira89

Historias de la UNED 29 Sep 2020 18:53 #57669

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Trabajo en la Administración General del Estado y lo que cuentas es una anécdota de tantas ridiculeces que vivo con frecuencia. Sólo conozco la AGE y un Ayuntamiento, así que no puedo opinar de otras administraciones españolas y menos todavía extranjeras.

La cuestión es que siempre termina habiendo problemas enquistados sin resolver, no porque muchos funcionarios no deseen resolverlos, sino porque los compañeros que tienen que informar acerca de esos temas o sus superiores, en lugar de ayudar, se dedican a buscar todas las trabas administrativas habidas y por haber.

Por poner un sencillito ejemplo de algo que me ocurrió no hace mucho:
El administrativo de mi área me indicó que existía un expediente abierto desde hace más de 14 años. Se trataba de una obra finalizada de la que no se hizo el documento de liquidación (no haberlo hecho no ha tenido ninguna repercusión, aparte de un expediente abierto en la base de datos). Nos pusimos un compañero y yo manos a la obra para redactar la liquidación, molestamos al antiguo jefe de obra para que viniera a firmar los documentos y los presentamos. El señor Interventor nos rechazó todo el papeleo porque "al haber cambiado el IVA durante la obra, era necesario desglosarlo mejor". Lo corregimos, volvimos a firmar toda la documentación y cuando vuelve de nuevo al Interventor, lo rechaza: "No puede redactarse la liquidación porque no se firmó el acta de recepción en su momento". Y así de tranquilo se quedó, por lo que mi solución para este problema fue: "Si después de 14 años abierto el interés para que se cierre es este, por mí, puede estar 14 años más".

Y para que no parezca que todo es malo, quiero añadir que tengo muchos compañeros que trabajan muy bien, son muy accesibles y ayudan a que las cosas salgan adelante.
Última Edición: 29 Sep 2020 18:55 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, leira89, Castlelita

Historias de la UNED 29 Sep 2020 21:53 #57675

  • leira89
  • Avatar de leira89
Hola Mcaballero

Me has hecho recordar el día en que me sentí como Frank Morris escapando de Alcatraz. Este tema sigue en el aire, el centro asociado es el mismo: está en un instituto español ("Vicente Cañada Blanch") en Portobello Road. Las últimas veces que fui utilicé la biblioteca sin problema. Durante un tiempo los miembros de la UNED te acompañaban desde el edificio principal hasta el anexo donde está la biblioteca, pero luego se relajaron y de nuevo te dejaban cruzar el patio por tu cuenta con los niños allí jugando. Tienen algo más controlado y demarcado el tema de los exámenes, con pasillos cerrados para evitar el acceso a otras zonas del colegio, etc. Diría que si vas a estudiar a la biblioteca en época de exámenes, no es descabellado que lo que me ocurrió aquel día vuelva a pasar.

Sobre lo que preguntas, creo que cuando haces la matrícula y pones que tu centro asociado es el de Londres ya te avisa de que no hay tutorías. Lo que tienes es la biblioteca a tu disposición y me imagino que dispones de ella siempre que quieras no sólo para sacar libros sino también para estudiar, aunque yo nunca he ido fuera de la época de exámenes. Si te digo la verdad, el centro asociado de Londres es un sitio para hacer exámenes, estudiar en época de exámenes y poco más. Yo el primer año que fui quise hacer el carné de estudiante y me dijeron que nanai, que allí no lo hacían, y tuve que hacerlo en Coruña cuando fui en verano. No hay tutorías y el sitio es un cuchitril de cuidado. Pero yo por experiencia te diría que no te preocupases demasiado por el tema de las tutorías. Hay mil maneras de resolver dudas: los profesores de la asignatura en los foros, tutorías online en diversos centros asociados (revisa el email), material audiovisual que cuelgan los profesores o la mejor: ¡ESTE FORO! Apoyo no te va a faltar.

Es verdad que el problema es que mucha gente se matricula en otros centros asociados y luego pide hacer los exámenes en Londres (yo lo hacía habitualmente) y las últimas veces nos pidieron los trabajadores del centro que por favor hiciésemos de Londres nuestro centro asociado para mejorar los recursos a su disposición, y quizás incluso trasladar el centro a un nuevo edificio.

Me alegra ver que se viene gente nueva de filosofía, igual así nos ponen tutorías y a alguno le cae la oportunidad de ser el tutor del centro asociado.

Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.161 segundos