Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Anulación matrícula

Anulación matrícula 10 Sep 2017 00:23 #40865

  • IRM28
  • Avatar de IRM28
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
Buenas, ¿alguien sabe si es posible anular la matrícula para el próximo curso si ésta ya está pagada? ¿Me devolverían el importe? Gracias de antemano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Anulación matrícula 10 Sep 2017 22:11 #40867

  • David Condis
  • Avatar de David Condis
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 132
Hola IRM:

La respuesta oficial es esta:

ATENCIÓN, MODIFICACIÓN DE MATRÍCULA: Este curso académico, una vez validado el borrador, sólo se dispondrá de una oportunidad para cambiar asignaturas y siempre que no implique una variación negativa del importe con respecto a la primera liquidación económica.

ANULACIÓN DE MATRÍCULA: Una vez validado el borrador no hay posibilidad de anular la matrícula.

No obstante, si pudieras acreditar alguna razón fundada quizá deberías escribir a la UNED explicándola. Nunca se sabe.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: IRM28

Anulación matrícula 11 Sep 2017 09:43 #40869

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
David Condis escribió:
ANULACIÓN DE MATRÍCULA: Una vez validado el borrador no hay posibilidad de anular la matrícula.

Aunque ésa sea la respuesta oficial, no sé yo si eso tiene mucha base jurídica. Más que nada porque ni siquiera ha empezado el curso. De hecho, es probable que IRM28 todavía no tenga la matrícula confirmada. El pago de la matrícula no implica la confirmación de la misma hasta que el Negociado revise que está todo en orden. Pagar es sólo uno de los trámites.

Además hay otra contradicción: si en lugar de pagar toda la matrícula te acoges al pago aplazado, el primer recibo no lo pasan hasta el mes de octubre. En ese caso sí es posible anular la matrícula, puesto que si no pagas algún recibo ésta queda anulada. Pero si pagas de golpe, entonces no puedes cancelar. La verdad, no lo entiendo. Los que pagan de golpe no pueden anular la matrícula; los que pagan a plazos sí. :pinch:

Siendo que el curso ni ha empezado y que la matrícula no la tendrá confirmada, debería poderse anular. Un juez seguramente lo entendería. Pero claro, normalmente la gente no se complica. Además de no tener nada asegurado, podría perderse más dinero.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Sep 2017 11:57 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Anulación matrícula 12 Sep 2017 08:56 #40884

  • JTrancos
  • Avatar de JTrancos
Buenos días,

Antes de entrar en materia y justificar lo que ahora expongo, quiero decirle a IRM28, que Sí es posible la anulación de matrícula.

En cuanto a los respuestas de David y Conrado: David aduce que no es posible la anulación de matrícula (y supongo que por deducción natural a lo que expuso anteriormente en cuanto a la modificación de la misma), esto no es cierto, dado a que "oficialmente" en la normativa de Admisión/Modificación de matrícula no expone nada referente a la anulación de la misma; esto es así, porque se trata de 2 procedimientos distintos e independientes (en cuanto a la forma - obviamente, no es posible que exista anulación si previamente no hay inscripción ).
Como se trata de procedimientos administrativos, se basan en la normativa vigente como tal (Ley 39/2015...), y como son independientes en el alta/modificación no te tiene porque mencionar la anulación (lo hace sólo en determinados casos ej. impago, te puede llevar a la anulación automática).

No obstante, este es el link que puede usar IRM28, donde aparecen los impresos que debe cumplimentar para solicitar tanto la anulación como la devolución del importe:

portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,31...ortal&_schema=PORTAL

Si hay algún problema con el link, se puede ir a través del apartado "Atención al estudiante" de la página principal de la UNED y en el menú de la izquierda, abajo del todo pinchar en "Modelos de solicitudes"

Ahora bien, una cosa es solicitar la anulación de la matrícula y otra muy distinta a que ésta sea aceptada (dependerá del momento que se solicite); en el caso de IRM28, supongo que no habrá mayor problema en que le devuelvan todo el importe, dado a que todavía no se abrió la plataforma ALF 2017/18, y por lo tanto no hizo "consumo" de ninguna clase de la matrícula (si solicitase la anulación en diciembre, la cosa cambiaría sustancialmente, dado a que por ejemplo si ha disfruta de parte del contenido de la misma). En caso de ser aprobada la anulación, la administración de la UNED deberá dictar resolución de la misma; con esto quiero decir, que la devolución del importe no tiene la misma "rapidez" que el pago, probablemente tarde algunos meses (habitualmente 3).


En cuanto la respuesta de Conrado, me parece que en esta ocasión (nada habitual en él), habló más desde la intuición y el corazón (dicho vulgarmente de acuerdo al folklore popular o doxa), que si hiciese una investigación referida al tema. En mi opinión, no hay que ser tan extremista y antes de llegar a una alternativa judicial (Contencioso en este caso), antes hay que agotar la vía administrativa, que no se agota del todo con la matrícula (y menos aún cuando no se ha iniciado el periodo efectivo de la misma). Todavía quedan instrumentos inter-procidementales, antes de recurrir a un juez.

Con todo esto y lo principal es haber servido de ayuda a IRM28 que supongo que estará bastante nervioso ante la posibilidad de no recuperar lo invertido, pero creo y espero que sea así, no tendrá ningún problema. Antes de rellenar ningún formulario de los expuestos, le sugiero que acuda a la secretaría de su centro asociado más cercano o se ponga en contacto por teléfono con el ellos o con el Vicerrectorado, para una mayor aclaración del tema.

Un cordial saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Anulación matrícula 12 Sep 2017 14:09 #40885

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
JTrancos escribió:
En cuanto la respuesta de Conrado, me parece que en esta ocasión (nada habitual en él), habló más desde la intuición y el corazón (dicho vulgarmente de acuerdo al folklore popular o doxa), que si hiciese una investigación referida al tema. En mi opinión, no hay que ser tan extremista y antes de llegar a una alternativa judicial (Contencioso en este caso), antes hay que agotar la vía administrativa, que no se agota del todo con la matrícula (y menos aún cuando no se ha iniciado el periodo efectivo de la misma). Todavía quedan instrumentos inter-procidementales, antes de recurrir a un juez.

Tienes TODA la razón. B)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: JTrancos

Anulación matrícula 12 Sep 2017 16:39 #40887

  • David Condis
  • Avatar de David Condis
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 132
Ojo, yo mencioné el criterio administrativo que adopta la UNED. Te comento, por experiencia, que el tema de los criterios administrativos es un mundo, cuanto menos, abstruso. En mi opinión, la UNED utiliza el criterio administrativo consistente en no aceptar anulaciones después de la confirmación del borrador.Cosa distinta es que, con posterioridad, se inicie a instancia de parte un procedimiento administrativo tendente a obtener la anulación de la matrícula. Creo que lo que intentan es evitar un alud de peticiones "infundadas". Creo, asimismo, que si se sigue el procedimiento te anulan la matrícula, pero puede suceder que no, en cuyo caso, sí es necesario que un juez se pronuncie sobre la regularidad de ese criterio. En el día a día es habitual que los particulares sometan al conocimiento judicial una infinidad de criterios administrativas que, en ocasiones, no pocas, se tumban.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Anulación matrícula 12 Sep 2017 19:38 #40888

  • JTrancos
  • Avatar de JTrancos
Bien David, yo también hablo desde la experiencia (como administrado frente a la administración y como sujeto activo porque soy funcionario del Estado). En cuanto a los procedimientos administrativos, no son tan abstrusos como aparentan ser, por eso expuse el caso concreto del compañero, creo y señalo bien esta palabra, que no va tener problema alguno dado a que no se inició el período lectivo...otra cosa sería que ya lo hubiera iniciado, porque hay un problema de usufructo, en el sentido de que se hizo acopio de las guías II, de la orientación del curso en general, documentación extra que pueda aportar algún profesor o peor aún que hubiese entregado alguna PEC o haber hecho algún examen, con lo que la posible devolución del dinero no sería factible; pero a esta altura previo al inicio y exponiendo los motivos de forma justificada del porqué la anulación/devolución, vamos ningún problema, de hecho el link que expuse de la UNED aparecen los 2 impresos. En cuanto a cuándo lo puedan devolver, es otra cosa, dado que los asuntos de habilitación suelen estar separados de la gestión de las secretarías, además se ajustan a periodos concretos contables, con lo que si coincide o no con un cierre del mismo, la devolución podría retrasarse 2 o 3 meses, pero isofacto seguro que no lo devuelven. Parte de mi trabajo en Tráfico fue de auxiliar de cajero habilitado, bien es cierto que mi trabajo ahora, está bastante alejado de lo que hacía, pero sigo cobrando tasas, además onerosas y por supuesto si existe un cobro indebido o posibilidad justificada de devolución, siempre se podrá devolver.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Anulación matrícula 12 Sep 2017 20:36 #40889

  • David Condis
  • Avatar de David Condis
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 132
Estoy de acuerdo contigo, coincido en tu apreciación. Solo difiero en lo de los criterios administrativos. A veces tienen tela. :) ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: JTrancos

Anulación matrícula 12 Sep 2017 21:07 #40890

  • JTrancos
  • Avatar de JTrancos
De todas formas, pido disculpas por mi comentario anterior, porque creo que lo de exponer si uno tiene o no experiencia como apoyo de una argumentación aquí no viene al caso, lo importante es poder ayudar al compañero, porque tendrá su motivo querer anular la matrícula y supongo que estará bastante nervioso por lo de la devolución del dinero (al menos yo lo estaría).

Un cordial saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Anulación matrícula 12 Sep 2017 21:55 #40891

  • David Condis
  • Avatar de David Condis
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 132
Me parece correcta tu alusión a la experiencia. Yo también la hice. El problema "filosófico" sería preguntarse hasta qué punto podría interpretarse como una "falacia de autoridad" o "argumento ad verecundiam".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.217 segundos