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TEMA: Consulta acerca de la calidad de los contenidos del grado en filosofía.

Consulta acerca de la calidad de los contenidos del grado en filosofía. 23 Ago 2015 17:54 #31914

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Buenas a todos, después de leer varios comentarios en diversos blogs(y a pesar de correr el riesgo de caer en evidencia anecdótica) quiero preguntarle a los/las que tengan experiencia estudiando filosofía en la UNED, si esta se imparte con algún sesgo, es decir, se omite o no se cubre algun contenido filosófico que perteneca a la corriente principal en su respectiva área.

Por poner un ejemplo, he estado ojeando por encima los contenidos de las asignaturas de ética I y II y no he visto que se haga mención al utilitarianismo (asumiendo que se vé en ética), claro tampoco he leido los libros ni los apuntes. En caso de que sea verdaderdaro que no se cubre, ¿teneis alguna idea de por que no se enseña ese contenido?

Gracias por vuestro tiempo.
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Consulta acerca de la calidad de los contenidos del grado en filosofía. 23 Ago 2015 17:57 #31915

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El sesgo ideológico de toda la carrera es el marxismo. La mayoría de sus profesores los son y no lo ocultan (no tienen por qué). Se nota mucho en algunas asignaturas. En otras el sesgo es irrelevante.

En cuanto a omisiones, ten en cuenta que no cabe todo. Ahora bien, llama la atención que teniendo el Grado 4 cursos de historia de la filosofía, uno más de los que establece el Libro Blanco, el último curso (Corrientes Actuales de la Filosofía) deje en la cuneta a los autores analíticos.

La calidad de los contenidos, al margen del legítimo sesgo de cada profesor, creo que es muy buena en general. De hecho, creo que es buenísima.

Ten en cuenta que la universidad española en general es muy endogámica.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
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Última Edición: 23 Ago 2015 20:38 por Conrado.
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Consulta acerca de la calidad de los contenidos del grado en filosofía. 23 Ago 2015 19:08 #31916

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Lo que sí hay es una fuerte corriente hermenéutica y muchos profesores con esta orientación. Gadamer, por ejemplo, aparece con cierta profundidad, tanto en teoría del conocimiento como en corrientes actuales, y por lo que parece, historia de la filosofía antigua se estudia desde una orientación hermenéutica. También hay una fuerte presencia de la filosofía de la ciencia (antropología filosófica, hist de la ciencia y filosofía de la ciencia, más la perspectiva científica de antropología social) y una considerable presencia de fenomenología (antropología filosófica y corrientes actuales). El romanticismo, el humanismo renacentista y la filosofía kantiana son otros de los puntos fuertes del grado de la UNED. Nietzsche también tiene peso. El estudio de filosofías no occidentales puede ser también uno de los activos de la UNED (religiones distintas al cristianismo en filo religión, filosofías musulmana y judía en filosofía medieval, y sabidurías orientales en la asignatura de ese nombre).

El punto flojo tal vez sea la ausencia de la filosofía utilitarista en ética y la filosofía analítica, que no aparece en corrientes actuales. Es decir, tal vez la uned tiene un sesgo continental. Sería fácilmente subsanable con introducir un par de temas en ética y cuatro en corrientes. Pero el grado de la UNED tiene un nivelón de todas formas.

*Edito lo relativo a mi no percepción de sesgo marxista que dio lugar a la deriva del hilo.
Última Edición: 01 Sep 2015 09:47 por Tasia.
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Consulta acerca de la calidad de los contenidos del grado en filosofía. 23 Ago 2015 19:36 #31918

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Lo de las inclinaciones polítcas y/o ideológicas de los profesores no lo veo tanto como un problema ya que es algo detectable, lo que me preocupa es que indiferentemente del profesor los contenidos no sean del todo representativos. Aunque según voy leyendo comentarios parece que no es un problema grave.
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Consulta acerca de la calidad de los contenidos del grado en filosofía. 23 Ago 2015 19:39 #31919

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¿Que otras cosas "importantes" no se cubren en ética?, ¿En filosofía de la ciencia se habla del verificacionismo (traducción a pelo de "falsifiable") de Karl Popper, o los prolemas del positivismo?
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Consulta acerca de la calidad de los contenidos del grado en filosofía. 23 Ago 2015 19:48 #31921

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Sí, filosofía de la ciencia es una asignatura muy completa. Aunque te ofrecen tal cantidad de textos que al final tú mismo te configuras el temario y puedes profundizar en unas cosas más que en otras. La perspectiva es más positivista en filosofía de la ciencia I y muy crítica en filosofía de la ciencia II.

La única cosa importante que no se cubre en ética, bajo mi punto de vista, es la perspectiva utilitarista. Y eso es una gran carencia. Tal vez la asignatura se beneficiaría de un enfoque más orientado a las corrientes filosóficas que a las temáticas. Tal vez no permite al alumno formarse un buen mapa conceptual de las corrientes principales de la filosofía práctica.

No obstante la asignatura está bastante bien. La carrera en general tiene mucho nivel y casi todas las asignaturas merecen muchísimo la pena.
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Consulta acerca de la calidad de los contenidos del grado en filosofía. 23 Ago 2015 19:51 #31922

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Seria curioso argumentar acerca del utilitarianismo en ética I o II en el examen, no se que tanta gracia le hará al profesor.
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Consulta acerca de la calidad de los contenidos del grado en filosofía. 23 Ago 2015 20:30 #31923

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Tasia escribió:
No creo que el sesgo de la carrera sea el Marxismo. Por ejemplo, en filosofía moderna los seminarios de Rivera de Rosales no versaban sobre este autor; tampoco en corrientes I se estudiaba. Ni en teoría del conocimiento, ni en metafísica Marx era un autor especialmente relevante.En filosofía política se dedicaba un tema conjunto a todos los socialismos, y otro tema conjunto a todo el liberalismo.

¡Qué manía con inventarse las cosas! :dry:

Las mismas guías de estudio desmienten todo lo de arriba. Veámoslo:

Corrientes I: el último bloque del libro es la Escuela de Frankfurt. Aquí está en el programa de la asignatura. Eso sí: de filosofía analítica nada de nada. Sólo se estudia en Filosofía del Lenguaje y someramente en Filosofía de la Ciencia. Y luego si coges la optativa de Filosofía de la Lógica, también.

Filosofía Política: el libro está escrito desde una postura de extrema izquierda, que es donde se inscriben Santesmases y Fernando Quesada (éste último ya emérito). La primera parte es más o menos aceptable, algo neutral. La segunda, tal como se ve en el programa de la asignatura, es "Educación para la ciudadanía". Ni rastro de ningún autor liberal. Curiosamente el libro fue publicado en pleno debate de la asignatura Educación para la ciudadanía. :whistle:

Metafísica I y II: la orientación y la metafísica del profesor F.J. Martínez es de absoluta orientación materialista y marxista, en diálogo constante con la filosofía de la ciencia. Me gustó, la verdad. El materialismo es el fondo de toda la metafísica del profesor Martínez, por más que el profesor habla de enfoque plural en la Introducción del libro. Y los textos que hace leer son, por ejemplo, de autores como Althusser o bien postmodernos. Martínez y Santesmases no ocultan su marxismo. Y es un sesgo que se deja notar en todas sus asignaturas.

La metafísica del profesor Martínez no es ni de lejos la de Gómez Caffarena o la de Eduardo Folment (catedrático de Metafísica en la UB), por citar un par de las que van un poco en la línea opuesta (espiritualismo o, como en el caso de Folment, directamente teología).

Filosofía de la Religión: Fraijó es un filósofo y teólogo de orientación no dogmática (no conservadora), columnista en el diario El País, y no en Libertad Digital o en el ABC. Y el profesor Sánchez Bernal también es teólogo y filósofo no dogmático. Es especialista en Escuela de Frankfurt. Por eso el capítulo del libro relacionado con la escuela de Frankfurt está escrito por él (Filosofía de la Religión II). Es decir, de orientación marxista también.

En general el sesgo marxista se encuentra muy exageradamente marcado en el departamento de Filosofía moral y política.

Teoría del conocimiento: dice Tasia que no hay nada de marxismo. Dejando de lado la orientación izquierdista real (y no de boquilla, como otros) de sus profesores (Sánchez Meca y Escudero), como puedes ver en el programa de la asignatura el tema 5 va sobre la Escuela de Frankfurt. Vamos, que te vas a tener que tragar el marxismo (Filosofía moderna II) y el neomarxismo pero de pe a pa. y luego en Corrientes II dos tendrás a los postmodernos; es decir, más de lo mismo.

En definitiva: lo que no vas a estudiar es prácticamente nada de pensadores liberales. El liberalismo se reduce a un tema en Filosofía Política I. El marxismo, en cambio, lo vas a terminar aborreciendo, a menos que te guste. Ten en cuenta que entre la UNED y la Complutense, la universidad del hijo de Carrillo, hay un lazo muy estrecho.

Tasia escribió:
Si los profesores son marxistas eso no ha influido en la planificación académica.

Se nota "muy mucho" en Filosofía política I y II, Metafísica I y II y Corrientes Actuales de la Filosofía Política I. En el resto se encuentra bastante amortiguado.

La estrategia de Tasia -que no es precisamente una mujer liberal- al decir que no hay sesgo marxista, es la de ocultarlo, evidentemente. Es decir, la de hacer pasar el sectarismo marxista como algo neutral, objetivo, y donde hay claramente un sesgo marxista simplemente se dice que eso es lo neutral. Pero no, no cuela. Al menos, no para mí.

Con el resto del mensaje de Tasia estoy de acuerdo.
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Consulta acerca de la calidad de los contenidos del grado en filosofía. 23 Ago 2015 20:36 #31925

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Tasia escribió:
No obstante la asignatura está bastante bien. La carrera en general tiene mucho nivel y casi todas las asignaturas merecen muchísimo la pena.

De acuerdo al 100%.

Una cosa, Albman: el profesor de Ética, Carlos Gómez, es de orientación psicoanalítica.
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Consulta acerca de la calidad de los contenidos del grado en filosofía. 23 Ago 2015 23:38 #31933

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Tasia escribió:
Creo que tenemos distintas percepciones de las cosas. No está bien que descalifiques mi percepción por no ser coincidente con la tuya.

Ya empezamos con las trampas y el victimismo. A ver, ¿dónde he descalificado yo nada de ti en este hilo? Indicame (a todos) dónde está mi descalificación. Por favor. No, por muchísimo favor. :huh:

Siempre haces lo mismo conmigo, Tasia. En cuanto destapo tus pretensiones y quedan al descubierto tus "verdaderas" intenciones, le das al botón "Reportar al moderador" o me acusas de descalificación. Muy propio de determinado tipo de ideología: censurar a quien resulta ser un incordio.

No olvides indicar dónde están mis descalificaciones hacia ti. Porque si no las hay, habré de concluir que haces trampa jugando con la (des)argumentación ante un público -ya te lo dije- relativamente fácil de engañar (no a todos, lo sé).

Me da la sensación de que por descalificación entiendes el solo hecho de que alguien haga que se te vea el plumero. Eso te sienta fatal, lo entiendo, pero mira, así es la filosofía. Esto va de criticar, pero no en el sentido peyorativo de la palabra, sino en el filosófico.

PD: no está bien que intentes hacer ver que soy una mala persona porque mis percepciones no sean coincidentes con las tuyas.
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