serchlobar89 escribió:Me surgen muchas dudas acerca de este párrafo (y del diálogo en general):
Todavía no he entendido que significa obrar injustamente para Platón
Si Sócrates dice que la maldad es a causa de la ignorancia, ¿Los poderosos no deberían tener más oportunidades de conocer? Entiendo que alcanzar el conocimiento de las ideas (no mencionadas todavía) es independiente del poder que tienes.
Sócrates afirma que hay más maldad en hacer una injusticia que en sufrirla.
Eso es así porque Sócrates (Platón) entiende la justicia
en sí como fundamento del orden cósmico y socio-político.
La justicia se basa en la idea del bien, el cual es la armonía del mundo.
Que en todas las cosas se debe obrar en vista del bien.
La injusticia es dejar de seguir esa máxima.
Lo que se hace con justicia es virtud, y, por el contrario, lo que no tiene ninguna cualidad de este género, es vicio.
Hay que ser hombre virtuoso, no sólo parecerlo.
La justicia es el bien, obrar con justicia significa ser virtuoso, ser justo es un bien.
La
akrasía (debilidad moral o conducta desordenada) es lo contrario.
Lo malo (la injusticia) se dacuando existe una desarmonía entre los hombres, o entre el hombre y el medio (recordemos que las ideas de justicia y de bien tienen inserción cósmica).
Así, la justicia es hacer cada uno lo que tiene que hacer.
Platón describe un alma tripartita: el alma racional, el alma concupiscible y el alma irascible. la injusticia surge de la disfunción de esas tres partes del alma (
akrasía, disarmonía).
La justicia es salud, la injusticia es enfermedad; la justicia es disponerlo todo para que haya equilibrio (anímico, social, gubernamental...).
El verdadero sabio es justo, obra con cocimiento, la injustica nace de la ignorancia.
Justicia es armonía orden.
Para Sócrates, la virtud es conocimiento y el vicio es ignorancia. La virtud es un saber (
Menón).
Gorgias confunde el saber acerca de la virtud con el comportamiento virtuoso.
Sigo en otro post.