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TEMA: Gorgias de Platón

Gorgias de Platón 24 Nov 2020 17:12 #58481

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Gorgias de Platón 526a:
En efecto, Calicles, los hombres que llegan a ser más perversos salen de entre los poderosos; sin embargo, nada impide que entre ellos se produzcan también hombres buenos, y los que lo son merecen la mayor admiración. Ciertamente es muy difícil y digno de gran alabanza mantenerse justo toda la vida, cuando se tiene plena libertad de ser injusto.

Me surgen muchas dudas acerca de este párrafo (y del diálogo en general):
  • Todavía no he entendido que significa obrar injustamente para Platón
  • Si Sócrates dice que la maldad es a causa de la ignorancia, ¿Los poderosos no deberían tener más oportunidades de conocer? Entiendo que alcanzar el conocimiento de las ideas (no mencionadas todavía) es independiente del poder que tienes.
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Gorgias de Platón 24 Nov 2020 20:21 #58487

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serchlobar89 escribió:
Me surgen muchas dudas acerca de este párrafo (y del diálogo en general):

Todavía no he entendido que significa obrar injustamente para Platón
Si Sócrates dice que la maldad es a causa de la ignorancia, ¿Los poderosos no deberían tener más oportunidades de conocer? Entiendo que alcanzar el conocimiento de las ideas (no mencionadas todavía) es independiente del poder que tienes.

Sócrates afirma que hay más maldad en hacer una injusticia que en sufrirla.
Eso es así porque Sócrates (Platón) entiende la justicia en sí como fundamento del orden cósmico y socio-político.
La justicia se basa en la idea del bien, el cual es la armonía del mundo.

Que en todas las cosas se debe obrar en vista del bien.

La injusticia es dejar de seguir esa máxima.

Lo que se hace con justicia es virtud, y, por el contrario, lo que no tiene ninguna cualidad de este género, es vicio.

Hay que ser hombre virtuoso, no sólo parecerlo.
La justicia es el bien, obrar con justicia significa ser virtuoso, ser justo es un bien.
La akrasía (debilidad moral o conducta desordenada) es lo contrario.

Lo malo (la injusticia) se dacuando existe una desarmonía entre los hombres, o entre el hombre y el medio (recordemos que las ideas de justicia y de bien tienen inserción cósmica).
Así, la justicia es hacer cada uno lo que tiene que hacer.

Platón describe un alma tripartita: el alma racional, el alma concupiscible y el alma irascible. la injusticia surge de la disfunción de esas tres partes del alma (akrasía, disarmonía).

La justicia es salud, la injusticia es enfermedad; la justicia es disponerlo todo para que haya equilibrio (anímico, social, gubernamental...).

El verdadero sabio es justo, obra con cocimiento, la injustica nace de la ignorancia.
Justicia es armonía orden.
Para Sócrates, la virtud es conocimiento y el vicio es ignorancia. La virtud es un saber (Menón).
Gorgias confunde el saber acerca de la virtud con el comportamiento virtuoso.

Sigo en otro post.
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Gorgias de Platón 24 Nov 2020 20:36 #58488

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La virtud es enseñable.
Los ricos y poderosos deberían tener los medios para poder contratar los mejores docentes. El conocimiento del bien garantiza la moralidad del hombre.
Si la virtud no se enseña, no es conocimiento.

Por otra parte, Sócrates (Platón) entiende la riqueza y el exceso de poder como una forma de akrasía.
Las polis democráticas persiguen la igualdad por encima de todo: en ellas se debe censurar a los que se destacan por sus riquezas o a aquellos que persiguen el poder y las relaciones que sirven para enriquecerse.
El civismo democrático exige isonomía y una sociedad igualitaria.
Platón impulsa una justicia que implica fundamentalmente la correspondencia de las clases sociales, la armonía, los ricos contribuyen a desestabilizarla.
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Gorgias de Platón 24 Nov 2020 20:41 #58489

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¡¡¡Mil gracias!!!
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