Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 02 Ago 2018 16:39 #43789

  • Rocinante
  • Avatar de Rocinante
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 47
  • Gracias recibidas 46
Buenas tardes:

A propósito de otro hilo en el que se hablaba de la aporofobia (¿alguien me podría explicar cómo se hace para incluir en un mensaje el enlace a otro hilo o a otra página web, como con tanta frecuencia he visto por estos lares?) he escrito esta mañana un mensaje sobre el tema en el que citaba a Aristótles y a Kant, autores que como sabéis forman parte del temario de Ética I (me estoy preparando desde hace unas pocas semanas la asignatura para que no me pille el toro durante el curso). Pues bien, la cosa es que a mediodía, mientras comía tranquilamente con mi mujer y mi hijo en un restaurante chino me ha venido de pronto a la cabeza una idea: Aristóteles y Kant tienen una diferencia diametralmente opuesta sobre la moral. Me explico:

Dice Aristóteles en su Ética a Nicómaco (libro I, 8, página 75 de la edición recomendada en la Guía de la asignatura) cuanto sigue:

"No es bueno quien no se complace con las actividades buenas: nadie llama <<justo>> a quien no goza obrando justamente ni <<generoso>> a quien no se complace en actividades generosas".

Kant, por su parte, dice en su Fundamentación para una metafísica de las costumbres (Primer capítulo, A10, páginas 87 y 88 de la edición recomendada en la Guía de la asignatura) lo siguiente:

"Ser caritativo allí donde uno puede serlo supone un deber y además hay muchas almas tan compasivas que, sin contar entre sus motivos la vanidad o el interés personal, encuentran un íntimo placer en esparcir júbilo a su alrededor y pueden regocijarse con ese contento ajeno en cuanto es obra suya. Pero yo mantengo que semejante acción en tal caso, por muy conforme al deber y amable que pueda ser, no posee pese a ello ningún valor genuinamente moral, sino que forma una misma pareja con otras inclinaciones como, verbigracia, esa propensión al honor que, cuando por fortuna coincide con lo que de hecho es conforme al deber y de común utilidad, resulta por consiguiente tan honorable como digan de aliento y encomio, mas no merece tenerla en alta estima; pues a la máxima le falta el contenido moral, o sea, el hacer tales actuaciones no por inclinación, sino por deber".

¿Apreciáis, como yo, una visión radicalmente opuesta de la cuestión? Para Aristóteles hay que gozar obrando justamente para ser considerado justo; para Kant lo relevante sería actuar justamente por deber, y el hecho de gozar obrando justamente no tendría valor moral alguno. Pensando un poco más sobre ello he llegado a otra conclusión: la moral cristiana es claramente aristotélica, mientras que el derecho positivo es puramente kantiano, pues aunque la intención de las acciones no carece de relevancia lo esencial es el hecho de actuar conforme dicta el deber, la ley.

En fin, como apenas me estoy iniciando en este fascinante mundo que es la Filosofía agradecería vuestras opiniones, comentarios y enseñanzas, pues estoy aquí para aprender.

Un cordial saludo.

P.D.: Tras compartir mis ideas, apenas bosquejadas, con mi mujer, se ha declarado inmediatamente aristotélica. Lo que hago constar a los efectos oportunos.
Solo sé que no sé nada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 02 Ago 2018 18:55 #43794

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Hola Rocinante,

Vaya por delante que lo que me ha marcado para siempre,un antes y un después, es la visión de alguien comiendo en un chino con la familia, (algo que debería ser obligatorio y subvencionado por el estado por lo menos una vez a la semana), y como ese escenario fomenta un "brain storming" filosófico..
:P :P

Pensaba que yo era el único rarito del mundo al que un rollito de primavera y un pollo con al-men-dlas, le catapulta hacia la reflexión.

Pero no. Gracias por hacerme sentir un poco más normalito.

Sobre el tema accesorio que planteas, a ver que cuentan los compañeros con muescas en el cinturón. Yo también seré todo oídos.

Pero si me permites mi opinión, carente de nivel, (es obvio, pues justo este año comienzo la carrera), me aventuro a cuestionar tu afirmación sobre que la moral Cristiana es básicamente Aristotélica.

Yo creo que si bien en un principio del Cristianismo así fue, esta se torna claramente Platónica al comienzo de la edad media.

En la Edad Media, la moral Cristiana vira hacia el escepticismo que surge de la doctrina platónica de la incertidumbre de todo conocimiento humano, salvo el de las ideas, haciendo discurrir el pensamiento Cristiano hacia el dogmatismo, el misticismo el ascetismo….

¿Entran dichos andamiajes intelectuales en colisión con el Aristotelismo?.

A ver qué contestan los compañeros avezados en Filosofía Antigua y en filosofía de las religiones.

Postdata: Cada día que pasa, me convenzo más de que voy a disfrutar este Grado cual mártir en una parrilla.
:) :) :) :) :) :) :) :)
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
Última Edición: 02 Ago 2018 18:56 por Cum Lupus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rocinante

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 02 Ago 2018 23:26 #43797

  • Avatar de
Hola, Rocinante:

En casa soy minoría. Espero que mi pequeño tenga en el futuro cierta inclinación filosófica y así amenizamos las comidas aunque nosotros vamos más a restaurantes vegetarianos.

Pues si, entre Kant y Aristóteles hay un abismo.

En los evangelios se dice que te comportes como te gustarían que se portaran contigo. Algo muy Kantiano. Por otra parte, recordemos que la incorporación del platonismo en el Cristianismo es más propio del Catolicismo. Lo digo porque en el protestantismo encaja mejor la ética Kantiana.

Hay que tener en cuenta que hay muchos Aristóteles dependiendo de quien lo interpretara y la más controvertida era la interpretación de Averroes donde cuerpo y alma estaban indisolublemente unidas. Tras la muerte, ambas perecían. Tomás de Aquino salva esto e incorpora a Aristóteles en el cuerpo doctrinal. El tomismo dio un buen empaque al Cristianismo.

El Cristianismo es deudor de las virtudes cardinales. Pero de nuevo, considero que no se refieren a la prudencia, por ejemplo, en los mismos términos San Agustín y Aristóteles.

Si tuviera que inclinarme hacia alguno lo haría a la de Aristóteles, igual que tu mujer. No obstante yo creo que una cierta mezcla es buena. El amor al deber, el compromiso, la rectitud ante una elección, es algo positivo y da buenos frutos. La amistad y la felicidad como guías de comportamiento, también.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 03 Ago 2018 10:39 #43798

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Hola Rocinante, la moral cristiana no es aristotélica. La moral de Aristóteles se basa en la virtud de la "phrónesis", mal traducida por prudencia, que consiste en hacer en cada caso lo más razonable, según las circunstancias, es pues una moral de situación. Es una ética de la coyuntura o la contingencia, como señala Pierre Aubenque.
La moral cristiana se rige por las normas objetivas que Cristo dicta en el famoso Sermón de la Montaña, y es de inspiración platónica, o sea, hay reglas morales preconstituidas y nuestra conducta se ha de someter a ellas, al yugo de la Idea.
El derecho positivo dices que es kantiano, y no es verdad; el derecho es heterónomo, y para Kant la moral es autónoma; el derecho impone deberes jurídicos, en la moral nosotros libremente nos damos reglas que cumplimos voluntariamente, o sea, el deber moral tiene su fuente en mi libre voluntad y no en una voluntad exterior de un legislador.
El Abel te lo ha explicado muy bien. :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Rocinante

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 03 Ago 2018 17:15 #43801

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Hola Rocinante:

Respecto a lo de enlazar otras páginas es muy fácil.

Lo primero, tienes que abrir la página a donde quieres dirigir. Copias en el portapapeles la dirección que viene en el explorador, la que empieza por http: //www.nombre.de.la.web...

Una vez copiada en el portapapeles la dirección (tecla Control + tecla C) abres el mensaje que quieres enviar. O creas uno nuevo o das a responder tema en un hilo.

Verás que encima de los emojis hay otros iconos, uno de ellos, el quinto por la derecha es como un globo terráqueo con un eslabón debajo. Lo pulsas y salen dos campos debajo: uno URL y el otro Texto. En el campo URL pegas la dirección que tenías copiada en el portapapeles (control + V) y en el campo de Texto escribes la palabra que actue de hipervínculo y luego pulsas en insertar. Esto lo tienes que hacer en el momento del mensaje en que quieras que te aparezca la palabra que haga de enlace.

Puedes ir probando y antes de publicar dar al botón previsualizar. Así verás si te ha salido como querías.

En cuanto al tema de tu mensaje, coincido en que Kant supuso un cambio respecto a la tradición aristotélica/tomista. Es lo que se ha venido en llamar "El giro copernicano" de Kant
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rocinante

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 05 Ago 2018 13:35 #43806

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Estilpon escribió:
Hola Rocinante, la moral cristiana no es aristotélica. La moral de Aristóteles se basa en la virtud de la "phrónesis", mal traducida por prudencia, que consiste en hacer en cada caso lo más razonable, según las circunstancias, es pues una moral de situación. Es una ética de la coyuntura o la contingencia, como señala Pierre Aubenque.
La moral cristiana se rige por las normas objetivas que Cristo dicta en el famoso Sermón de la Montaña, y es de inspiración platónica, o sea, hay reglas morales preconstituidas y nuestra conducta se ha de someter a ellas, al yugo de la Idea.


Ni mucho menos lo tengo tan claro. Me parece más bien que el Cristianismo tiene un punto clave aristotélico, que es lo que hace posible el juicio de Dios y la existencia de la Iglesia. A saber: ¿es la virtud, o son las virtudes enseñables? ¿Podemos aprender a ser virtuosos? Platón dice que no. Solo con y a partir de Aristóteles se puede aprender a ser virtuoso.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rocinante

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 05 Ago 2018 15:05 #43807

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Silvan Sócrates está cansado de decir que la virtud se enseña, que es paidetica.La virtud en Platón se enseña y se transmite. Estas muy errado.
Para la Fundación de la Iglesia acude a San Agustín que es neoplatonico. La ciudad de Dios es la obra clave. Hasta el de Aquino Aristóteles es el principal enemigo del cristianismo. Vuelves a errar. Repasa primero.
Última Edición: 05 Ago 2018 15:07 por Estilpon. Razón: Error
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 05 Ago 2018 20:55 #43811

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Entonces aclárame un par de cosas:

¿Por qué dice Platón que hay tres tipos de alma y así tres tipos de ciudadanos, correspondiendo a cada uno de ellos un fin distinto? Esto es: que el de alma más irascible no puede ser filósofo ni el guerrero campesino. Si fuera enseñable, aquellas virtudes del sabio las podría adquirir cualquiera, ¿no es así?

¿Y por qué, en la metáfora de la caverna, al volver a liberar a los esclavos encadenados nos dice Platón que esos mismos hombres se ríen de él, que se niegan a ser liberados y que incluso, si pudieran, matarían a aquel que viene a liberarlos? Esto es: que los encadenados no pueden ser liberados de las sombras.

Adjunto una parte del estudio preeliminar al Menon.
Screenshot_20180805-2250572.png



Gracias.
Última Edición: 06 Ago 2018 08:41 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 05 Ago 2018 22:00 #43812

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Para Platón los seres humanos no son iguales por naturaleza. Los hay con talento para aprender la virtud y otros que carecen de aquel. De ahí que distinga entre los guardianes y los auxiliares del Estado. Es útil y necesario enseñar la virtud a los primeros pero no a los segundos que no tienen capacidad de aprendizaje. La virtud se enseña pero sólo a los capaces. Es una educación elitista. Lee a Guthrie.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 05 Ago 2018 22:04 #43813

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Has tomado una parte del Menon sin aclarar quien es el que habla. Creo que es un sofista que se dirige a Sócrates. No tengo aquí el diálogo para situar el texto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos