Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: La ética y el principio de la oferta y la demanda

La ética y el principio de la oferta y la demanda 12 Abr 2016 08:07 #36252

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola Boris

Dices: “Yo lo entiendo como una norma, un límite que radica en la ontología de la persona y que el sujeto no tiene que descubrir, sino que se le revela espontáneamente, que discierne en su interior. Pero tal norma no está sujeta a lo experienciado. Porque no creo que esté puesta por el ser humano, igual que el ser humano no ha puesto su propia realidad o disposición entitativa, ni racional, ni órganica."

Insisto, yo únicamente deseo moverme en el plano filosófico. Sí tú consideras, pero ya en el plano religioso, que en el hombre se revela una verdad que no está sujeta a lo experienciado, y por tanto, que está colocada en él de forma sobrenatural, es algo que pertenece al ámbito de las creencias religiosas. Y poseerá la validez en el ámbito filosófico que posea.
En cualquier caso afirmar que en el hombre se da una verdad que se le revela espontáneamente es algo que debe de aceptarse mediante la fe. Y por supuesto que no tengo nada en contra de ella. Simplemente trato de delimitar los diferentes campos en los que nos movemos.

Un Saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Herrgoldmundo

La ética y el principio de la oferta y la demanda 12 Abr 2016 14:20 #36257

Hola, elías:

Veo que no he sabido explicarme con claridad o que el haber citado a un teólogo ha podido despistar. En ningún momento he hecho pie en la creencia. Si he usado la palabra "revelar" no ha sido sino como sinónimo de "aprehender".

Mi posición respecto a este tema se resume en lo siguiente: yo me he encontrado con una "norma en el obrar", igual que me he encontrado con una inteligencia o con una disposición funcional u orgánica, y he sido consciente de ello espontáneamente.

Un saludo.
Don't be defeatist dear, it's very middle class! (Maggie Smith).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

La ética y el principio de la oferta y la demanda 12 Abr 2016 15:15 #36258

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola Boris

Creo que me sería más fácil entenderte si lo hicieras mediante un ejemplo

Un Saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Boris de Mountbatten

La ética y el principio de la oferta y la demanda 12 Abr 2016 20:51 #36262

Hola, elías:
No se me ocurre ejemplo más inmediato que el de mi disposición corporal, y me refiero a lo más básico, al organismo y a sus funciones consustanciales, por una parte, y mi inteligencia y mi "norma en el obrar", por otra: todos dados a un tiempo e indisponibles e indiscernibles de mi propia fluencia vital. Incapaz de escapar de los lazos que me tiende tal condicionamiento, si bien puedo modificar mi cuerpo y mi sexo, y puedo hacer "objeto de una valoración normativa" mi norma en el obrar, o variar sus prescripciones particulares.
Don't be defeatist dear, it's very middle class! (Maggie Smith).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

La ética y el principio de la oferta y la demanda 13 Abr 2016 08:32 #36264

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola Boris

Wikipedia (Personalismo)


“Karol Wojtyła en su obra Amor y responsabilidad realiza una amplia relectura de la segunda modalidad del imperativo categórico kantiano. Para nuestro autor es imposible explicar la autoteleología de la persona si ésta no es propiamente un fin. Justamente su condición de fin es la que permite entender que la persona es «digna», es decir, posee un valor absoluto incuestionable. Este valor es el fundamento y origen de la norma más importante y primaria de todas: persona est affirmanda propter seipsam (hay que afirmar a la persona por sí misma y nunca usarla como medio), Karol Wojtyła denomina a este imperativo moral: norma personalista de la acción”


¿No sé si es esto lo que nos quieres decir?

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.130 segundos