Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El derecho a la vida de los animales

El derecho a la vida de los animales 20 Sep 2015 10:51 #32945

  • Critias35
  • Avatar de Critias35
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 130
  • Gracias recibidas 28
Conrado escribió:
Critias35 escribió:
Por lo tanto, el objeto de la Ética estudia,juzga y reglamenta el conjunto de normas costumbres y actitudes.

Si no distingues entre moral (normas y costumbres) y ética (reflexión sobre la moral), ¿de qué estás hablando? :dry:

Critias35 escribió:
Segunda: cuando dice que :" los filósofos(todos) siempre somos gente cosmopolita y no nos dejamos llevar por banderas" como queriendo decir que los filósofos (también habría que definir qué es un filósofo hoy día) no tienen capacidad de conciencia de país o que incluso

Es que eso no es lo que está "queriendo decir". Es más sencillo escuchar lo que dice que inventarse lo que no dice o, como dices tú, "queriendo decir". Lo que Mosterín critica es la cerrazón nacionalista, y no el simple hecho de tener una nacionalidad y de pertenecer a un país, pues él mismo es español. En definitiva, lo que está criticando el pensador vasco es aquello que te comentaba en otro hilo sobre las religiones seculares (el nacionalismo es una de ellas) y la falta de emancipación.

Precisamente porque sé esa distinción entre ética y moral , la ha cagado con lo de la inquisición.

Y en cuanto a lo de la bandera y lo cosmopolita del filósofo, ha dicho lo que ha dicho y además ha generalizado, que es más grave.Tu interpretación es muy benévola.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Herrgoldmundo

El derecho a la vida de los animales 20 Sep 2015 10:59 #32946

  • Critias35
  • Avatar de Critias35
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 130
  • Gracias recibidas 28
Herrgoldmundo dijo:
"No pude evitar, mientras veía el video, que algunas de las argumentaciones de Mosterín me "chirriaran".

a mí también me ha parecido ;)
no me paqrece serio Mosterín

Lo del perro del ébola fue deprimente.
Recuerdo unos-as energúmenos-as que incluso provocaron un accidente casi suicida al abalanzarse contra el coche que llevaban al perro. Esa actitud no la he visto ni en casos de personas a las que se las lleva a ajusticiar o detenidos. Una auténtica locura.
Un perro en el que había sospechas razonables de que estuviese ya contagiado o incubando el virus, es claramente un peligro para la sociedad, máxime si se considera que esa enfermedad era algo nuevo y no se había tenido experiencia con animales. Eso lo agrava más aún.
La locura con la que estas personas hacían a un perro un martir del reino animal, a mí me llamó mucho la atención. A esto se le puede añadir que había detrás un apoyo seudoinstitucional por parte de algún veterinario que aparecía por las tvs y gente por internet que les apoyaba.
En un país normal, ese perro habría pasado desapercibido, e incluso, lo habrían matado en el mismo sitio, pero en España, vivimos en una especie de psicosis emocional, que se dispara en una sóla dirección ,a la mínima de cambio, por cualquier acto donde se ha empleado la fuerza por las autoridades o un hecho de "injusticia" propiciado por la autoridad. No sé hasta qué punto será bueno o malo para este país, tener la espoleta tan fina, pero más vale que tengamos claro distinciones básicas en cuanto al derecho de los animales y las personas porque corremos el peligro de "animalizarnos" en el sentido no literal sino global y filosófico (ético), donde la vida de un pollo de granja pase a convertirse en objeto de análisis, y como base para juzgar qué es lo Malo y qué es lo Bueno, para juzgar otros aspectos de nuestra sociedad y nuestra relación con los animales.
Última Edición: 20 Sep 2015 12:12 por Critias35.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Herrgoldmundo

El derecho a la vida de los animales 20 Sep 2015 11:40 #32948

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Hala Critias, no compares una cabra volando por los aires con un festejo taurino, que encierra arte y tradición, y es un símbolo de lo español. El toro de lidia no lleva mala vida, se pasa todos su historia yaciendo por la hierba y montando a las vacas, para un final glorioso en el que se mide cara a cara con el torero.
Luego los que os oponéis a las corridas de toros soléis ser los más acérrimos defensores de la eutanasia o el aborto, matar al toro en la plaza es una aberración, y craneatomizar a un feto indefenso es un derecho de la mujer, vamos bien.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El derecho a la vida de los animales 20 Sep 2015 11:42 #32949

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Y luego está el tema económico, la crisis esta que no se va y en que nos metió el Zapatero. Conrado vive cerca de la Monumental de Barcelona, seguro que nos cuenta lo contentos que están los bares de la zona con la supresión de las corridas en el Condado de Cataluña.
Última Edición: 21 Sep 2015 12:23 por Estilpon. Razón: errata
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El derecho a la vida de los animales 20 Sep 2015 11:44 #32950

  • Critias35
  • Avatar de Critias35
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 130
  • Gracias recibidas 28
Estilpon escribió:
Hala Critias, no compares una cabra volando por los aires con un festejo taurino, que encierra arte y tradición, y es un símbolo de lo español. El toro de lidia no lleva mala vida, se pasa todos su historia yaciendo por la hierba y montando a las vacas, para un final glorioso en el que se mide cara a cara con el torero.
Luego los que os oponéis a las corridas de toros soléis ser los más acérrimos defensores de la eutanasia o el aborto, matar al toro en la plaza es una aberración, y craneatomizar a un feto indefenso es un derecho de la mujer, vamos bien.

Lo comparo sólo para describir la intención del utilitarismo de los animales. Por supuesto que cada práctica lleva sus diferencias y si pudiesen tener incluida alguna noción de arte como das a entender tú.

Yo no sé de dónde has sacado de que voy a las corridas de toros. Ya empezamos con lo de las gafas mentales.
Última Edición: 20 Sep 2015 11:45 por Critias35.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El derecho a la vida de los animales 20 Sep 2015 14:34 #32960

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Me parece Critias genial que vayas y me parece genial que no vayas, igual me he expresado mal. A mí lo que me toca la napia es que me impongan, o sea, esos políticos que te prohíben esto lo otro y lo de mas allá, como el nacionalcatalanismo nazi. Por suerte no tengo que padecer, como en Cataluña lo pasan mal gente honrada y de principios como algún colega de este foro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El derecho a la vida de los animales 20 Sep 2015 22:45 #32963

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Critias35 escribió:
Tu interpretación es muy benévola.

El caso es que yo no estoy interpretando nada. No creo que sea necesario. Mosterín habla bastante claro y no me parece necesario intentar buscar sentidos ocultos en sus palabras. Pero bueno, ya me limpiaré los oídos, por si acaso. :lol:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El derecho a la vida de los animales 21 Sep 2015 07:50 #32965

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
.
Última Edición: 21 Abr 2016 19:57 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Hipatia73, Naruba

El derecho a la vida de los animales 21 Sep 2015 08:39 #32966

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
No estaría mal que, antes de abrir un nuevo hilo, se observara en el foro si ya se ha discutido sobre ello.

En concreto, sobre este asunto ya se discutió largo y tendido. Lo que otros dijeron y dijimos, parece que se pierde. O uno se encuentra envuelto en el "día de la marmota" repitiendo lo que dijo hace tres años, lo que es sumamente aburrido.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, Herrgoldmundo

El derecho a la vida de los animales 21 Sep 2015 09:12 #32967

  • Panchovilla
  • Avatar de Panchovilla
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 34
Buenos días, solo dos observaciones por mi parte. En referencia a esta afirmación del compañero Conrado, “cuando a veces hablo de la debacle de la filosofía y de que es un cadáver andante me refiero justamente a eso que Mosterín llama "pequeña filosofía", que salvo raras excepciones es la que inunda la mayor parte de los programas de estudio de los grados en filosofía”
pues contestaría que

1- hay pequeña filosofía como hay pequeña política, pequeño arte, y desde luego, pequeña ciencia, eso es decir algo bastante trivial, pero en ningún caso es lícito generalizar e identificar la filosofía de hoy en día, o la que se enseña actualmente en las universidades, con la pequeña filosofía. A menos que queramos defender la tesis que enseñar Heráclito, Aristóteles, Kant, Hegel, Marx, Nietzsche, Heidegger, Gadamer, la escuela de Frankfurt, la filosofía analítica, la fenomenología, y un largo etc....que es lo que se suele estudiar en las facultades de filosofía, sea pequeña filosofía. Ahora si queremos tachar de pequeño todo lo que no nos guste, eso sí que es muy poco filosófico y nada científico...más interesante sería argumentar esos juicios de valor.
2- Como de forma clarísima dice Mosterín en la entrevista www.sinpermiso.info/textos/einstein-darw...-animales-entrevista
“La racionalidad práctica nos lleva a alcanzar nuestros fines. No te dice cómo tienes que vivir, sino que te dice: "Dime qué objetivos quieres alcanzar, y yo te diré cuál es el camino para alcanzarlos".
Y quién nos dice “cómo tienes que vivir”? Acaso la ciencia pura y dura? El dilema de la compañera puede ser contestado desde ese tipo de racionalidad ? Estaremos satisfechos una vez que sepamos que nuestra compasión para los animales está causada por algún mecanismo neurofisiológico de las llamadas neuronas espejo (léase en la entrevista mencionada)?
Estoy perfectamente de acuerdo que toda especulación filosófica, si pierde el contacto con la realidad, se convierte en mero palabreo, es vacía, pero no olvidaría que la ciencia, sin la filosofía, es ciega (parafraseando al siempre actual Kant).
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos