Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El derecho a la vida de los animales

El derecho a la vida de los animales 19 Sep 2015 08:07 #32922

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
Estos días se habló mucho de los derechos de los animales, a raíz del espectáculo del toro de la Vega. Y yo me pregunto, ¿dónde empiezan los derechos de los animales y acaban los nuestros? ¿Qué pautas deberíamos seguir para vivir sin vulnerar sus derechos?

Me explico: lo del toro de la Vega es una cafrada, algo sin arte ni utilidad. Un extremo que desagrada a casi todos. Porque no nos gusta ver sufrir a los animales.

Pero, ¿y las granjas de vacas, pollos y cerdos, en las que animales "viven" explotados y su única función es alimentarnos?

(Si se piensa un poco, uno se vuelve vegetariano).

Esto me viene a la cabeza porque, después de 17 años de pacífica convivencia, mi gata enfermó de mil cosas, y para que no sufriera decidí sacrificarla, en una clínica veterinaria.

Ahora me siento culpable, porque el animal sufrió, y no sé hasta qué punto estamos los seres humanos autorizados para acabar con la vida de ningún animal, sea bajo las condiciones que sean.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

El derecho a la vida de los animales 19 Sep 2015 11:01 #32923

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Respecto al tema de la tauromaquia y sus derivados yo no lo entiendo y no me gusta, me parece un tanto cruel, pero donde dices:
isabaleato escribió:

Me explico: lo del toro de la Vega es una cafrada, algo sin arte ni utilidad.

Esa es una opinión tuya, que aunque muy extendida, no puede ser admitida sin más. Habría que escuchar a quien entienda de ello porque seguro que nos daría un montón de explicaciones argumentando por qué es un arte y la utilidad que tiene.

El debate que planteas creo que queda restringido a las opiniones y gustos que tengamos cada uno. Claro, que la moda hoy es dar caña al asunto del toro de la vega; y antes que ir a los animales de granja que comentas, tal vez haya que pasar por los sanfermines, peleas de gallos, de perros, mascotas que se regalan en navidad, etc.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Herrgoldmundo

El derecho a la vida de los animales 19 Sep 2015 15:07 #32926

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
¿Pensaís que para sacar el jamón no matan a los cerdos? ¿habéis participado en una matanza? El cerdo se lo pasa pipa, chilla que no para mientras lo degüellas.
¿Es más un toro que un gorrino?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El derecho a la vida de los animales 19 Sep 2015 15:59 #32929

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Con permiso:



Muy interesante lo que dice Mosterín en el minuto 10:00-11:00. Y muy interesante también la relación que establece el filósofo de origen vasco entre racismo, nacionalismo y especismo. Pero recomiendo ver la entrevista entera. Después de todo Mosterín es uno de esos pocos filósofos clásicos que quedan. Sabe de todo. Probablemente su especialidad es la lógica, pues fue uno de los principales introductores de la filosofía analítica en España. Pero también sabe de matemáticas, física, biología, etc. De joven trabajó con Félix Rodríguez de la Fuente y coordinó una enciclopedia sobre el mundo animal. Así es que lo del amor por los animales no humanos ya le viene desde que era muy joven. Mosterín es el joven de esta imagen que aparece a la izquierda. El de la derecha es Félix Rodríguez de la Fuente.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Sep 2015 16:52 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura, isabaleato, juan josé, Hipatia73

El derecho a la vida de los animales 19 Sep 2015 18:51 #32933

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Ya puestos os recomiendo también la primera parte de la entrevista, donde a partir del momento 27:00 también se aborda la cuestión de los animales:



Mosterín explica su relación con Félix Rodríguez de la Fuente y la coordinación de la enciclopedia Fauna Ibérica.

Desde el inicio de la entrevista y hasta el minuto 27 se abordan también cuestiones muy pero que muy interesantes, aunque ya serían temas a abordar en otros hilos. Me encanta la crítica que hace el pensador vasco a la filosofía del idealismo alemán y, sobre todo, la clasificación de la filosofía en "pequeña filosofía", por un lado, y "gran filosofía", por otro. Desde luego se trata de una visión muy personal, sin duda, pero creo que bastante fundamentada (es un hecho, por ejemplo, que se pide un 5, es decir, lo mínimo, para acceder a un Grado en Filosofía en una universidad presencial). Y no puedo estar más de acuerdo con Mosterín cuando esgrime que en los libros de Hawking, Dawkins y tantos otros científicos (filósofos, que viene a ser lo mismo según el paradigma clásico) es donde se encuentra la filosofía con mayúsculas. Y por eso -dice Mosterín- venden tanto, puesto que en ellos encuentra el gran público la gran filosofía, que suele ser aquella que normalmente no se enseña en las facultades de filosofía. La UNED podría ser una excepción gracias a su potente departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia, que le permite a uno, además de hacerse cargo de la "pequeña filosofía", introducirse (Grado) y profundizar (Máster, opción C) en la "gran filosofía".

Como digo la dicotomía "gran filosofía/pequeña filosofía" parece algo muy personal. Sin embargo, me temo que tiene mucho de realista y, desde luego, levantará ampollas entre los enterradores de la filosofía.

Por cierto, gran cita esa de Mosterín que dice que "ni todos los licenciados en filosofía son filósofos ni todos los filósofos son licenciados en filosofía".

Tengo en casa la mayoría de los libros de Mosterín. Para mí es una referencia indiscutible de la gran filosofía. Y cuando a veces hablo de la debacle de la filosofía y de que es un cadáver andante me refiero justamente a eso que Mosterín llama "pequeña filosofía", que salvo raras excepciones es la que inunda la mayor parte de los programas de estudio de los grados en filosofía.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Sep 2015 21:16 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: isabaleato, Hipatia73, Papageno

El derecho a la vida de los animales 19 Sep 2015 22:07 #32935

  • Critias35
  • Avatar de Critias35
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 130
  • Gracias recibidas 28
Mosterín la ha cagado dos veces, o más:
Primera: cuando compara por paises las prácticas "torturiles". Nombra a varios, y cuando llega a España,iguala el estrujamiento de piés a las mujeres en China ( igual se confunde con las Geisas japonesas, pero para el caso es igual),que se solía hacer en ámbito familiar de forma autónoma , aunque con proyección social, con la Inquisición española. Si partimos de las definiciones de Ética y Moral que propone Mosterín,la Inquisición española no fue parte de la moral (no era una práctica generalizada ni aprobada por la gente ). La Inquisición apareció ante una "moral" dada revelada, que se convierte en obligada en una determinada época del cristianismo.
La Inquisición fue algo sistematizado, donde ya entran temas jurídico-legales que hacen a las costumbres (moral) objeto de la Ética.¿Era ética la Inquisición? .¿Era moral la Inquisición?.Confusión términos. Por lo tanto, el objeto de la Ética estudia,juzga y reglamenta el conjunto de normas costumbres y actitudes.
Muy mal por Mosterín.

Segunda: cuando dice que :" los filósofos(todos) siempre somos gente cosmopolita y no nos dejamos llevar por banderas" como queriendo decir que los filósofos (también habría que definir qué es un filósofo hoy día) no tienen capacidad de conciencia de país o que incluso, no existen paises ni fronteras(¿tampoco culturales ni religiosas?). O sea,Mosterín se pone en una atalaya donde ve una tabla plana en el horizonte,que es capaz de ignorar hasta la cordillera Himalaya. Propone un mundo sin fronteras de ningún tipo.
El mundo de nunca jamás de ZP.

Cambiando de tercio, en cuanto al maltrato animal:
Los seres humanos llevamos domesticando animales desde el Neolítico,o tal vez antes.Por tanto, tenemos desarrollado una especie de instinto de "amistad animal" mayormente de tipo interesado y explotador. Mi teoría es que, algunas personas(los defensores acérrimos.Lease el caso del perro del virus ébola Excalibur, que tanto juego dió,y cuanta irresponsabilidad y fanatismo produjo)desarrollan un instinto más protector, en cambio otras personas(festejos taurinos,cabras volando por los campanarios, etc.)desarrollan la contraria: Una especie de utilitarismo del animal, más visceral. A los dos tipos, se les podría reprochar que ese instinto utilitario se puede convertir en instinto asesino entre los humanos hoy día, gracias a la complejidad de la sociedad actual, en contraposición a la que pudiese existir en el Neolítico,que sólo se pensaba en subsistir.
Última Edición: 19 Sep 2015 23:26 por Critias35.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Herrgoldmundo

El derecho a la vida de los animales 19 Sep 2015 23:45 #32938

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
isabaleato escribió:
Esto me viene a la cabeza porque, después de 17 años de pacífica convivencia, mi gata enfermó de mil cosas, y para que no sufriera decidí sacrificarla, en una clínica veterinaria.

Ahora me siento culpable, porque el animal sufrió, y no sé hasta qué punto estamos los seres humanos autorizados para acabar con la vida de ningún animal, sea bajo las condiciones que sean.

En mi opinión hiciste lo mejor. Mi perro todavía no está para eso. Pero si cuando llegue el momento veo que las va a pasar canutas por arañar a la vida unos meses más de vida, pues francamente lo mejor será sacrificarlo, muy a mi pesar. Siempre con el consentimiento y/o recomendación del veterinario, claro.

Es lo mismo que yo querría para mí. Espero que nunca sea el caso (o que me llegue dentro de muchos, muchos años) pero para estar agonizando prefiero no estar, y menos si se trata sólo de arañar a la vida unas semanas más de vida. Si se trata de semanas de agonía la verdad es que no vale la pena.

El problema no es la muerte, sino el sufrimiento. Antes de venir a la vida ya estuvimos una eternidad no siendo.

Lamento lo de tu gata, isabelato. Aunque 17 años son ya muchos años para un gato o un perro. Si los otros 16 vivió felizmente, ¿por qué alargar unos meses la vida a base de una agonía continua? Lo mejor es sin duda ponerle fin. Al menos yo para mí es lo que querría llegado el caso (toco madera).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Sep 2015 23:48 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: isabaleato, Naruba

El derecho a la vida de los animales 20 Sep 2015 01:29 #32939

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Critias35 escribió:
Por lo tanto, el objeto de la Ética estudia,juzga y reglamenta el conjunto de normas costumbres y actitudes.

Si no distingues entre moral (normas y costumbres) y ética (reflexión sobre la moral), ¿de qué estás hablando? :dry:

Critias35 escribió:
Segunda: cuando dice que :" los filósofos(todos) siempre somos gente cosmopolita y no nos dejamos llevar por banderas" como queriendo decir que los filósofos (también habría que definir qué es un filósofo hoy día) no tienen capacidad de conciencia de país o que incluso

Es que eso no es lo que está "queriendo decir". Es más sencillo escuchar lo que dice que inventarse lo que no dice o, como dices tú, "queriendo decir". Lo que Mosterín critica es la cerrazón nacionalista, y no el simple hecho de tener una nacionalidad y de pertenecer a un país, pues él mismo es español. En definitiva, lo que está criticando el pensador vasco es aquello que te comentaba en otro hilo sobre las religiones seculares (el nacionalismo es una de ellas) y la falta de emancipación.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 20 Sep 2015 01:37 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El derecho a la vida de los animales 20 Sep 2015 09:05 #32941

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
.
Última Edición: 21 Abr 2016 19:56 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Hipatia73, Naruba

El derecho a la vida de los animales 20 Sep 2015 10:45 #32944

  • Herrgoldmundo
  • Avatar de Herrgoldmundo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Yo y mis circunstancias
  • Mensajes: 411
  • Gracias recibidas 435
Pues yo creo que Critias lleva razón en varias cuestiones, al menos en lo que concierne a la Inquisición y a la definición sesgada de lo que debería ser un filósofo, por supuesto en el parecer "particular" de Mosterín.

No pude evitar, mientras veía el video, que algunas de las argumentaciones de Mosterín me "chirriaran". Y efectivamente, la acertada réplica que le propinó Savater vino a confirmar mis "sensitivos chirridos". Y conste que Savater no es santo de mi devoción.

Y cambiando de tercio, también suscribo íntegro este párrafo de Critias:

Los seres humanos llevamos domesticando animales desde el Neolítico,o tal vez antes.Por tanto, tenemos desarrollado una especie de instinto de "amistad animal" mayormente de tipo interesado y explotador. Mi teoría es que, algunas personas(los defensores acérrimos. Lease el caso del perro del virus ébola Excalibur, que tanto juego dió,y cuanta irresponsabilidad y fanatismo produjo)desarrollan un instinto más protector, en cambio otras personas(festejos taurinos,cabras volando por los campanarios, etc.)desarrollan la contraria: Una especie de utilitarismo del animal, más visceral. A los dos tipos, se les podría reprochar que ese instinto utilitario se puede convertir en instinto asesino entre los humanos hoy día, gracias a la complejidad de la sociedad actual, en contraposición a la que pudiese existir en el Neolítico,que sólo se pensaba en subsistir.

Existe, como bien señala Critias en el caso del perro Excalibur, un perfil de persona que se podría ubicar en lo que he dado en llamar suprematismo humanista. Una suerte de suprematismo, superador del religioso y el ideológico, que busca nuevos igualitarismos, pero ahora entre humanos y animales.
Última Edición: 20 Sep 2015 10:47 por Herrgoldmundo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: GBMF
Tiempo de carga de la página: 0.309 segundos