Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Los principios filosóficos de la acción humana

Los principios filosóficos de la acción humana 08 Dic 2014 15:22 #27858

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Esa afirmación vacía de contenido al término "felicidad", al pretender abarcarlo todo ¿el que se suicida busca la felicidad?, ¿el que opta por una vida de sacrificio y entrega busca su felicidad?, ¿quién padece tortura o está dispuesto a morir por unos ideales busca la felicidad?

Entonces ¿qué es la felicidad? o bien aceptamos que hay personas que, siempre o en determinadas circunstancias, anteponen otras cosas a la felicidad, o bien buscamos un concepto de felicidad capaz de dar cuenta de todos los comportamientos humanos (lo cual sería crear un concepto ad hoc de felicidad para hacer que la tesis "todas las personas buscan la felicidad" resulte cierta).

Todo esto partiendo de que lo que estemos buscando sea buscar "los principios filósoficos que en efecto regulan la acción humana", es decir, algo así como una naturaleza humana o una esencia del comportamiento humano (la búsqueda de la felicidad).

Cosa distinta es si lo que buscamos es simplemente construir una teoría de la felicidad, no para explicar el comportamiento humano, sino para que, quien se sienta identificado con tal teoría se inspire y mejore su vida como estime oportuno. Creo que muchos teóricos que han hablado de la felicidad pretendían más bien esto, ayudar a su lector u ofrecer un modelo de vida opcional.

Lo malo de las teorías explicativas del comportamiento humano es que a veces naturalizan tópicos ideológicos, pretendiendo que son verdades objetivas, científicas y empíricas, aplicables a todos los seres humanos y en todos los contextos. Por ejemplo: "todo individuo busca su propio interés antes que el interés del otro"; o peor aún (falacia naturalista) "todo individuo tiene derecho a perseguir su propio interés". O " el equilibrio de la naturaleza consiste en la lucha por la supervivencia del más fuerte; y por tanto el mejor sistema económico es el que consiste en que cada individuo es libre para luchar por su propio interés".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los principios filosóficos de la acción humana 08 Dic 2014 16:14 #27860

  • stormshield
  • Avatar de stormshield
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas 23
Soy yo o en este hilo han desaparecido mensajes :dry:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Los principios filosóficos de la acción humana 08 Dic 2014 17:15 #27863

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Tasia, personalmente considero que el que se suicida lo hace porque desea no ser infeliz. Porque ya no puede más con tanto sufrimiento. Y como nadie desea sufrir, porque todos buscamos nuestra felicidad, y cuando ya no se puede más, se busca desgraciadamente ese vía.

Personalmente considero que nadie opta por una vida de sacrificio y entrega. La gente busca su felicidad. Cuestión aparte es que para lograr ese felicidad deba realizarse una vida sacrificada y entregada. Nadie opta por una vida de sacrificio y entrega por el puro sacrificio y entrega sino por el ideal que se persigue. Es que nadie ha dicho que la felicidad sea fácil de conseguir.

Quien padece tortura no busca la tortura. Y si una persona está dispuesta a morir por unos ideales es porque juzga que una vida sin esos ideales no merece ser vivida y que en esa vida él no sería feliz. Y para conseguir esa felicidad está dispuesto incluso a dar su vida.
Última Edición: 08 Dic 2014 17:15 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los principios filosóficos de la acción humana 08 Dic 2014 18:15 #27864

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
stormshield escribió:
Soy yo o en este hilo han desaparecido mensajes :dry:

Tranquilo, los afectados hemos sido informados por el moderador. Está todo en orden.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano

Los principios filosóficos de la acción humana 08 Dic 2014 19:43 #27865

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Sí, ha desaparecido mi denuncia de que Tasia, como había hecho antes Elías, ha manipulado mis mensajes y me hace decir lo que no he dicho. Pero no perdamos más el tiempo en este debate en que unos falsifican y manipulan lo que dicen otros. Tenemos otras cosas en que usar nuestro tiempo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 08 Dic 2014 20:06 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Los principios filosóficos de la acción humana 08 Dic 2014 20:28 #27867

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Sí, ha desaparecido mi mensaje en el que denunciaba a Nolano por su falta de respeto ( que yo consideraba inaceptable) hacia la compañera Tasia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los principios filosóficos de la acción humana 09 Dic 2014 12:11 #27871

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Yo no he leído ese mensaje, Nolano; en todo caso, disculpas si te he malinterpretado. No es que haya manipulado el contenido de un mensaje, seguramente es que lo he entendido mal. De todos modos no leí tu mensaje de modo demasiado atento, así que mi intención no era debatir directamente sobre tu mensaje, sino sobre ciertas tesis que tal vez tú no sostengas pero que están relacionados con la temática del hilo. Lo dicho, que me disculpes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los principios filosóficos de la acción humana 09 Dic 2014 15:57 #27873

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Nolano escribió:
Esto resulta del citado principio de que el hombre busca su felicidad.
Elías escribió:
Pues bien, de entrada decirte que no entiendo el porqué lo consideras un axioma. Y más cuando dices que se deriva,se deduce o resulta del principio "todo hombre busca su felicidad".

Me había quejado de que se manipularan mis palabras pues, evidentemente no es lo mismo "el hombre" que "todo hombre".

Y entraste tú en el debate:
Tasia escribió:
Para coincidir en el "toda persona busca su felicidad"

Volviendo a manipular mi "el hombre" por "toda persona".

Me quejaba amargamente y con bastantes malos modos de esa manipulación.

Pero eso ya no tiene importancia. No sé si es que se manipula lo que dicen los otros intencionadamente o es que aquí no se sabe distinguir entre una intensión y una extensión. En cualquiera de ambos casos es obvio que este no es el lugar adecuado donde pueda yo expresar mis ideas y compartir mis reflexiones.

En vista de cómo ha ido la cosa ya no me interesa discutir aquí este asunto de los principios filosóficos de la acción humana. Ya lo discutiré en otros sitios donde se lea y se escuche lo que digo.

Así, como dije, no voy a perder más el tiempo con esto.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 09 Dic 2014 15:58 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los principios filosóficos de la acción humana 09 Dic 2014 16:12 #27875

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Pongo este enlace donde estarán reunidos todos los detalles del particular elpais.com/ccaa/2014/12/08/catalunya/1418070264_189861.html

Lo hago así por que Elías
personalmente considero que el que se suicida lo hace porque desea no ser infeliz. Porque ya no puede más con tanto sufrimiento. Y como nadie desea sufrir, porque todos buscamos nuestra felicidad, y cuando ya no se puede más, se busca desgraciadamente ese vía.
más o menos vuelves como la burra al trigo y recuerdo que te recomendaba no hicieras de psiquiatra, que no es lo tuyo ¿Recuerdas?
www.filosofiauned.es/index.php?option=co...&limitstart=18#27663
Última Edición: 09 Dic 2014 16:14 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los principios filosóficos de la acción humana 09 Dic 2014 18:39 #27876

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hay dos cosas que no entiendo, pulpo:

1.- Escribiste, y te cito literalmente:"No soy psicólogo, a la vista está, ni psiquiatra, pero me parece que no esta´s acertado en este tema. Creo que ha de haber una enajenación mental necesaria. Tengo idea de que los nazis tenían alguan pieza dentaria móvil para que en caso de necesidad morderla y asi ucidarse con algún veneno fulminante, también los japoneses se hacía el harakiri. Esa es la única salvedad, las excepciones"

Porqué, y si tu no eres psicólogo ni psiquiatra ( y a la vista está), sí puedes dar tu opinión y yo no la puedo dar. Es decir, dices que no eres psicólogo ni psiquiatra pero a continuación dices que te parece que no estoy acertado. Y dices que no estoy acertado porque tú, que no eres psiquiatra ni psicólogo, crees que ha de haber una enajenación mental necesaria. O sea, que tu opinión es una mera creencia.

No has pensado que aunque no sea psiquiatra ni psicólogo puedo haber leído sobre el tema. Por cierto, aquí no se discutía si había o no personas que se suicidaran en un estado de enajenación mental necesaria sino si la mayoría de la gente que se suicida lo hace en un estado de enajenación mental.

2.- Dónde se dice en el artículo que la persona intentó suicidarse.
Última Edición: 10 Dic 2014 08:38 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.229 segundos