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TEMA: Cómo enfocar la asignatura

Cómo enfocar la asignatura 27 Ene 2015 11:32 #28219

  • pulpo
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Ni tanto ni tan calvo. Puntos de vista diferentes sin más, pero alguna que otra observación
Hablar de asignatura de sobra , según se mire. cada uno queremos unos estudios a nuestra medida y al principio todo está de sobra. Con el paso del tiempo se comprende que no era tanto. Llegar a comprender la situación actual gracias a un repaso histórico de todo el saber no es una bagatela. espero que nadie nazca sabiendo. si antes de esta carrera o grado hemos realizado otros, puede que muchas de estas cosas que nos enseñan ya las conozcamos por ellas o por interés personal. A lo mejor no me interesó nunca nada de la luna y las estrellas pero ahora me lo exigen.
Según el criterio de Urrako está de sobra todo o casi todo lo que no se ajuste a mi interés. Esto lo he comoprobado durante mi vida de estudiante con huelgas montadas para cambiar los planes a la medida de los interesados. Plan 69 con selectivo. Se logro eliminar el selectivo haciéndolo más ligth pasando asignaturas de unos cursos a otros. Que Mates, física y química no eran necesarias? pero era necesario un buen nivel científico y así el atajo de letras era posible. El que no lo entienda que investigue pero las hemerotecas lo pueden contar.

El criterio de Urrako podía ser estudie Ud lo que le guste y se presenta al final con todo y nos demuestra si sabe Filosofía o no, según el plan confeccionado por Ud mismo. Pues me apetecería estudiarlo, no se crean que no
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Cómo enfocar la asignatura 27 Ene 2015 12:19 #28221

  • urrako
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Me gustaría hacer varias aclaraciones. Antes que nada agradecer a Conrado la disculpa y lamentar el malentendido generado de mis palabras y la interpretación errónea que pudiese hacer de las suyas. Quizás escribí aquel primer mensaje ne medio de la frustración y para nada deseo despreciar esta asignatura. Así que intentaré explicarme un pooco mejor sin por ello repetirme.

¿Me parece interesante y útil la Historia de la Ciencia? Por supuesto. Me encanta la Ciencia, creo que es una de las mejores construcciones de la Humanidad. Sirva decir que estudié el primer año de Física con mucho gusto antes de darme cuenta de que mi verdadera pasión era la Filosofía. Entender el desarrollo histórico es algo crucial para un filósofo, e incluso aporta humildad a aquellos científicos que viven inmersos en sus propios 'mitos' como habéis comentado. Recuerdo una cosa que me dijo un profesor de primero de Física sobre la estructura del electrón. Decía que esta era una partícula puntual al menos hasta donde llegaban nuestros rangos de energía para explorarlo. Es importante porque asumía que la teoría podía ser modificada, que no había que aferrarse a ella como si fuese un dogma. Para mantener esta sana actitud es necesario ser consciente de su desarrollo histórico.

Hasta aquí creo que podemos estar de acuerdo. El problema que veo esque esto hay que contextualizarlo dento de la situación de quien estudia un grado en el que hay una estructura temporal de asignaturas obligatorias y optativas de forma que entre todas deban configurar una correcta capacidad filosófica en los alumnos. Si contextualizamos, el temario de Historia General de la Ciencia es amplísimo. En ocasiones denso. En mi opinión, si el objetivo es lograr en el estudiante una visión de conjunto de cómo se ha ido desarrollando la Ciencia, podría lograrse de una forma que captase el detalle global sin entrar en tantos detalles que dificultan el estudio.

Considero que el volumen de detalle de la asignatura solo habla bien del nivel de erudición que pretenden los profesores y autores del libro pero perjudica el obtener una visión de conjunto. Y en esto me remito a la cantidad de gente que expresa la dificultad de abordar la asignatura. Un desarrollo más conciso del proceso histórico permitiría además que se incluyese como obligatoria la formación lo acontecido en la Ciencia del siglo XX, aspecto que considero vital y que no entiendo se inclluya como asignatura optativa. No creo que pueda haber quehacer filosófico sin estar al corriente (ya no digo ser un experto) de los últimos desarrollos en ciencia cognitiva, biología evolutiva, física de partículas y cosmología o fundamentos de la matemática (en esto sigo la opinión de autores como Bunge o Mosterín.). Y sin embargo se relega a la optatividad estos conocimientos (cuando no directamente se desecha su enseñanza).

No sé si se me ha entendido mejor, quizás me haya repetido... No se trata de una mera apetencia sino que pienso debido a criterios de optimización estructural del conocimiento adquirible.

Un saludo!
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Cómo enfocar la asignatura 27 Ene 2015 13:35 #28222

  • Nolano
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Aclarado el asunto.

Por mi parte yo sí cursé esa optativa de Historia de la Ciencia Contemporánea, y lo hice porque, como bien dices, Urrako, la panorámica de la Historia de la Ciencia quedaba corta sin esos desarrollos científicos más actuales.

Lo que ocurre es que creo, en cierto modo con una visión opuesta a la tuya, que precisamente si se han excluido esos contenidos de la asignatura troncal es porque su nivel de dificultad para alumnos de Filosofía es muy superior al de los contenidos del periodo anterior al siglo XX. Precisamente la dificultad que muchos encuentran en superar esa asignatura haría que fuera insuperable totalmente para ellos si se exigiera (incluso a nivel muy básico) Física Cuántica o Biogenética.

No estoy tan seguro como tú de que la dificultad que entraña esa asignatura y en la que tropiezan los alumnos derive de un exceso de erudición memorística, sino todo lo contrario. Si la cosa no ha cambiado, y sigue igual que cuando yo estudié esa asignatura, no me pareció a mí que no entender las mediciones de Aristarco, la relación del experimento de Torricelli en el Puy de Dôme con el problema del vacío o la explicación de Galileo de las fases de Venus tenga mucho de memorístico. Yo creo que es más bien de comprensión de los fenómenos físicos y cómo explicarlos. Y es seguro que quien no entienda esos experimentos e hipótesis, no va a entender nada del Teorema de Bell. Precisamente es difícil esa asignatura porque no basta la erudición: hay que comprender el contenido de las teorías científicas, y relacionarlas a lo largo de su evolución histórica.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
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Última Edición: 27 Ene 2015 13:47 por Nolano.
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Cómo enfocar la asignatura 27 Ene 2015 14:15 #28224

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Yo lo que percibo es esta (aparente) paradoja: en los niveles inferiores educativos (Primaria, Secundaria, Bachillerato) cada vez se insiste más, por parte de los "especialistas" en Educación, en que no hay que memorizar tanto e incluso se afirma que eso no sirve para nada; sin embargo, en cuanto uno llega a la Universidad, no digamos ya a la UNED y a carreras de Humanidades, tienes que memorizar como una supercomputadora.

Suerte en los exámenes.
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Cómo enfocar la asignatura 27 Ago 2015 14:57 #32012

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Hola
Yo estoy igual. Acabo de leerme los 16 temas y no me aclaro de nada.
No sé cómo voy a aprobar esto.
Última Edición: 27 Ago 2015 23:15 por Moderador 3. Razón: Sustitución de texto en mayúsculas
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Cómo enfocar la asignatura 27 Ago 2015 15:54 #32015

  • Conrado
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Si eres un poco más específico, tal vez pueda ayudarte. No tiene mucho sentido decir que no se ha entendido nada, sin más. Porque además en los primeros temas hay elementos que se estudian en Historia de la Filosofía Antigua I, como la Metafísica de Aristóteles.

Por lo demás conviene preguntar de la siguiente manera:

"En la página X dice Pepito que Y. Pero luego resulta que en el cuadro Z de la Página J he leído que H. Entonces no entiendo por qué X dice que Y a tenor de Z, J y H".

Eso ya sería otra cosa. Se vería que estás haciendo un esfuerzo.

PD: conviene escribir en minúsculas según las normas del foro.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 27 Ago 2015 16:00 por Conrado.
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Cómo enfocar la asignatura 28 Ago 2015 09:49 #32031

  • Earl
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Para el primer cuatrimestre se recomienda en varios capítulos del propio libro de Solís y Selles el libro de David Lindberg Los inicios de la ciencia occidental, es un libro bastante más ameno y te puede servir como introducción o alternativa en determinados temas al libro básico de la asignatura.
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