Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cómo enfocar la asignatura

Re: Cómo enfocar la asignatura 25 Jun 2011 16:07 #2951

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Aquinate escribió:
También pensaba en comprarme este libro que puede falicitarme la comprensión de los temarios: Historia sencilla de la Ciencia. Kierkegaard, ¿tu preparaste la asignatura por los resúmenes que hiciste o también estudiaste directamente por el libro?.
Yo fui confeccionando los apuntes según realizaba una lectura comprensiva del libro, deteniéndome en cada página con la profundidad necesaria, y no di por leída una página si algo no me quedaba claro. Con ello, el estudio de cara al examen se convirtió más bien en un repaso. Mis apuntes no eran suficientes, y en más de una ocasión tuve que volver al libro original para refrescar lo que en él se decía (son muchos los cuadros explicativos o las imágenes que no están recogidos en esos apuntes y que son materia directa de examen, aunque lo esencial para poder explicarlos sí esté ya en los apuntes). En cualquier caso la clave creo que está en que el estudio final consista más bien en un repaso de lo trabajado a lo largo del cuatrimestre, con paciencia y constancia.

Un método que al menos a mí me ha servido en diversas asignaturas y que creo que es recomendable en general, sobre todo para quienes pueden andar buscando su método de estudio, es disciplinarse llevando cuentas de lo que uno tiene por delante: yo contabilizo el volumen de páginas que debo tratar (ya sea solo leyendo, haciendo también esquemas o incluso resúmenes) y planifico el cuatrimestre para saber en todo momento cómo de avanzado va el cuatrimestre con respecto a lo que yo debo trabajar en él. Con esa cuenta, tengo psicológicamente la presión de tener que ir avanzando a cierto ritmo cada día. Aunque es evidente que no todos los días puedo sacar un ratejo, el reto de ir siguiendo la disciplina ayuda a que uno no le pille el toro. Con un Excel sencillo se puede hacer.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 27 Dic 2011 10:10 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud, Jesús Alberto, Aquinate, ibaranga

Re: Cómo enfocar la asignatura 27 Jun 2011 17:01 #2974

  • Onfray
  • Avatar de Onfray
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 68
  • Gracias recibidas 24
Me extrañaría que estuviese descatalogado. ¿por que no pruebas a pedirlo en el centro asociado donde estudias antes de hablar con los profesores? a mi me lo trajeron ellos sin problema, lo conocen y saben donde pedirlo.

Por cierto, menudo faenón lo del escaneo, ¿te lo has pensado bien? la letra es pequeña, pero se puede leer bien. Yo he estudiado en todo momento del libro directamente, me lo he leído varias veces de cabo a rabo, y eso que arrastro desde joven mis no pocas dioptrías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cómo enfocar la asignatura 27 Jun 2011 18:13 #2975

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Aún queda alguno en stock en Sanz Torres de Barcelona. Pero está agotado. Creo que lo del descatalogado es para la edición del 2005, porque ha habido ediciones posteriores.

Pues lo del escaneo me lo voy a pensar ciertamente. Lo que tenía pensado era separar todas las hojas del libro -estropándolo, claro- para escanearlo mejor. Además que con los pocos márgenes que tiene no se podría escanear bien sin separar todas las hojas del libro.

El caso es que me estoy echando un poco para atrás. En primer lugar por el faenón, y en segundo lugar porque eso supondría estropear un libro de 41€.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 27 Jun 2011 18:14 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cómo enfocar la asignatura 27 Jun 2011 21:11 #2977

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Señores no caigamos en el fetichismo de la mercancia. Hay libros en los que es una irreverencia pedir un precio, simplemente se compra y ya está. Este libro es un símbolo para todo estudiante de filosofía que se precie, por ello no hay que escatimar un céntimo de euro para hacerse con un ejemplar, y si puede ser firmado por los dos autores mejor que mejor. Ni que decir ni tiene que someter el mismo a extrañas manipulaciones-entiéndase tuneado-podría considerarse un sacrilegio, es más, creo que debería venderse el mismo como un pack compuesto de los siguientes elementos: libro de texto, guantes de latex para su correcta manipulación, y un bote de colirio para un higiénica y saneada lectura...
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 27 Dic 2011 10:14 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: HermesT, Onfray, flipo

Re: Cómo enfocar la asignatura 07 Jun 2013 13:28 #14121

  • Slara
  • Avatar de Slara
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 5
He estado leyendo este hilo, pues esta es una asignatura que me apetece, pero a la vez me da miedo. Conociéndome, sabiendo cómo estudio, creo que me va a resultar complicada de aprobar, y no tengo ganas de estar matriculándome año tras año, y perder la ilusión. De momento me he comprado el libro. Lo vi (la nueva edición, en tapas blandas) y no lo pude evitar. Por un momento pensé cogerla el año que viene (mi 2º), pero me estoy echando atrás. Quizás empiece a leerlo -quizás se convierta en mi lectura favorita de verano-. Quizás mejor la dejo para más adelante, pero el libro ya está ahí, ya puedo ir echándole un ojo y familiarizándome con él.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cómo enfocar la asignatura 07 Jun 2013 23:34 #14146

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Slara escribió:
Quizás empiece a leerlo -quizás se convierta en mi lectura favorita de verano-. [...] pero el libro ya está ahí, ya puedo ir echándole un ojo y familiarizándome con él.
Eso es lo mejor que puedes hacer. Leer las opiniones de los demás está bien, pero no conviene hacerse tampoco una idea equivocada sin antes haberse puesto manos a la obra. Lo que a uno le va bien o mal no tiene por qué irle bien o mal a otro.

Yo también cogí esta asignatura con respeto y luego ha resultado ser una de las más gratificantes de la carrera. Puede que hasta haga el TFG sobre algo de Historia de la ciencia. Pero esto no me atrevo aún a aventurarlo de manera definitiva, pues todavía me queda filosofía "nueva" que descubrir.

¿Quién dijo miedo? ¡Adelante!. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 07 Jun 2013 23:35 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura, Slara, 4547

Re: Cómo enfocar la asignatura 07 Jun 2013 23:52 #14147

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
Yo también, como Conrado, pasé del respeto a la pasión; y ha sido de las asignaturas más gratificantes de la carrera (hice también ACC como optativa).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Uyatsura, Slara

Re: Cómo enfocar la asignatura 08 Jun 2013 14:59 #14177

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Comparto la opinión de Corado y 4547. Uno no puede dejar de estudiar esta asignatura con total admiración hacia los más importantes artífices del desarrollo científico. En mi caso, hay un antes y un después: miro más a menudo al cielo, imagino procesos electromagnéticos al encender las luces de casa, repito una y otra vez el experimento de Torricelli en el cuarto de baño, intento apreciar contracciones en la parte delantera de los vehículos en movimiento cuando voy andando por la calle...
La historia de la ciencia es más sencilla si se estudia desde la fascinación y el interés por la instrucción. Y el examen no es tan complicado de aprobar como dicen o pueda parecer. Yo aprobé con buena nota a la primera haciendo lo siguiente: lectura y subrayado, segunda lectura y subrayado complementario, lectura de lo subrayado y confección de resúmenes y/o esquemas, repaso de estos últimos. Ahora bien, durante ese proceso, que dura meses, también me dediqué a leer otras fuentes en internet, ver vídeos explicativos y, sobre todo, acceder diariamente al foro de la asignatura. Cierto es que no participé, ni planteé ninguna duda, ni resolví preguntas lanzadas por el equipo docente. Ahora bien, intenté estar pendiente en todo momento de "lo que se cocía" en aquel lugar. Esto último fue, en mi caso, tan importante como el estudio del texto base; en la medida en que una de las preguntas del examen tenía que ver con algo no contenido en ese libro (muy protestado por algunos), pero planteado por Solís en el foro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jesús Alberto, Uyatsura, Moni, Slara, ibaranga

Cómo enfocar la asignatura 01 Jul 2014 15:54 #24168

  • urrako
  • Avatar de urrako
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 85
Buenas tardes:

Personalmente me ha decepcionado la primera parte de la asignatura pues encuentro farragosa e inútil la forma en que se presentan el desarrollo científico. Antes de iniciar mi estudios en Filosofía cursé un año el grado en Física y si bien me apasionó me di cuenta de que la Filosofía era lo mío. Digo esto para que no se piense que desdeño la ciencia ni su evolución histórica. Lo que antes bien critico es la utilidad para un estudiante de grado (es importante recordar que el grado debería ser una formación introductoria). ¿Por qué? Porque creo que todo el tiempo invertido en estudiar (memorizar más bien) teorías ya desechadas puede producir confusión (sobretodo en aquellos que no cursen la optativa sobre aspectos contemporáneos).

¿Qué creo que debería hacerse? Un recorrido esquemático del paso del mito (y la fe) al logos centrado en lo que hoy se llaman disciplinas científicas y centrarse sobretodo en una comprensión lo más profunda posible de la ciencia contemporánea. Es decir, convertiría la actual optativa de 4º en obligatoria en 2º añadiéndole algún tema que analizase el recorrido histórico de la ciencia; dejando como optativa para aquellos con un interés particular en este último aspecto la actual asignatura de HGC.

Quizás sea un problema personal el que encuentre que el estudio de ciertas 'Historias' (de la Filosofía o de la Ciencia) resultan una pérdida de tiempo allí donde la Ciencia ya ha aclarado o guiado hacia un conocimiento razonablemente afinado de lo que es y en qué medida lo es.

En fin, disculpadme la diatriba pero necesitaba desahogarme respecto a la desilusión que ha supuesto (sobre todo) el primer cuatrimestre de esta asignatura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo enfocar la asignatura 01 Jul 2014 17:43 #24172

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
No creo que sea más importante estudiar la ciencia contemporánea que a Galileo o Euclides, por ejemplo, en la formación de un filósofo. Discrepo totalmente.
Un saludo
Última Edición: 01 Jul 2014 17:44 por 4547.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni, ibaranga
Tiempo de carga de la página: 0.257 segundos