Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: La vejiga de Arquímedes y Aristóteles

Re: La vejiga de Arquímedes y Aristóteles 01 Dic 2011 17:26 #5565

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Efectivamente es como dice Nolano, explicado desde nuestra perspectiva, pues aunque no la conocieran en esos términos la presión también se ejercía entonces :). Y no se trata de lo mucho que se infle la vejiga, sino de la cantidad de aire que sea uno capaz de introducir en ella: una misma vejiga menos elástica pesaría más que otra que tuviese el mismo volumen, aunque costaría más llenarla. Es simple cuestión de densidad, es decir, como decía Nolano, de masa para un mismo volumen.

P.D.: Está visto que tengo mejor ojo que vosotros, castores perezosos :P. Topos, tu coma del final me ha hecho mucha gracia ;)
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 01 Dic 2011 17:37 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: La vejiga de Arquímedes y Aristóteles 02 Dic 2011 09:06 #5573

  • Toposhiperurano
  • Avatar de Toposhiperurano
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 174
  • Gracias recibidas 53
Kirki, estás en todo :woohoo:

A ver, he encontrado en el plan antiguo el examen de la vejiga, es éste:


Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: E0134435-0-05S1.pdf
Tamaño del Archivo: 24 KB


Tiene bastantes números para caer, ya que últimamente han ido tirando del plan antiguo. Una ayudita para dejarlo niquelao. Gracias.
"Burru fó Perico a Uviedo, burru fó y burru vieno."
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: La vejiga de Arquímedes y Aristóteles 02 Dic 2011 12:41 #5581

  • Toposhiperurano
  • Avatar de Toposhiperurano
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 174
  • Gracias recibidas 53
Tengo estas respuestas al examen que os he puesto antes. ¿Podríais echarle un vistazo a ver si véis errores? (Ya no tenemos el curso virtual con tutor los de la licenciatura).

Ahí van:

1.- ¿Qué elementos son absolutamente pesados o ligeros?
Absolutamente pesado: Tierra. Ligero: fuego.
2.- ¿Qué elementos son relativamente pesados y ligeros y en qué situaciones son una u otra cosa?
Agua y aire, que son ligeros o pesados dependiendo de las circunstancias. El aire es ligero en el agua (burbujas) y el agua pesado en el aire (lluvia)
3.- Aristóteles había comprobado que una vejiga hinchada con aire pesaba más que cuando estaba vacía. ¿Cree que Arquímedes consideraría que es eso posible?
No, para Arquímedes pesará igual, porque el aire del exterior ejerce una presión equivalente al peso del interior. Habría que tener en cuenta que el del interior podría está comprimido, por lo que en este caso sí pesará más.
Pero el descubrimiento de los fenómenos de presión atmosférica y la hipótesis del “mar de aire” son del s. XVII, así que Arquímedes no aplicaría los descubrimientos sobre flotación en el agua a flotación en el aire.
4.- Si el peso o la ligereza es una tendencia a ir al lugar natural del elemento, ¿puede ser pesado el aire en el aire? ¿qué pasa con el experimento de la vejiga?
Para Aristóteles los elementos pesan incluso en su lugar natural. La flotación se explica porqué siendo aire tiende a ir hacia arriba (es ligero) en el agua. Para que pese más cuando se infla, el aire debe estar a una presión superior a la de la atmósfera de fuera.
Dudo que la correspondiente diferencia de peso se pudiera medir entonces, porque no creo que hubiera mecanismos para aumentar suficientemente el aire de una vejiga ni balanzas con suficiente sensibilidad para medirlo. (Tenían buenos pulmones dice Solís…).
5.- Trata de responder a la última pregunta que se hace en el texto del Pseudo-Aristóteles
Desde nuestra física: se trata de un efecto de flotación arquimediano.
El aire la hace más ligera en el agua, pero en el aire no es más ligera porque el aire pesa en el aire, por lo que se suma al peso de la vejiga.
6.- Explique cuál es la función cosmológica de los lugares naturales y las cualidades de pesado-ligero de Aristóteles y por qué, una vez alcanzado, el orden sublunar no deja de alterarse.
Orden celeste y sublunar: Éter y cuatro elementos.
Elementos por dos propiedades seco-húmedo y frío caliente.
El orden sublunar no deja de alterarse porque los astros le afectan. En el invierno se produce un enfriamiento y humedecimiento, en verano calentamiento y sequedad. Los elementos se transmutan unos en otros.
Los astros son de éter, no de calor, por lo que no se explica bien su influencia. Se propone que su acercamiento o alejamiento haría que afectaran a las capas exteriores de la atmósfera.
"Burru fó Perico a Uviedo, burru fó y burru vieno."
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: La vejiga de Arquímedes y Aristóteles 02 Dic 2011 13:38 #5585

  • filotecnologa
  • Avatar de filotecnologa
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mitocondríaca y Polipatética
  • Mensajes: 196
  • Gracias recibidas 83
Ahora me queda mucho más claro, pero como bien dices, teniendo en cuenta que la explicación es desde una perspectiva actual de la ciencia, y entiendo que eso es lo que hay que evitar a toda costa. Explicar las conclusiones a las que llegaban desde sus conocimientos. ¿Cuando entonces vamos a tener que responder desde la actualidad o desde el contexto de cada autor?

Nolano, lo único que no me queda claro es que digas que según Aristóteles, el aire "pesa", el aire y el fuego son los dos elementos ligeros, y tienden por naturaleza a subir. Los conceptos relativos no eran de Aristóteles...¿no? Esto está relacionado con las preguntas también típicas de examen de: ¿pesa el aire en el aire? ¿pesa el fuego en el fuego?...

Topos, cuando leí mi mensaje una vez publicado, pensé...a ver si se interpreta como que estoy llamando ignorante al personal, en lugar de referirme a mí misma, como era el caso, deduje que quedaba claro que era mi ignorancia la que ponía de relevancia...me has leido el pensamiento...tengo miedo :unsure:

Saludos un poco menos ignorantes
Cada uno con sus cadaunadas
Internauta Sin Pauta
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: La vejiga de Arquímedes y Aristóteles 02 Dic 2011 13:46 #5587

  • Toposhiperurano
  • Avatar de Toposhiperurano
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 174
  • Gracias recibidas 53
Filo: Bueno, aquí el que más y el que menos sabe de la importancia de una coma jajaja.

Oye, lo de la primera pregunta que propones, es que no la encuentro en ningún examen, ¿no te la habrás inventado? ( que también, lo que nos faltaba, inventarnos preguntas).
"Burru fó Perico a Uviedo, burru fó y burru vieno."
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: La vejiga de Arquímedes y Aristóteles 02 Dic 2011 13:57 #5588

  • filotecnologa
  • Avatar de filotecnologa
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mitocondríaca y Polipatética
  • Mensajes: 196
  • Gracias recibidas 83
Eso quiere decir que el aire pesa en el aire y el agua pesa en el agua, pero el fuego no pesa en el fuego y la tierra pesa en la tierra
¿Correcto?

Respecto a la pregunta misteriosa, la tengo en un documento que engloba preguntas de examen, bajo el epígrafe de Arquímedes, debió ser un examen que preguntaba sobre Arquímedes y Aristóteles.Jeje, podría habermela inventado, pero no ha sido así. Lo mismo se la inventó el que hizo el word que yo me bajé, una de las muchas veces que me he matriculado de esta asignatura...

Saludos
Cada uno con sus cadaunadas
Internauta Sin Pauta
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: La vejiga de Arquímedes y Aristóteles 13 Dic 2011 15:18 #5700

  • Toposhiperurano
  • Avatar de Toposhiperurano
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 174
  • Gracias recibidas 53
Al fin he encontrado la solución a la primera pregunta que planteabas, Filo. La respuesta está en la página 153 del libro de Solís y Sellés. Habla del Postulado de Arquímedes sobre la hidrostática, donde describe la abstracción de un "océano universal que cubriese a la Tierra subyacente por todas partes a fin de no estar contenido en nada ni presionado por nada"

Así que no es ni el éter ni el aire...
"Burru fó Perico a Uviedo, burru fó y burru vieno."
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: La vejiga de Arquímedes y Aristóteles 13 Dic 2011 20:50 #5702

  • filotecnologa
  • Avatar de filotecnologa
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mitocondríaca y Polipatética
  • Mensajes: 196
  • Gracias recibidas 83
Topos muuuuuchas gracias, menuda labor de investigación sumergiéndote en el libro :whistle: que viene a ser algo como el fluido este...
Cada uno con sus cadaunadas
Internauta Sin Pauta
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: La vejiga de Arquímedes y Aristóteles 17 Dic 2011 18:38 #5741

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
No os puedo seguir más que de una manera irregular, porque no sigo la asignatura. Aún no he llegado. Pero os leo y mis aportaciones son pobres filosóficamente hablando. Por eso considerarla como un inciso y casual. Hace mucho tiempo cuando se presentó "Filotecnóloga" hice alguna alusión a su estado de la misma manera que Topos. Kierkegaard te ve como eres, gorilita, pero la posición erguida como si la actividad fuera infinita, mientras comes, con las manitas cerca del hociquito, y unido a tus apuntes y que sigues igual de hiperactiva no puedo cambiar la imagen. Son estereotipos adjudicados a cada uno (perdonad por mi exceso)
¿Este pulpo mirad a qué se dedica? La mente divaga hasta en estas pulperías
Última Edición: 17 Dic 2011 18:40 por pulpo. Razón: corrección
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.262 segundos