Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Manual Historia de la ciencia.

Manual Historia de la ciencia. 07 Jun 2017 13:07 #39840

  • Sergio garcia
  • Avatar de Sergio garcia
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 48
  • Gracias recibidas 7
Alguien podría sugerirme algún manual alternativo al propuesto en la asignatura, para preparar el temario de HGC I?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manual Historia de la ciencia. 07 Jun 2017 17:28 #39842

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Sergio garcia escribió:
Alguien podría sugerirme algún manual alternativo al propuesto en la asignatura, para preparar el temario de HGC I?

Hasta donde sé ahora basta con estudiar este insulto a la inteligencia de libro. Es un libro muy básico que sólo toca algunos aspectos de historia de la cosmología. Es decir, que en el examen sólo te van a preguntar de lo que hay ahí más lo que los profesores puedan haber colgado en los foros oficiales.

Francamente, está mejor y es mucho más económico el libro de cosmología de Sellés. Ojéalo aquí. También es un libro muy básico. Antaño había que estudiarlo para una optativa semestral de la Licenciatura. Yo me lo compré a modo de complemento para el Grado y el Máster. Existe una versión electrónica todavía más económica.

Mi recomendación es que estudies por el libro de Solís y Sellés. A mí me ha seguido viniendo muy bien en el Máster.

Otro libro a tener muy en cuenta es el de David C. Lindberg: Los inicios de la ciencia occidental. Cubre casi todo el temario de HGC I (se queda a las puertas del Renacimiento).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 09 Jun 2017 11:22 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Volgy, Sergio garcia

Manual Historia de la ciencia. 15 Jun 2017 15:43 #39977

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Conrado escribió:
Hasta donde sé ahora basta con estudiar este insulto a la inteligencia de libro.
¿Por qué dices que es un insulto a la inteligencia?

Me parece una pena que hayan cambiado el libro antiguo, era un placer leerlo.
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manual Historia de la ciencia. 15 Jun 2017 17:18 #39981

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
raven escribió:
¿Por qué dices que es un insulto a la inteligencia?

1. Porque el material de estudio son 254 páginas exactas de generosa letra y amplios márgenes: pp. 21-275.

2. El libro sólo aborda algunos aspectos de historia de la cosmología. No es una historia de la ciencia. Queda fuera todo lo que no esté relacionado con la historia del cosmos.

3. Weinberg es un premio Nobel de física. Sabe de lo que sabe. No es un historiador de la ciencia.

El libro de Weinberg está bien para leerlo del tirón en una tarde. Comparado con el libro anterior lo veo muy pero que muy sencillo.

Si los profesores añaden más material en alF, la cosa puede mejorar. Pero si con el estudio del libro de Weinberg es más que suficiente, entonces creo que la asignatura ha perdido muchísimo.

En el mercado hay soluciones mejores. Por ejemplo, en 2012 se reeditó la Historia de las Ciencias de Stephen S. Mason en dos volúmenes en formato de bolsillo.

Volumen 1.

Volumen 2.

Es una obra más barata que el libro de Weinberg y mucho más completa. Y además, Mason sí fue un gran historiador de la ciencia. La traducción, por cierto, es de Carlos Solís.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 15 Jun 2017 17:25 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, raven, César, Estilpon

Manual Historia de la ciencia. 15 Jun 2017 17:31 #39982

  • Corax
  • Avatar de Corax
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 146
  • Gracias recibidas 122
Aun a riesgo de parecer un pesado, voy a repetir algo que ya he dicho en múltiples hilos: el temario de la asignatura no se ha visto reducido al Weinberg. Yo entiendo éste como una lectura meramente introductoria a parte del temario. Aunque no iría tan lejos como Conrado al definirlo como un insulto a la inteligencia, sí es cierto que en ocasiones no encontramos todo el rigor que debería tener una obra de estas características (particularmente, la perspectiva anacrónica en la que se incurre al abordar algunos aspectos de la ciencia antigua o medieval desde conceptos, perspectivas o categorías de la física actual). Además de los apuntes que suban los profesores, yo recomiendo vivamente preparar la materia con el libro de Solís y Sellés. Es innegable que ahora los exámenes son mucho más fáciles pero eso no debería llevaros a la conclusión errónea de que el temario se ha visto reducido a la mínima expresión, porque sigue siendo prácticamente el mismo.

Saludos.
Última Edición: 15 Jun 2017 17:37 por Corax.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: raven

Manual Historia de la ciencia. 15 Jun 2017 17:51 #39983

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Corax escribió:
Es innegable que ahora los exámenes son mucho más fáciles pero eso no debería llevaros a la conclusión errónea de que el temario se ha visto reducido a la mínima expresión, porque sigue siendo prácticamente el mismo.

Aunque supuestamente sea el mismo, no entra nada que no sea cosmología (lo que más me gusta a mí, por cierto). De modo que de la mitad del temario no te van a preguntar nada. Y salvo que uno sea realmente responsable, la inmensa mayoría sólo estudiará la parte de la que van a preguntar.

Si no me falla la memoria, en la guía 2 que alguien me dejó leer decía que bastaba con el Weinberg. Eso contrasta con la guía 1, donde recomiendan el de Espasa.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 15 Jun 2017 17:53 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: raven

Manual Historia de la ciencia. 15 Jun 2017 19:04 #39987

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Gracias, Conrado. Tenía intención de hacerme con el libro de Weinberg, pero creo que no vale la pena.

En cuanto a los exámenes,
www.calatayud.uned.es/examenes/docs/7001.../E700120970-17F1.pdf
www.calatayud.uned.es/examenes/docs/7001.../E700120970-17F2.pdf

en base a los de este año, parece que entran cosas aparte de la cosmología, pero también parece que se puede sacar un 10 solo con cosmología (nótese que es un juicio precipitado y probablemente incorrecto, por la escasez de datos).
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manual Historia de la ciencia. 15 Jun 2017 19:43 #39990

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
raven escribió:
Gracias, Conrado. Tenía intención de hacerme con el libro de Weinberg, pero creo que no vale la pena.

¡Ojo! el libro es muy divulgativo. Está bien. Yo me lo compré en cuanto salió. Lo que yo critico es que, en mi modesta opinión, no se adecua a una asignaturas de historia de la ciencia. No fue la intención del autor escrbir una historia de la ciencia, algo que él mismo reconoce en el prefacio (de hecho, son las primeras palabras del libro):

"Soy físico, no historiador, pero con los años me ha ido fascinando cada vez más la historia de la ciencia. Se trata de un relato extraordinario, uno de los más interesantes de la historia de la humanidad. También es un relato en el que los científicos, como es mi caso, tenemos un interés personal. Es posible arrojar luz y contribuir a la investigación actual conociendo su pasado, y, en el caso de algunos científicos, conocer la historia de la ciencia contribuye a motivarlos en su trabajo actual. Esperamos que nuestra investigación pueda acabar formando parte, por pequeña que sea, de la gran tradición histórica de la ciencia natural." (p. 13)

raven escribió:
En cuanto a los exámenes,
www.calatayud.uned.es/examenes/docs/7001.../E700120970-17F1.pdf
www.calatayud.uned.es/examenes/docs/7001.../E700120970-17F2.pdf

en base a los de este año, parece que entran cosas aparte de la cosmología, pero también parece que se puede sacar un 10 solo con cosmología (nótese que es un juicio precipitado y probablemente incorrecto, por la escasez de datos).

Todo lo que preguntan (o casi) está en el libro de Weinberg, incluido el tema de la revolución científica. Quitando algún tema social, todo está relacionado con la historia de la física (la cosmología, tanto la "sublunar" como la "supralunar", es una parte de ella).

PD: echa un vistazo a tus mensajes privados en breve. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 15 Jun 2017 19:54 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, raven, Volgy, vaihinger

Manual Historia de la ciencia. 13 Oct 2017 10:38 #41504

Este año no estoy cursando la asignatura, sin embargo, había pensado en pedirle a los Reyes Magos el libro Explicar el mundo, y hacer una primera lectura, además de ir tomando ya notas. El problema es que el año que viene pueden cambiar el libro :), no obstante espero que sirva como introducción. La HGC II ya la tengo aprobada.

Si se os ocurren otras lecturas similares útiles para preparar la asignatura, lo agradezco. El libro de Solís-Sellés lo uso para hacer series de biceps, o como potencial arma arrojadiza :P (lamentablemente no se ha dado la ocasión aun, demasiado pacífico)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manual Historia de la ciencia. 13 Oct 2017 13:03 #41508

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
vaihinger escribió:
Este año no estoy cursando la asignatura, sin embargo, había pensado en pedirle a los Reyes Magos el libro Explicar el mundo, y hacer una primera lectura, además de ir tomando ya notas. El problema es que el año que viene pueden cambiar el libro :)

¿Lo han comentado? Con lo fácil que seria dejar el de Solís y Sellés y cambiar el tipo de examen, si así lo desea el ED (Equipo Docente).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura, Estilpon
Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos