Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Apuntes

Apuntes 14 Sep 2015 19:09 #32709

  • DanleDan
  • Avatar de DanleDan
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 23
"Es usted quien debería mostrar solidaridad con sus compañeros, no tratarlos de zoquetes incapaces de aprobar una asignatura que superan anualmente dos terceras partes de los evaluados."

Perdone no ponga palabras en mi boca, decir que hay problemas con esta asignatura-y puede consultar el asunto-no quiere decir que llame "zoquetes" a los futuros estudiantes. Lo que hago es denunciar el hecho en sí, y, en todo caso, al que llamo algo es al profesor.

"Para lo demás, aquí estoy a disposición de todos los suspensos que necesiten ayuda sobre cualquier parte del temario. Ésa es la solidaridad que ofrezco, junto con muchos de los usuarios de este foro. No tengo más que decir."

Y esto está muy bien, pero ¿por qué no pueden ustedes asumir que haya algún tipo de situación específica con esta asignatura y el modo en que se plantea.

Por cierto, ¿puede usted mostrar la estadística donde se ve que la asignatura la pasan dos terceras partes del alumnado?
Última Edición: 14 Sep 2015 19:10 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipolita

Apuntes 14 Sep 2015 19:21 #32710

  • DanleDan
  • Avatar de DanleDan
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 23
No sé qué ha hecho el moderador, pero está todo como en desorden además ha cancelado el hilo que había abierto.

Supongo que esto se hace porque considera que estamos hablando más o menos de lo mismo, o que pertenece a esto, y no porque no le gusta lo que pongo. Hombre será interesante mantener el otro hilo porque es algo sobre lo que se ha protestado en los foros oficiales y si no puede parecer que se está intentando diluir un poco.

Me alegra mucho que el usuario que ha pasado la asignatura lo haya hecho. Perfecto. No modifica un ápice la queja general.

La usuaria Hipatia que dice que le gusta que la gente se presente y demás, muy bien, yo creo que mientras no venga nadie aquí proponiendo cosas extrañas, se puede más o menos tomar en consideración el asunto que se plantea y no la persona en sí.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipolita

Apuntes 14 Sep 2015 19:24 #32711

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
DanleDan escribió:
Por cierto, ¿puede usted mostrar la estadística donde se ve que la asignatura la pasan dos terceras partes del alumnado?

Que me place:

Tasa de éxito* (aprobados/presentados):

2013/2014: 61,70%
2012/2013: 53,52%
2011/2012: 46,39%
2010/2011: 63,46%

Ahí lo tiene, entre la mitad y dos terceras partes. Muy mal "cazador" es Solís.

* Fuente: Portal estadístico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Apuntes 14 Sep 2015 19:28 #32713

  • DanleDan
  • Avatar de DanleDan
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 23
¿Esto es que lo pasan "dos terceras partes" para usted?

2012/2013: 53,52%
2011/2012: 46,39%
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes 14 Sep 2015 19:30 #32714

  • DanleDan
  • Avatar de DanleDan
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 23
Hay que consultar el número de personas que se presentan frente a otras asignaturas, y el lugar que ocupa en el ranking el "cazador" Solis. Por otra parte, cuántos de los aprobados participaron en el foro y entregaron trabajo y cuantos no. Todos estos datos son también interesantes. Pero sigo asombrado con su concepto de "dos terceras partes".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes 14 Sep 2015 19:32 #32716

  • DanleDan
  • Avatar de DanleDan
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 23
Para el usuario Demostenes esto son "dos terceras partes":

2011/2012: 46,39%
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes 14 Sep 2015 19:54 #32717

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Mira en otras carreras de "letras" el año pasado:

PSICOLOGÍA: PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO 56,24 % de suspensos
EDUCACIÓN SOCIAL: ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN 46,98 %
PEDAGOGÍA: BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN 46,01 %
LITERATURA ESPAÑOLA: MORFOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA 68,09 %
TRABAJO SOCIAL: PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS 52,24 %
ANTROPOLOGÍA: POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN 66,67 %

Vamos, que menos en Historia del Arte y Geografía e Historia parece que todos los grados tienen sus "huesos". Habrá que recomendar a los posibles estudiantes que no se matriculen en esas carreras, por lo visto los docentes nos quieren hacer estudiar ¡que desfachatez!

*Perdón por las mayúsculas. He hecho un corta-pega del portal estadístico y figuran así.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 14 Sep 2015 19:55 por juan josé.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Apuntes 14 Sep 2015 20:09 #32718

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
amiro5 escribió:
Hola Conrado, parece que los alumnos de HGCI de este año no están tan de acuerdo con lo que dices. Se han quejado muchos por la dificultad del examen, hasta el punto de organizarse para presentar una queja formal.

Eso no es ninguna novedad. Sucede en otras asignaturas de otros Grados.

Estaría bien que esas personas, en lugar de hacerse las víctimas, cogieran el toro por los cuernos y se organizasen para encontrar remedios. En lugar de, como diría G. Fraile de los pensadores del 98, "verter tanta literatura criticona, faltona y llorona", más les valdrían articular remedios positivos: estudiar detenidamente la materia, preguntar en los foros oficiales (y extraoficiales si se quiere) todo lo que no se entienda, acudir a las tutorías presenciales (en caso de haberlas), llamar al profesor para preguntar dudas y etc. Me pregunto si se ha hecho algo de eso.

Porque ponerse de acuerdo para ir a "cazar" al profesor -a quien para colmo se tilda de cazador, si es que es para alucinar- no me parece de ser una persona muy madura. De hecho, me recuerda a mí mismo cuando era un irresponsable joven de 16 años.

Dicho de otro modo: que se organizasen para estudiar y ayudarse mutuamente. En este foro hay gente dispuesta a ayudarles. Yo mismo, sin ir más lejos. Pero, y sobre todo, tienen al profesor, que hasta suele responder fuera del horario lectivo.

La verdad es que cada año que pasa me da la sensación de que retrocedemos un poco. Es como si la culpa de todos los males de uno la tuviese otra persona o instancia.

Creo que esas personas que se han puesto de acuerdo para "cazar" al profesor deberían efectuar un poco de autocrítica para intentar ver qué grado de responsabilidad tiene cada uno de ellos en su fracaso. Que la culpa -lo he dicho muchas veces- no la tiene casi nunca el otro, siendo el otro el libro, el profesor o el examen. A veces debemos reconocer que no hemos trabajado como debiéramos y que la culpa de nuestro fracaso la tenemos única y exclusivamente nosotros.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes 14 Sep 2015 20:15 #32719

  • DanleDan
  • Avatar de DanleDan
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 23
"Habrá que recomendar a los posibles estudiantes que no se matriculen en esas carreras, por lo visto los docentes nos quieren hacer estudiar ¡que desfachatez!"

Lo de arriba lo pongo entre comillas porque lo dice usted.

No me compare eso con esto. Cada caso es absolutamente distinto.

Yo le digo que las personas que participan en el foro de Historia General de la Ciencia I y presentan trabajo tienen una ayudita "extra" en la subjetiva corrección de la asignatura.

Historia de la ciencia se da en la Complutense; la Complutense está mejor situada que la UNED en esos rankings que tanto gustan por aquí; bien la asignatura se plantea de un modo razonable. No es dificultad de lo que se habla, sino de un planteamiento razonable. Esto quiere decir no plantear preguntas hechas para cazar, o para aprobar a los amigos del foro de la asignatura.
Última Edición: 14 Sep 2015 20:16 por DanleDan.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes 14 Sep 2015 20:19 #32720

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
juan josé escribió:
En el foro de aLF de HGC I, no parecen estar muy contentos con el examen (Habrá de todo pero solo le manifiestan las quejas).Por lo visto no era uno de los temas más "esperable". Parece que algunos se quieren movilizar para quejarse oficialmente.

Lo esperable o no esperable en los exámenes no tiene sentido en la UNED (ni creo que en ninguna otra universidad) en ninguno de sus estudios.

Hay un estereotipo muy extendido entre los alumnos (lo he visto también en el foro extraoficial de Historia) que consiste en pensar que en los exámenes los profesores "deben" preguntar lo que el alumno -que no el profesor- considere que es lo más importante. O dicho de otro modo: que el alumno piensa que puede exigir lo que el profesor debe preguntar de entre una parte del temario. Sin embargo y en historia en concreto (no importa de qué, si de la ciencia o de los hechos político-sociales) es muy difícil ponerse de acuerdo en qué es lo más importante. Por más que haya autores y sucesos más impactantes que otros, todo es igual de importante. Pero es que además se sabe que en el examen te pueden preguntar cualquier cosa, considere el alumno que es importante o no.

Aquí la cuestión es que el profesor no tiene por qué preguntar lo que al alumno le parece más importante, sino cualquier cuestión del temario básico, por más nimia que al alumno le pueda parecer. Por ejemplo: no tiene sentido decir que la cosmología presocrática es menos importante que la copernicana.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: juan josé
Tiempo de carga de la página: 0.142 segundos