Abro este post si alguien puede aportarme una bibliografía que facilite la lectura de este texto:
www.heideggeriana.com.ar/textos/origen_obra_arte.htm
No es que sea tan difícil, pero me gustaría poder alcanzar la suficiente precisión como para que en el examen no acabe diciendo cosas que se desligan del sentido del texto. Si alguien maneja el texto tal vez podría aportarme algo sobre dos palabras en concreto: tierra y mundo.
¿Es mundo lo que podríamos decir como circunstancia y tradición? Si en el cuadro de Van Gogh se trae un mundo, el mundo del campesino, tendría que ser porque en el cuadro está implícito un anterior conocer del campesino, un mundo ya conformado en nuestra tradición. Su verdad se desvela a través del utensilio, pues son los zapatos los que se usan para participar en ese mundo.
Por tierra parece que se refiere al sustento material en el que acontece el mundo (que ya sé que los 3 esquemas que cita ocultan el ser, ya sea por distancia o aproximación). Por eso parece que dice que el animal no tiene mundo.
¿Es legítimo interpretar desde conceptos generales como "cultura" y "naturaleza"?
Todo lo que digo son reflexiones que voy sacando y por eso me gustaría que alguien pudiese aportarme una corrección en caso de que esté yendo demasiado lejos.
Por otro lado: ¿es el análisis de Heidegger del cuadro un análisis fenomenológico de la cultura? Si los zapatos traen el mundo constituido en la tierra en base a la acción es porque está implicados en el cuadro, es decir, que hay un grado de transcendencia porque ese mundo no está como tal presente en la acción del campesino al ir a trabajar. Ese su ir a trabajar no sucede en el cuadro pero está implicado. Es interesante porque es lo que ya apunta Husserl con su análisis estático y los niveles de transcendencia/inmanencia. La inmanencia sería ese estar representado un algo que identificamos en un mundo ya dotado de sentido, la transcendencia es por tanto legítima siempre y cuando aquello representado esté constituido en aquel que mira. Una cámara fotográfica tiene para nosotros la implicación del poder dejar una imagen de lo ya sido (por eso la fotografía se sucede después del instante de ser tomada) pero eso en el mundo de una tribu que no conoce una cámara no está implicado.