Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Entrevista Noam Chomsky

Entrevista Noam Chomsky 20 Mar 2018 10:40 #43104

  • Pescaitus
  • Avatar de Pescaitus
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 84
  • Gracias recibidas 69
Hola a todos,

os dejo el enlace de una interesante entrevista a Noam Chomsky de hace un par de semanas publicada por El País.

elpais.com/cultura/2018/03/06/babelia/1520352987_936609.html


Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: juan josé, elías, Papageno, Silvanus, Mus_go

Entrevista Noam Chomsky 27 Mar 2018 07:58 #43195

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Sé que es difícil juzgar un pensamiento por una entrevista porque en ella es imposible desarrollar las razones o motivos por los cuales se defiende una determinada tesis.Así por ejemplo se dice: “Creo que toda autoridad tiene que justificarse. Que toda jerarquía es ilegítima hasta que no demuestre lo contrario. A veces, puede justificarse, pero la mayoría de las veces no. Y eso…, eso es anarquismo.”

Supongo que lo que se está afirmando es que el anarquismo consiste en no aceptar ninguna jerarquía ilegítima, es decir, que no pueda justificarse. Por tanto, lo que se está afirmando no es que la jerarquía es constitutivamente mala sino que es mala únicamente cuando no está justificada.

Lo he dicho en ocasiones anteriores pero lo repito nuevamente. Toda creencia, y el anarquismo es una más, debe de justificarse. Pero no debe de justificar aquello en lo que no cree sino que debe de justificarse a sí misma, es decir, debe de justificar aquello en lo que positivamente cree.

Comparto plenamente con Chomsky que toda autoridad deba de justificarse. Ahora bien, nos dice que toda jerarquía es ilegítima hasta que no demuestre lo contrario. Entendería perfectamente que dijera que toda autoridad debe de justificarse como dijo que toda autoridad debe de justificarse. Pero es que ahora nos dice que toda jerarquía es ilegítima. Es decir, no nos dice que toda jerarquía debe de demostrar su legitimidad sino que toda jerarquía es ilegítima por principios y en principio. Y esto supone un cambio con respecto a su anterior afirmación.

Es decir, Chomsky cree o considera que la ausencia de jerarquía y de autoridad constituye el estado natural del hombre y que únicamente, y de forma muy justificada, puede defenderse cierta jerarquía. Y es porque ello cree por lo que afirma que toda autoridad debe de justificarse y que toda jerarquía es ilegítima. Por tanto, Chomsky, lo que tendría que hacer es justificar y dar las razones (y no tengo ninguna duda de que las ha dado) de la concepción anarquista que defiende.

Otra persona podría decir perfectamente: “Creo que toda igualdad tiene que justificarse. Que toda homogeneidad entre los hombres es ilegítima hasta que no demuestre lo contrario. A veces, puede justificarse, pero la mayoría de las veces no. Y eso…, eso no es anarquismo.”
Quien así pensase tendría que dar las razones de por qué el estado natural del hombre es la jerarquía o por qué debería de selo.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Entrevista Noam Chomsky 28 Mar 2018 11:50 #43213

  • Pescaitus
  • Avatar de Pescaitus
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 84
  • Gracias recibidas 69
Hola elías,

coincido contigo parcialmente. En el hecho de que la jerarquía debe de estar justificada estamos de acuerdo pero la idea de anarquismo que trata Chomsky yo la entiendo como una jerarquía que es ilegítima, que no puede justificarse.

También comenta que la jerarquía es ilegítima hasta que no se demuestre lo contrario y eso estamos también de acuerdo los dos. Cree en una libertad total en cualquier ámbito cosa bastante imposible actualmente o cosa que actualmente suena totalmente a utopía.

En mi opinión no es que Chomsky sea ambiguo lo que creo que dice es que partiendo de que la jerarquía es ilegítima la anarquía no puede justificarse.

Por último citar otras partes de la entrevista muy aprovechables como lo son asuntos neoliberales, capitalismo marxista o pese a tener una visión bastante pesimista de la actualidad se mantiene luchando por mejorar la sociedad. Otra pieza fundamental es la claridad con la que habla, que clarividencia.

Bueno agradezco tu comentario y nos seguimos leyendo por el foro.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Entrevista Noam Chomsky 28 Mar 2018 13:55 #43215

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola Pescaitus

En realidad yo lo que quería, y aprovechando el texto de Chomsky, era decir que todas las creencias deben de ser razonadas o justificadas (y daba por sentado que Chomsky justificaba la suya). No dije que Chomsky no lo hiciese sino que lo utilicé para decir que en muchas ocasiones (y no lo decía por Chomsky) mucha gente considera que son los demás los que tienen justificar sus creencias mientras que los mismos que eso afirman se consideran exentos del tener que hacerlo. En realidad, era lo único que quería decir.

En cuanto a la frase“ Creo que toda autoridad tiene que justificarse. Que toda jerarquía es ilegítima hasta que no demuestre lo contrario. A veces, puede justificarse, pero la mayoría de las veces no. Y eso…, eso es anarquismo.” yo la entiendo de la siguiente manera.

Chomsky defendía el anarcosindicalismo. Creía en una sociedad organizada en función de comunidades orgánicas como la que se pudiera hacer en torno al barrio o al lugar de trabajo. Y doy por supuesto, y puedo equivocarme, que Chomsky consideraba que dentro de esas comunidades orgánicas, y para que pudieran funcionar realmente, tendría que existir una jerarquía justificada y justificable por mínima que fuera.

Por tanto, cuando Chomsky dice : “ Y eso…, eso es anarquismo” yo lo interpreto como que él lo que quería decir es que el anarquismo consiste en no tener que admitir, sin justificación alguna, toda autoridad. Es más, desde el anarquismo que él defiende (anarcosindicalismo) no es ya que toda autoridad deba de justificarse sino que juzga ( o prejuzga) que la mayoría de las veces no está justificada. Desde su anarcosindicalismo considera que en muy pocas ocasiones está justificada la autoridad. ¿En qué casos estaría justificada la autoridad o la jerarquía? Pues supongo que Chomsky nos diría que estaría justificada en la sociedad que él defiende. ¿Y cuál es esa sociedad? Pues una sociedad anarcosindicalista.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pescaitus

Entrevista Noam Chomsky 05 Abr 2018 20:49 #43232

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Aporto este vídeo del gran Chomsky:





Pienso que, en esa carrera por introducirse y acoplarse a las estructuras establecidas, y por legitimar dichas estructuras bajo cierta aura jerárquica, entra la compra y venta de títulos universitarios, másteres incluidos.

Y en otro punto, respecto al método de educación, cuando contrapone la pura superación de un examen a la investigación. Quiero señalar aquí la altitud de los profesores de Estética y Teoría del Arte de la UNED (Jordi Claramonte y Amanda Nuñez) que son los únicos que enfocan su asignatura a esa investigación. Mi único aporte a la sección de descargas del foro, en este sentido, ha sido mi trabajo de Estética I, precisamente porque creo que los exámenes son simples copias unas de otras: con un solo ejemplo bueno, te vale. La investigación entra en la individualidad y en otro ámbito mucho más abierto, más dinámico. Es lo verdaderamente universitario.


Un saludo.
Última Edición: 06 Abr 2018 15:30 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Earl, Mus_go
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.156 segundos