Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: La filosofía y las ciencias, curso en Cousera.org

La filosofía y las ciencias, curso en Cousera.org 24 Oct 2014 00:54 #27205

  • juancobeis
  • Avatar de juancobeis
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 5
Hola a todos,

acaba de empezar en coursera.org un curso titulado "Philosophy and the Sciences".
Quizás le interese a alguién.
He empezado con él y me parece interesante.

Un saludo

www.coursera.org/course/philsci
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Rafel, MU

La filosofía y las ciencias, curso en Cousera.org 25 Oct 2014 00:29 #27227

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
¡Qué alegría ver que desde la filosofía otros también escriben sobre lo que más me gusta!. Cito:

"What is the origin of our universe? What are dark matter and dark energy? What is our role in the universe as human agents capable of knowledge?"

"Philosophy of cosmology, where we’ll consider questions about the origin and evolution of our universe, the nature of dark energy and dark matter and the role of anthropic reasoning in the explanation of our universe."

Bueno, empezaba a sentirme un extranjero en Filosofía. Mi TFG (y TFM el curso que viene) e intereses filósofos van en esa línea. A fin de cuentas se trata de responder a preguntas tan filosóficas y primigenias como ¿por qué estamos aquí?, ¿por qué hay algo en lugar de no haber nada, si es que eso de la nada es posible?, ¿por qué hubo un Big bang, si es que lo hubo?, y etc. Creo que esas preguntas son anteriores a las tres grandes preguntas kantianas, dado que éstas hacen referencia a la especie humana. En cambio, aquéllas se preguntan por algo mucho más antiguo, por lo ocurrido hace unos 13.800 millones de años (según el Planck, el último satélite explorador del fondo cósmico de microondas, cuya misión finalizó hace sólo unos meses).

Se dan cita en ello ciencia y filosofía. La mayoría de las teorías cosmológicas empiezan siendo modelos teóricos más metafísicos que otra cosa. Luego se les aplica la física matemática de nuestro universo observable (a partir de los 380.000 años en adelante, gracias a la radiación fósil que data de esa época temprana) y, por último, la confirmación experimental, si es que es posible.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 27 Oct 2014 17:59 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, alekhine, albert1899

La filosofía y las ciencias, curso en Cousera.org 25 Oct 2014 00:42 #27229

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Conrado escribió:
Cito:

"What is the origin of our universe? What are dark matter and dark energy? What is our role in the universe as human agents capable of knowledge?"

"Philosophy of cosmology, where we’ll consider questions about the origin and evolution of our universe, the nature of dark energy and dark matter and the role of anthropic reasoning in the explanation of our universe."

Como hay en el Foro no se qué regla sobre frases en otros idiomas sin traducir, me apresuro a traducir esas frases en inglés por si acaso alguien no las entendiese: ;)

¿Cuál es el origen de nuestro universo? ¿Qué son la materia oscura y la energía oscura? ¿Cuál es nuestro papel en el universo como agentes humanos capaces de conocimiento?

Filosofía de la cosmología, donde consideraremos cuestiones sobre el origen y evolución de nuestro universo, la naturaleza de la energía oscura y la materia oscura y el papel del razonamiento antrópico en la explicación de nuestro universo.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La filosofía y las ciencias, curso en Cousera.org 25 Oct 2014 09:58 #27230

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
alekhine escribió:
Como hay en el Foro no se qué regla sobre frases en otros idiomas sin traducir, me apresuro a traducir esas frases en inglés por si acaso alguien no las entendiese.

Yo también había reparado en ello, pero se trata de citas literales que van entrecomilladas. Es como si citas una obra filosófica escrita en latín, alemán o italiano, como sucede en todas las obras de historia de la filosofía serias.

De hecho, yo le comenté al profesor Sellés qué hacer con respecto a las citas de mi TFG que provienen de fuentes en inglés. Sopesaba tres posibilidades:

1ª. Citarlas en inglés.

2ª. Citarlas traducidas, lo cual parece una contradicción, pues ya no se trataría de citas literales.

3ª. Citarlas en inglés y añadir la traducción a pie de página.

La respuesta del profesor fue que había que dejarlas en inglés, pues al lector de obras de divulgación científica se le presupone la capacidad de leer en inglés (en ciencia es el idioma por excelencia). Y si hay espacio, pues se puede añadir la traducción a pie de página, pero no es necesario.

Aprovecho la coyuntura para comentar estas cuestiones metodológicas, pues seguro que más de uno se habrá hecho la misma pregunta. Y creo que es bueno para todos que compartamos nuestras experiencias.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 27 Oct 2014 18:00 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, alekhine

La filosofía y las ciencias, curso en Cousera.org 27 Oct 2014 17:38 #27258

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Conrado escribió:
La respuesta del profesor fue que había que dejarlas en inglés, pues al lector de obras de divulgación científica se le presupone la capacidad de leer en inglés (en ciencia es el idioma por excelencia). Y si hay espacio, pues se puede añadir la traducción a pie de página, pero no es necesario.

Gracias por la aclaración, pero me surje una duda: si al lector se le presupone esa capacidad con el inglés, ¿qué sucede con otros idiomas? (Me refiero, por ejemplo, con el francés, el alemán, el portugués o el italiano).
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La filosofía y las ciencias, curso en Cousera.org 27 Oct 2014 18:32 #27259

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
alekhine escribió:
Gracias por la aclaración, pero me surje una duda: si al lector se le presupone esa capacidad con el inglés, ¿qué sucede con otros idiomas? (Me refiero, por ejemplo, con el francés, el alemán, el portugués o el italiano).

Yo creo que eso depende de cada contexto. Yo por lo que voy viendo en ciencia todo el mundo escribe en inglés. Ten en cuenta que es más fácil conocer una lengua extranjera que muchas.

De todos modos, ya sé por dónde vas. Pero piensa también en los científicos asiáticos. Si quieres llegar a todo el mundo tienes que escribir en inglés. Todo depende de:

1º. La rama de conocimientos. A esto se encuentra íntimamente asociado la lengua en la que están escritas las fuentes.

2º. El tipo de público a quien escribes. A los amigos en castellano o, bueno, en tu caso, también en latín. :lol:

3º. A cuántas personas pretendes llegar. En latín a pocas, pero en inglés a muchas (de fuera de España, porque aquí "somos" unos ceporros).

Y así, no es lo mismo escribir en La Farola o el Avuí que en el New York Times (sección internacional). Si escribes en el Avuí, pues está estupendamente bien que lo hagas en catalán. Pero ningún escrito científico de rigor se publica (sólo) en una revista local. Y claro, si quieres llegar a todo el mundo, tendrás que escribir en inglés. ¿Por qué en inglés y no en otro idioma? Pues porque es la lengua que hemos convenido (o nos han impuesto) que sea común en el mundo entero. Tal vez se deba a que EE.UU. ha sido (sigue siendo) la primera potencia mundial. Y bueno, no es casualidad que muchos de los mayores hallazgos científicos tengan lugar en la nación de B. Obama.

La bibliografía que yo manejo para mi TFG está en inglés y castellano. Podría encontrar alguna cosa en catalán y otros idiomas. Pero sería complicarme la vida inútilmente. De hecho, sólo con lo que hay en inglés tendría suficiente. Pero con lo que hay en español, no.

Un avance de algunas de las cosas de que hablo en mi TFG. Todo lo relacionado con el WMAP está en inglés. No sólo por lo aludido anteriormente, sino porque fue un proyecto estadounidense. La web de la NASA es una de mis fuentes. Me la aconsejó el profesor. Aunque no todos los autores que cito son de prodecendia norteamericana. Una de mis fuentes, en castellano (original en inglés) es este libro del vietnamita Trịnh Xuân Thuận. Y también estará por ahí, en mi escrito, Michio Kaku, de origen japonés. Y por supuesto, Stephen William Hawking.

Esos son algunos de los sophos con los que trabajo. Aunque el más importante de mi pequeña investigación es George Smoot, premio Nobel de física en el 2006 por (cito de la Wikipedia española) "contribución fue el estudio de la radiación de fondo de microondas mediante el satélite artificial COBE demostrando que poco después del Big Bang existían en el Universo irregularidades que fueron las semillas de la posterior formación de las galaxias". Su libro Arrugas en el tiempo (SMOOT, George; KEAVY Davidson (1994). Wrinkles in Time. William Morrow & Company) es una de mis fuentes principales. El libro está agotado, para variar. Lo tuve que buscar por Iberlibro.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 27 Oct 2014 18:41 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: isabaleato, alekhine, MU

La filosofía y las ciencias, curso en Cousera.org 21 Jul 2015 22:08 #31152

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
Están proliferando los cursos gratuitos on line. Coursera, EdX, MiriadaX (ésta en castellano).
Tienen un montón de recursos, vídeos muy pedagógicos, foros muy activos... Yo hice varios ya, relacionados con la Astrofísica o la Cosmología, pero no aprendí nada nuevo, a decir verdad.

No sé si la culpa es de mi pobre nivel de inglés o de que en realidad tienen un nivel muy bajo, como de instituto.

Y la manera de evaluar varía bastante de un curso a otro, en unos te dan hasta mil oportunidades para aprobar los tests, y en otros te dan dos.

Como anécdota, en uno que hice de la Universidad de México, sobre creatividad (no recuerdo el título exacto) me calificaron con un 107,1 % con distinción!! (Creo que esta nota no la vuelvo a sacar en mi vida :lol: ).

Estos cursos funcionan bien para gente joven de instituto, pero nada más. Eso sí: absorben muchísimo tiempo, entre leerse las guías del curso, ver los vídeos, intentar decir algo en el foro...

No sé vosotros qué opináis.

:whistle:
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni

La filosofía y las ciencias, curso en Cousera.org 22 Jul 2015 00:10 #31153

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Si los cursos son gratis, ¿quién paga a los profesores? Supongo que deben tener algún tipo de subvención.

El Máster en Filosofía de la UNED (opción C) ofrece todo lo que hay en esos cursos. De hecho, yo había sopesado la idea de cursar el Máster en Historia de la Ciencia de la UAB-UB, que es único en España. Pero finalmente prefiero seguir en la UNED y con Sellés (en filosofía es un lujo que haya un experto en astrofísica) para las cuestiones de cosmología que me interesan. Todo lo que pudiera hacer en el Máster en Historia de la Ciencia de la UAB también lo tengo en el de la UNED. En particular, en las siguientes materias:

- Problemas filosóficos de la biología (Hª y Fª de la ciencia)
- Aspectos de la ciencia moderna: matemáticas, física e ideología (Hª de la ciencia)
- Temas de sociología y economía de la ciencia (Fª de la ciencia)
- Temas de ontología social: convenciones, normas e instituciones en la filosofía de las ciencias sociales (Fª de la ciencia)
- Pensamiento cosmológico: aspectos históricos (Hª de la ciencia)
- Ética e investigación científica (Fª de la ciencia)
- Filosofía y Medicina (Fª de la ciencia)
- La experimentación en la ciencia moderna (Hª de la ciencia)

De hecho, yo voy a tirar por cuestiones de cosmología. Como sé que eres físico, isabelato, y que además has estudiado astrofísica, me preguntaba si has tenido oportunidad de echar un vistazo a mi TFG y, ya de paso, qué te parece, dado que es de lo que a ti más te interesó de la física, según recuerdo dijiste una vez. Eso sí, hay muchas citas y referencias en inglés porque las fuentes más importantes están en inglés.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 22 Jul 2015 00:17 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: isabaleato

La filosofía y las ciencias, curso en Cousera.org 22 Jul 2015 07:44 #31154

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Conrado escribió:
Si los cursos son gratis, ¿quién paga a los profesores? Supongo que deben tener algún tipo de subvención.

Ya no son tan gratis. En Coursera por ejemplo todos los cursos tienen la opción de cursarlos sin pagar y sin obtener nada a cambio más que un papel que dice que alguien (posiblemente el inscrito, pero no hay garantías) ha hecho el curso.
Pero cada vez más cursos ofrecen la opción de hacerlos pagando, con un profesor que te hace un seguimiento más estricto, proyectos finales, y técnicas que intentan verificar que realmente el curso lo ha hecho quien dice haberlo hecho.

isabaleato escribió:
Yo hice varios ya, relacionados con la Astrofísica o la Cosmología, pero no aprendí nada nuevo, a decir verdad.

Depende. En informática sobre todo hay cursos de bastante nivel, aunque no ofrecen nada que no se pueda aprender en un grado.
Si has hecho una carrera relacionada con el curso es poco probable que aprendas nada nuevo. Pero lo encuentro útil como primera aproximación a materias que desconozco (v. gr. Filosofía :lol:)
You do not need hope if you have drama to back you up.
Última Edición: 23 Jul 2015 07:52 por raven.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La filosofía y las ciencias, curso en Cousera.org 22 Jul 2015 07:56 #31156

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
Pues leeré tu trabajo de fin de grado, Conrado, aunque mis conocimientos en Astrofísica y Cosmología no son todo lo amplios que yo quisiera. De hecho este próximo curso empiezo un nuevo proyecto: voy a hacer el master en astrofísica de la complutense.

No sé si podré hacer después el doctorado, pero me encantaría.

Saludos.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.359 segundos