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TEMA: Sobre la validez del conocimiento científico

Sobre la validez del conocimiento científico 24 Feb 2021 17:08 #60861

  • Hiperbóreo
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Hola,

Con la reciente llegada a Marte de Perseverance he estado reflexionando sobre lo aprendido en esta asignatura. Lo fundamental se ha centrado en la justificación de la validez del conocimiento científico, sobre lo cual nos han expuesto varias perspectivas. Sin embargo, ninguna de ellas parece haber conseguido dar una respuesta satisfactoria a este problema, del que solo parecen preocuparse los filósofos de la ciencia y no tanto los científicos.

Por un lado, la concepción de las teorías y leyes científicas como derivadas de un proceso inductivo incurre en dificultades tanto de índole práctica, relacionados con la universalidad de la percepción de los fenómenos, como teórica, por el problema de la inducción y la imposibilidad de una confirmación lógica. Con un cambio de enfoque radical, los falsacionistas como Karl Popper explotarán precisamente la cuestión lógica para explicar que la ciencia debe dedicarse a refutar hipótesis, que es lo único que se puede llegar a determinar con certeza. Además de problemas relacionados con qué es lo que se refuta, si la hipótesis, el experimiento o alguna otra teoría accesoria, esta posición tampoco garantiza la validez del conocimiento actual.

Por otro lado, describiendo más fielmente cómo trabajan de verdad los científicos, aparecen perspectivas sociales como las de Kuhn o Lakatos. Se usa como caso práctico la historia de la ciencia y se llega a una comprensión más acertada del funcionamiento real de la comunidad científica. Pero ambos adolecen de un relativismo en cuanto a lo que se considera progreso en ciencia, quizá huyendo de la visión positivista, tan denostada con tras la crítica al Círculo de Viena. Esto punto será de hecho aprovechado por Feyerabend para situar al discurso científico al mismo nivel que los demás en cuanto a su validez, en lo que llamó anarquismo epistemológico. En definitiva, tampoco encontramos aquí una justificación a la validez del conocimiento científico.

Cuando se entra en detalle vemos que dilucidar el asunto no es tarea fácil y sin embargo la ciencia sigue alegremente su curso y todos entendemos que progresa, aunque esto no se pueda justificar racionalmente. Ajenos a estas inquietudes, los científicos nos dicen más de lo que cuentan, ellos no necesitan una justificación lógica que los afirme, les basta con regalarnos momentos como el aterrizaje de Perseverance en Marte. A ver quién se atreve a poner en duda la validez del conocimiento científico, al menos su necesario contenido de verdad, o a decir que la ciencia no progresa ante un evento así.

Perseverance Rover’s Descent and Touchdown on Mars

Saludos.
Última Edición: 24 Feb 2021 17:10 por Hiperbóreo. Razón: Link al video.
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Sobre la validez del conocimiento científico 24 Feb 2021 20:22 #60872

  • Pedro Pablo
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Hola:

Puede resultar sorprendente que no haya sido posible conseguir un criterio de validez para algo tan bien establecido como las ciencias físicas, no parece haber ningún conocimiento tan sólido, pero así son las cosas y habrá que tomar nota de ello si queremos entender lo que es la ciencia. Pero si no hay criterios formales de validez de la ciencia, sí hay algo de lo que no podemos dudar, y es lo que dices, la contundencia de sus consecuencias prácticas. A quienes piensan que todo es relativo, que la ciencia vale lo mismo que cualquier otro sistema epistemológico alternativo, habría que preguntarles qué otra forma de conocimiento es capaz de plantar un vehículo en Marte.

Con la ciencia ha pasado lo mismo que con el lenguaje, el análisis formal es incapaz de explicarla y se ha vuelto necesario estudiar sus aspectos pragmáticos. La ciencia no sería solamente conocimiento, sino una praxis compleja, que incluye no solo teorías, sino también acciones, proyectos, normas, valores o instituciones. Probablemente es imposible explicar el conocimiento científico si se aísla de todos estos elementos. El enfoque pragmático en filosofía de la ciencia es reciente y está por ver los resultados que da, algo de ello se estudia en la optativa Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Explicar la acción humana es muy difícil, seguramente es imposible entenderla por completo, por eso si la ciencia se tiene que entender pragmáticamente nunca la entenderemos del todo. Eso no impide que podamos hacer buena ciencia, solo que no sabemos por qué sabemos hacerla. Tampoco sabemos por qué sabemos montar en bicicleta.

Saludos.
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Sobre la validez del conocimiento científico 24 Feb 2021 21:28 #60877

  • serchlobar89
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Un jugador de baloncesto se hará más preciso y eficaz cuanta más práctica tenga. Pero la experiencia no es ir dando palos de ciego, se necesita ser "guiado" por un sendero de aprendizaje. Este aprendizaje teórico es la estructura sobre la que se va asentando la experiencia. Lo más importante para ser eficaz es la experiencia (algo que parece denostado con el sistema profesional actual, donde no se valora la experiencia, sino ser multidisciplinario).

Aristóteles en el libro I de la Metafísica dice: "A efectos prácticos, la experiencia no parece diferir en absoluto del arte, sino que los hombres de experiencia tienen más éxito, incluso, que los que poseen la teoría, pero no la experiencia (la razón está en que la experiencia es el conocimiento de cada caso individual, mientras que el arte lo es de los generales, y las acciones y producciones todas se refieren a lo individual)"

¿Y qué es aterrizar un cohete en Marte? Un caso individual: Es más probable que funcione cuantas más veces lo intentes.

PD: Tu reflexión de la asignatura me ha parecido MUY buena.
Última Edición: 24 Feb 2021 21:29 por serchlobar89.
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