Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Qué es un sistema-diana?

¿Qué es un sistema-diana? 10 Feb 2021 18:11 #60235

  • Facetious
  • Avatar de Facetious
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 61
Buenas tardes compañeros,

Me presento al examen este viernes y después de haber estudiado todo el material (incluido vídeos de la asignatura), no me queda del todo claro el concepto de sistema-diana.

¿Es el sistema que trata de idealizarse mediante el modelo o es solamente esa parte fenoménica que intenta replicarse?

Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Confusus

¿Qué es un sistema-diana? 10 Feb 2021 18:30 #60236

  • Avatar de
Utilizando el ejemplo del globo terráqueo, el sistema diana sería el planeta Tierra y el modelo científico sería el globo. El modelo sería una representación de un sistema que es inabarcable por su amplitud o diversidad, pero que sirve en la práctica científica. Del modelo se controla todo, pero no así del sistena diana. Así lo entiendo yo.

Edito: creo que no es tanto una idealización como una simplificación. Por ejemplo, en el modelo que utiliza como ejemplo el profesor, se hace referencia a un modelo matemático de cálculo de especies en un entorno biológico a través de una relación matemática entre predadores y presas -modelo Lotka-Volterra. El modelo matemático simplifica todos los elementos que intervienen en el sistema-diana, porque es un entorno biológico mucho más complejo y que consta de muchos más elementos que simplemente predadores y presas. Pero la simplificación del sistema diana (el entorno biológico del que se trate) a un modelo matemático simple permite hacer predicciones realistas acerca de cómo evolucionará la fauna de ese entorno biológico.
Última Edición: 10 Feb 2021 18:46 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué es un sistema-diana? 10 Feb 2021 18:39 #60238

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
El sistema diana es el sistema modelizado, es decir, un modelo del sistema real. Ese modelo no tiene que corresponder 100% con la realidad, de hecho eso nunca pasa, sino que es un modelo que te sirve a ti en particular para estudiar el sistema real bajo una serie de condiciones o variables que te interesan.

Edito: repasando otra vez esto, creo que no me he expresado bien, aquí creo que expreso mejor lo que quiero decir --> "El sistema diana es el sistema modelizado, es decir, el sistema real. El modelo del sistema diana no tiene que corresponder 100% con la realidad, de hecho eso nunca pasa, sino que es un modelo que te sirve a ti en particular para estudiar el sistema real bajo una serie de condiciones o variables que te interesan"
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 11 Feb 2021 22:24 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Facetious, serchlobar89

¿Qué es un sistema-diana? 10 Feb 2021 19:15 #60242

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
leira89 escribió:
la simplificación del sistema diana (el entorno biológico del que se trate) a un modelo matemático simple permite hacer predicciones realistas acerca de cómo evolucionará la fauna de ese entorno biológico

Efectivamente, de hecho el estudio del modelo entre presas y depredadores es un ejercicio típico en ingeniería de control. Aunque ya hace años de esto, recuerdo que una de las condiciones del modelo era que tanto depredador como presa vivían en una "isla" sin posibilidad de interacción con otras variables (que ya no recuerdo).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué es un sistema-diana? 10 Feb 2021 19:24 #60244

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Hola, como yo lo entiendo:

Los modelos científicos cumplen dos funciones: 1) representan una porción de la realidad (sistema-diana; sistema de fenómenos) 2) representan una teoría en el sentido de que interpretan las leyes o axiomas de esta.

El sistema-diana es esa porción de la realidad que representan. Por decirlo con otras palabras, el referente del modelo es el sistema-diana. Todo modelo implica que la realidad se ha modelizado, por tanto hay una idealización y una simplificación de esa realidad.

Espero que te sirva
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué es un sistema-diana? 10 Feb 2021 23:39 #60251

  • Glau
  • Avatar de Glau
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 48
Sobre la relación entre modelo y realidad, siempre me gusta recordar este fragmento de Lewis Carroll en Silvia y Bruno:
“What a useful thing a pocket-map is!” I remarked.

“That’s another thing we’ve learned from your Nation,” said Mein Herr, “map-making. But we’ve carried it much further than you. What do you consider the largest map that would be really useful?”

“About six inches to the mile.”

“Only six inches!” exclaimed Mein Herr. “We very soon got to six yards to the mile. Then we tried a hundred yards to the mile. And then came the grandest idea of all! We actually made a map of the country, on the scale of a mile to the mile!”

“Have you used it much?” I enquired.

“It has never been spread out, yet,” said Mein Herr: “the farmers objected: they said it would cover the whole country, and shut out the sunlight! So we now use the country itself, as its own map, and I assure you it does nearly as well.”

Sobre la oposición realismo-utilidad, es conocida también esta cita creo que de George Box:
"Essentially, all models are wrong, but some are useful."

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Facetious

¿Qué es un sistema-diana? 11 Feb 2021 06:52 #60253

  • Facetious
  • Avatar de Facetious
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 61
Muchas gracias a todos, así de gusto estudiar. :applause:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

¿Qué es un sistema-diana? 11 Feb 2021 06:54 #60254

  • Facetious
  • Avatar de Facetious
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 61
Justamente esto era lo que extraía de las explicaciones del profesor pero que no tenía del todo claro. ¡Mil gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

¿Qué es un sistema-diana? 11 Feb 2021 13:03 #60264

  • leopoldd
  • Avatar de leopoldd
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 133
  • Gracias recibidas 197
Borrado
Última Edición: 03 Abr 2021 15:11 por leopoldd.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, Glau, Confusus, MarGR92

¿Qué es un sistema-diana? 11 Feb 2021 13:29 #60266

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
leopoldd escribió:
No sé cómo se citan los comentarios de otros, Confusus y Leira en este caso. Quería comentar una cosa sobre los modelos depredador-presa, más específicamente el ejemplo en el que se basa siempre el de Lotka-Volterra.
Hace años un estudio puso en duda tal modelo, y más en concreto los datos sobre conejos y linces, sugiriendo que el control de las poblaciones de las presas no era debido a los linces, si no a la vegetación.

Muchas gracias por el apunte, muy interesante, y como dices seguro que hay otros factores que influyen en el control de la población. Está claro que es muy difícil llegar a un modelo que sea fino, por eso mismo se sigue con otros estudios que comentas. A nivel académico y de iniciación se prescinde de todo eso, sería muy laborioso meterse con esas variables que mencionas, excepto en trabajos de investigación.

En la asignatura de Evolución Humana II hay un tema que trata sobre sistemas, ya estoy impaciente por empezarla :)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: leopoldd
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.217 segundos