Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Impresiones de la asignatura

Impresiones de la asignatura 07 Mar 2020 12:24 #53799

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
(Rompo el hielo)

Es una asignatura que los profesores titulares se han trabajado mucho: hay clases grabadas y sus pdf correspondientes. También hay mucha lectura complementaria. Están atentos a los foros y contestan muy rápido. En principio, con el material colgado es suficiente para aprobar de sobra. Aunque yo me leí ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? (Chalmers). Libro que recomiendo, su lectura es fácil y sirve para saber si te interesa ir "más allá"...

Las PEC (que son 3 comentarios de texto) son altamente recomendables por varias razones: una parte del examen es un comentario de texto y además, la nota máxima que puedes sacar en el examen es un 8,5. El resto, hasta 10, se consiguen sumando los 0,5 de cada PEC. De hecho, el formato del examen es similar al de Introducción a la teoría literaria: 10 preguntas tipo test y texto con preguntas.

Asignatura accesible. Y para empezar con lo que será la Filosofía de la Ciencia, muy recomendable.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Elisa, Hipatia73, , Lapidario, Lago

Impresiones de la asignatura 07 Mar 2020 12:43 #53802

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Castlelita escribió:
(Rompo el hielo)
Las PEC (que son 3 comentarios de texto) son altamente recomendables por varias razones: una parte del examen es un comentario de texto y además, la nota máxima que puedes sacar en el examen es un 8,5. El resto, hasta 10, se consiguen sumando los 0,5 de cada PEC.

¡Ostras! Pues es la primera vez que veo que en una asignatura no es posible sacar la nota máxima sin hacer las PEC. En algunas la PEC es necesaria para MH, pero puedes sacar un 9 o 10 igualmente sin haber hecho los trabajos de evaluación continua. No me entusiasma ese sistema, a priori... Y eso que siempre hago las PEC, pero una de las gracias de una universidad a distancia es que cada cual se distribuye el propio tiempo para compatibilizar los estudios con trabajo, obligaciones familiares y demás... Una evaluación continua "obligatoria" va un poco en contra de ese sistema.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, , Confusus

Impresiones de la asignatura 07 Mar 2020 13:11 #53804

  • Avatar de
Estoy con Lapidario, porque yo no he hecho ni una sola PEC en la carrera. Ya me parece un poco cuestionable eso de limitar las MH a quienes hacen la PEC en muchas asignaturas, como si los que preparamos directamente el examen no dedicásemos tiempo a las asignaturas, cuando la única razón por la que yo no hago PEC es porque sigo mi propio calendario y no el calendario propuesto por el equipo docente. Me siendo cómodo trabajando de una determinada manera.

Pero limitar la contribución de la nota del examen a la nota final me parece tremendo. Y pregunto desde la total ignorancia: ¿eso en la UNED se puede hacer?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Impresiones de la asignatura 07 Mar 2020 13:29 #53805

  • LSR—ct
  • Avatar de LSR—ct
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 90
  • Gracias recibidas 101
Mi experiencia con las pruebas de evaluación continua no han sido del todo satisfactorias, y encima me han restado para el examen. De los tres comentarios el primero saqué un siete y medio por mi culpa.No puedo achacar nada al tutor/a, pero en los dos siguientes sí que me tocó un poco la moral porque me puso en el segundo un nueve, y en los comentarios que era una excelente comentario y tal y tal y dices bueno porque no me pone un 10? A ver: que cada comentario valía medio punto....lo que me terminó de mosquear fue en el tercero que me puso 9.5, y con comentarios elogiosos y tal....¿Si tan bien estaba, por qué no se rasca un poco el bolsillo y me da un 10? A veces parece que se los cobrasen. No sé, pero un tutor se supone que te debería dar un empujón....pero bueno, al final la nota total fue un 8, así que no me voy a quejar demasiado encima para lo poco que dediqué a la asignatura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Lapidario, Goriot

Impresiones de la asignatura 07 Mar 2020 15:10 #53813

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
A mi es que me pasa algo con las asignaturas fáciles y es que por economía del tiempo les suelo dedicar mucha menos atención. Con esta ocurre que teniendo asignaturas como HFMR I o TCI o Lógica I, pues basicamente a lo largo del cuatrimestre lo que hice fue enfocarme en hacer unas buenas PECs siguiendo las videoclases(las hice en una semana), que me dieron el 1'5 completo, en leerme el temario y poco más. El día antes del examen simplemente me leí las transparencias, recordé por encima todo lo que venía en el manual, y listo. Saqué un 8'10.

Quiero decir que no me gustan las asignaturas tan fáciles. No me incentivan a dedicarles más tiempo, y menos si ando haciendo el curso entero. No obstante, el contenido, como pura introducción, me parece muy chulo. Plantearía de otra forma los exámenes (lo de que sea tipo test no me termina de convencer, es como que sales del examen sin tener todo el control sobre lo que has hecho en él), y también quitaría lo de las PECs obligatorias, o al menos, si lo son, que no sean ponderables, sino que sumen.
Última Edición: 07 Mar 2020 15:12 por Goriot.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, LSR—ct

Impresiones de la asignatura 15 Mar 2020 19:30 #53974

  • SaraYede
  • Avatar de SaraYede
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 19
Acabo de empezar la carrera y he cogido dos asignaturas del primer trimestre: la de Iniciación al Pensamiento Científico y Teoría del Conocimiento. Nada que ver en dificultad, está claro.

Como asignatura de primero me parece que está muy bien porque se puede seguir perfectamente para personas no iniciadas, las clases son cortas, amenas y el libro de Chalmers muy interesante. Me pareció una asignatura muy trabajada por el profesorado y muy bien organizada. Y en general fácil de aprobar si ves las clases y lees el libro. Ninguna pega salvo las PECs, yo solo hice una y claro, me bajaron la nota del examen (culpa mía) pero bueno, organizarse para contestarlas a tiempo es complicado, las hubiera hecho si se pudieran subir en cualquier momento del cuatrimestre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Impresiones de la asignatura 12 Jul 2020 17:53 #56376

  • EleneS
  • Avatar de EleneS
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 33
  • Gracias recibidas 17
Buenas tardes a todos.


Estoy preparando esta asignatura para Septiembre pero, debido a su nueva inclusión en el plan de estudios, no encuentro mucha guía que me permita hacerlo. Es cierto que las diapositivas y las clases de los profesores hacen de ella un camino fácilmente transitable, pero de cara al examen estoy algo más preocupada porque no he visto ningún modelo. Por lo indicado por el equipo docente, se trata de un examen de dos partes: una tipo test y otra de desarrollo.


¿Alguno de los que os hayáis presentado este febrero podría describir o compartir el examen? Entiendo que las preguntas cortas son parecidas a las de autoevaluación de cada tema, pero en la larga o de desarrollo algo ando más perdida.


Muchas gracias de antemano, compañeros.

Un cordial saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Impresiones de la asignatura 12 Jul 2020 18:53 #56377

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Hola EleneS:

El examen consistió en dos partes: Una primera tipo test con diez preguntas que puntuaba sobre 5. Y una segunda, en la que a partir de un texto había que contestar dos preguntas de desarrollo que puntuaban cada una 2,5 puntos, y cuya extensión máxima se limitaba a una cara en cada una de las dos respuestas.

El año pasado fue una asignatura "asequible". Los profesores plantearon un examen adecuado a sus clases sin buscar las cosquillas. De tal manera que con sus clases y los archivos adjuntos bien trabajados se optaba a nota sin problemas.

El manual de la asignatura, ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? De Alan Chalmers, el año pasado resultó prescindible, visto el examen. En cualquier caso, las grabaciones tutoriales de Baleares se dedicaron básicamente a ese manual y la profesora que las impartió, Cristina Calero (si no recuerdo mal) es muy competente.

Te deseo que disfrutes la asignatura. A mi me pareció interesante y muy bien estructurada por los profesores en el curso virtual.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 12 Jul 2020 18:54 por zolaris. Razón: falta de ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Alejandro37, EleneS, Lago

Impresiones de la asignatura 12 Jul 2020 19:06 #56378

  • EleneS
  • Avatar de EleneS
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 33
  • Gracias recibidas 17
Muchas gracias, zolaris :) .

Realmente la lectura complementa y amplía en algunos matices, pero no en los contenidos generales que creo que buscan que adquiramos.

¿Y recuerdas cómo fue la pregunta? Porque había pensado que podría ser algo parecido a las PECs pero tendría poco sentido (y demasiada poca dificutal)

Gracias de nuevo.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Impresiones de la asignatura 12 Jul 2020 19:16 #56379

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Así es. Las dos preguntas de desarrollo fueron similares a las de las PEC's. Y lo cierto es que no suponían ninguna dificultad especial, una vez estudiados los temas. En concreto relacionadas las dos con la parte final del temario que trata sobre las fronteras de la Ciencia y la no Ciencia. Una sobre el creacionismo y los criterios de demarcación en cuanto a lo que es verdadera ciencia, y la otra sobre la superposición de magisterios entre ciencia y religión.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.279 segundos