Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: DUDA DE UN NOVATO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO

DUDA DE UN NOVATO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 05 Nov 2019 21:37 #51865

  • Replay
  • Avatar de Replay
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas 5
Buenas tardes. En primer lugar, quiero dar las gracias a todos aquéllos que contribuyen a que este foro funcione tan bien como lo hace ya que, de este modo, ayuda a alumnos primerizos como yo.

Me presento: terminé el Grado en Farmacia hace unos meses y he empezado el grado en Filosofía (intuyo que tardaré unos 6-7 años, aunque no me corre prisa). Mis dudas tienen que ver con el Doctorado en Filosofía ya que, en un futuro lejano, me dedicaría hacer una tesis en filosofía. Adelanto que soy una persona que siempre ha leído muchísima filosofía, así como Historia y otras ramas de Humanidades.

El Grado en Farmacia, al ser 5 años de carrera, posee nivel Master, es decir, yo ya soy apto para realizar el Doctorado. En mi caso, me gustaría hacerlo en relación a algún tema de filosofía, aunque no de filosofía de la ciencia.

Mis dudas son las siguientes:

1) Dado que yo ya poseo nivel Master (gracias el Grado en Farmacia) , ya mismo puedo empezar el Doctorado en Filosofía, pero dado que provengo de ciencias de salud, no considero que posea los conocimientos suficientes de filosofía (salvo que fuese acerca de filosofía de la ciencia, algo para lo que sí estoy preparado, pero que no me interesa del todo) por lo que he empezado el Grado en Filosofía. En el foro, he leído diversas opiniones acerca de que el Máster es práctico y sirve para aprender a investigar en filosofía mientras que los conocimientos son aportados por el Grado en Filosofía. En definitiva, ando algo perdido sobre qué ruta seguir, si hacer Grado, Master y Doctorado en filosofía. Si hacer Grado y Doctorado. O si bien hacer Master y Doctorado (aunque no dispondría de los conocimientos necesarios, en mi opinión, de filosofía). Ahora mismo ando con HFI, TCI y Ética I de 1°.

2) Os preguntaréis qué demonios hago preguntando todo esto. En realidad se trata de mera curiosidad de cara al futuro pues me queda un largo camino en el Grado en Filosofía, una aventura que afronto con mucha ilusión, aunque el proyecto sea sumamente arduo.

Muchas gracias de antemano y un saludo cordial
Última Edición: 06 Nov 2019 13:07 por Replay.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31

DUDA DE UN NOVATO EN EL GRADO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 05 Nov 2019 23:44 #51866

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
No entiendo nada. Si no quieres meterte directamente en el doctorado, ¿por qué no haces el máster en vez del grado? Hablas como si el máster fuera una broma (algo práctico, que uno se puede ahorrar) y a mí me está costando lo mío, y llevo dos carreras a cuestas.
Si quieres subirte la moral, hay métodos más rápidos y menos costosos para ello.
De nada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, rdomenech31

DUDA DE UN NOVATO EN EL GRADO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 06 Nov 2019 00:00 #51867

  • Replay
  • Avatar de Replay
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas 5
Buenas tardes, Alma. En primer lugar, le pido disculpas si mi comentario no ha sido entendido pues no he valorado peroyativamente el máster que usted realiza, si bien es cierto, podría haberme ofrecido una respuesta con mejores modales.

En relación a lo que me propone de por qué no hacer el Master en vez de el Grado, he de comentarle que me parece imposible que alguien con formación científica haga una especialidad del Máster que no sea la de filosofía de la ciencia. Un Máster en Filosofía no proporciona los conocimientos que sí ofrece un Grado en Filosofía. Y de hecho, me remito a muchas de las personas que en este foro así piensan y por ello, hago el Grado en Filosofía.

Lo que yo pregunto es, en mi caso, que ya poseo un Master en investigación (aunque científica, no filosófica), si es recomendable en un futuro realizar el Máster en Filosofía previo Doctorado.

Muchas gracias por las posibles respuestas y un saludo afectuoso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DUDA DE UN NOVATO EN EL GRADO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 06 Nov 2019 00:09 #51868

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Buenas noches, Replay. Lamento que mis modales no le hayan parecido adecuados, si bien es verdad que podría haber planteado sus dudas con más tacto.
Sobre la pregunta de si es recomendable cursar un máster en filosofía antes de cursar el doctorado, afectuosamente le respondo que, en mi opinión, sí es recomendable.
Saludos cordiales
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31

DUDA DE UN NOVATO EN EL GRADO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 06 Nov 2019 00:30 #51870

  • Replay
  • Avatar de Replay
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas 5
Buenas noches, Alma. Permítame insistir en mis disculpas pues tras leer mi mensaje inicial un par de veces me he percatado de que podía sonar grandilocuente y arrogante, además de arrojar una visión que infravalorara el Máster, algo muy alejado de lo que realmente pienso: tanto el Grado en Filosofía como el Máster son proyectos muy arduos de afrontar.
Entiendo que se haya sentido ofendida y es por ello que he modificado mi mensaje inicial para preguntar sobre la utilidad del máster de filosofía en el caso de que ya se posea un máster de investigación científica.

Me refería, en unas palabras muy desacertada que ya he modificado, que por lo que leo en este foro, el Grado en Filosofía aporta los conocimientos propios de Filosofía mientras que el Máster enseña a trabajar en la investigación de dichos conocimientos, aunque podría estar equivocado y en tal caso, me gustaría escuchar diversas opiniones.

Si me lo permite, Alma, me gustaría preguntarle qué aporta el Master en Filosofía que no aporte el Grado en Filosofía.

Muchas gracias y un saludo cordial
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DUDA DE UN NOVATO EN EL GRADO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 06 Nov 2019 00:38 #51871

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Buenas noches, Replay. Ignoro qué aporta el máster en relación al grado de filosofía porque no he cursado el grado de filosofía.
Sin relacionarlo con nada en concreto, si es que ello es posible, le diría que ofrece una serie de asignaturas muy concretas y diversas que permiten al estudiante elegir un aspecto concreto de la filosofía y formarse en él. Asimismo, puesto que en muchas asignaturas la evaluación se lleva a cabo mediante un trabajo de investigación, supone una preparación (que si se ha cursado el grado ya se tiene con la elaboración del TFG) para el TFM, que a su vez puede ser un tímido avance para la tesis doctoral. En definitiva, se trata de un paso más en la especialización e investigación del tema, a medio camino entre el grado y el doctorado. Buenas noches.
Última Edición: 06 Nov 2019 00:41 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, rdomenech31

DUDA DE UN NOVATO EN EL GRADO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 06 Nov 2019 09:29 #51875

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Replay escribió:
para preguntar sobre la utilidad del máster de filosofía en el caso de que ya se posea un máster de investigación científica.

Me refería, en unas palabras muy desacertada que ya he modificado, que por lo que leo en este foro, el Grado en Filosofía aporta los conocimientos propios de Filosofía mientras que el Máster enseña a trabajar en la investigación de dichos conocimientos, aunque podría estar equivocado y en tal caso, me gustaría escuchar diversas opiniones.

Entiendo que lo que preguntas es -y dado que has hecho Master- si posees el nivel adecuado para hacer ya el doctorado. En definitiva, si, una vez terminado el grado, podrías hacer el doctorado directamente.

Bueno, si es eso lo que has querido decir, y si bien yo estoy terminando mi grado en Filosofía, te diría que parece que la idea simplemente es aislar un tema (has hablado de metafísica) y realizar una investigación. Está bien, pero en la Filosofía se procede de forma más amplia: al hablar tan vagamente de "Metafísica" está claro que no posees los elementos para realizar una especialización. No se trata de que el Master te enseñe a utilizar unos instrumentos que luego aplicas indistintamente a un tema elegido. No se trata de una operación.

Te diría que en Filosofía no hay separación ninguna entre Grado, Máster y Doctorado, todo es lo mismo y cada cosa tiene su importancia. Como decía Ortega y Gasset: la filosofía se estudia por asedio, es decir, se van creando círculos alrededor de un tema, para tratarlo y volverlo a tratar desde contextos distintos, círculos concéntricos cada vez más cercanos a su conquista.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, TyroneSlothrop, rdomenech31, Replay

DUDA DE UN NOVATO EN EL GRADO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 06 Nov 2019 09:30 #51876

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • CONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 821
  • Gracias recibidas 1522
Replay escribió:
Si me lo permite, Alma, me gustaría preguntarle qué aporta el Master en Filosofía que no aporte el Grado en Filosofía.

Yo hice el máster y ahora estoy con el grado. Diría que el grado aporta los conocimientos básicos que ha de tener cualquiera que se dedique a la filosofía y que el máster enseña a investigar y proporciona conocimientos especializados sobre temas muy concretos que cada uno escoge. También el TFG enseña a investigar, pero en el máster tienes que hacer una investigación prácticamente en cada asignatura, lo que permite coger más el hábito, además de que en el TFM, lógicamente, se exige más que en el TFG.

Saludos

Edito: Las dos asignaturas de Estética que hay en el grado son un buen ejemplo de como suelen funcionar las asignaturas en el máster.
Última Edición: 06 Nov 2019 10:32 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Replay

DUDA DE UN NOVATO EN EL GRADO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 06 Nov 2019 11:45 #51880

  • Mackanna
  • Avatar de Mackanna
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 64
  • Gracias recibidas 44
Curioso.
Demuestras tener mucho interés en la Filosofia y como dices tiempo por delante.
Yo creo que estás capacitado para el doctorado. A fin de cuentas si de investigar se trata cuanto antes te metas en el asunto mejor. Hacer el grado creo que te entretendria mucho. A todos nos pasa que hay ciertas asignaturas nos son mas afines yotras no tanto. Claro está si es por el gusto de tener el grado...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Replay

DUDA DE UN NOVATO EN EL GRADO ACERCA DEL MÁSTER DE CARA AL DOCTORADO 06 Nov 2019 12:29 #51881

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
¿Hiciste el máster y ahora haces el grado? Qué curioso. ¿Por qué no seguiste hacia el doctorado?
Al empezar el máster, en un momento de euforia, también yo planeé hacer el grado después, pero por segunda vez vi el listado de asignaturas (la primera fue cuando decidí estudiar filosofía y después de considerar grado y máster me tiré de cabeza hacia el segundo) y se me quitaron las ganas no ya de estudiar sino de vivir. No sólo algunas áreas no me interesaban nada de nada (arte por ejemplo), sino que no veía sentido en esforzarme en empollar otras (historia por ejemplo) que me parecía que podía estudiar por mi cuenta sin el estrés de los exámenes que llevo padeciendo toda la vida y del que ya estoy harta. Además, otra vez Platón y Aristóteles no, por favor :pinch:
Sí hay que tener conocimientos básicos para el máster pero, teniendo en cuenta lo especializadas que son las áreas, ¿es necesario haber estudiado el grado para ello? Los conocimientos los puede ir adquiriendo uno por su cuenta, y la disciplina que da el cursar una carrera la puede suplir la tenacidad del alumno (no es mi caso pero estoy hablando en abstracto).
Es que pienso en volver a estudiar asignaturas que después no me sirven para nada... derecho civil, penal, laboral... ¿de qué me sirvió estudiarlos si al final lo único que me he quedado de ellos han sido unos rasgos básicos que caben en dos folios?
Última Edición: 06 Nov 2019 12:30 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Replay
Tiempo de carga de la página: 0.193 segundos