Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El Máster... ¿una tomadura de pelo?

El Máster... ¿una tomadura de pelo? 19 Oct 2016 13:16 #38623

  • Iparra
  • Avatar de Iparra
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 12
Estimados amigos:
No sé si es mi impresión, pero quería compartir con vosotros una serie de deficiencias que estoy encontrando en el Máster de Filosofía y que me están haciendo sentir totalmente desmotivado. Quizá alguien que terminara la titulación o que la lleve más avanzada me pueda dar algo de luz y decirme si es una mala experiencia puntual.
Terminé el Grado en Filosofía por la UNED hace un par de años y, como me picó el gusanillo, quería seguir profundizando. Sin embargo, tengo la impresión de que lo que en grado eran problemas más o menos puntuales, aquí son auténticos usos y costumbres.
En primer lugar, la estructura de las asignaturas es absolutamente caótica. La mayoría son un "Hágalo usted mismo", del tipo "Escoja el tema que le venga en gana y rellene veinte folios". Eso sí: ni rúbricas de evaluación, ni seguimiento, ni transparencia ni nada. Los profesores contestan mecánicamente en el Campus Virtual, con malos modos y con una parquedad pasmosa (cuatro líneas por estudiante, cuando nosotros nos esforzamos en desarrollar lo máximo posible el trabajo para ver si vamos bien).
La bibliografía y los materiales en muchas asignaturas SON LAS MISMAS que en el Grado. El cuerpo docente no se ha molestado siquiera en adaptar contenidos y competencias, sino que vuelve a subir los mismos textos y remite a ellos de manera mecánica y bochornosa. En muchísimas ocasiones están sin actualizar y son artículos o capítulos de los propios profesores de hace un porrón de tiempo.
Cero metodologías activas online. Ni videos, ni podcasts, ni materiales realmente útiles. Ni sesiones de clase colaborativas. Cuatro textos mal subidos y a correr.
De verdad, creo que el claustro y la dirección no es consciente del tremendo esfuerzo económico que nos cuesta a los alumnos encarar un postgrado, y la pobrísima respuesta que estamos recibiendo en motivación, ganas, guía y ayuda. La soberbia de algunas respuestas ("Este no es el lugar para hablar de eso"/"Léase usted algún manual antes de hablar, el que quiera") realmente están fuera de lugar, suponiendo que hablamos de profesionales que realmente quieren transmitir algo.
Este año terminaré los créditos, ya que los he pagado, pero desde luego no sé si acabaré el programa el año que viene o si elegiré otros programas semipresenciales en otras universidades públicas. De verdad, NO recomiendo de ninguna manera que nadie curse este título.
¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Esto ocurre en todas las asignaturas?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: HermesT, ludwig, Demóstenes, Yaz, alekhine, S_Greene, Mapam

El Máster... ¿una tomadura de pelo? 19 Oct 2016 13:33 #38624

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Hola, Iparra. ¿En qué asignaturas ha ocurrido esto que describes?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Iparra

El Máster... ¿una tomadura de pelo? 19 Oct 2016 13:53 #38625

  • Iparra
  • Avatar de Iparra
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 12
¡Hola Demóstenes!
Pues de entrada me lo estoy encontrando en "Filosofía de la mente", en "Teorías estéticas contemporáneas" y en "Interpretación de textos filosóficos". ¿Cuál es tu experiencia?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El Máster... ¿una tomadura de pelo? 19 Oct 2016 15:16 #38632

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Ahora no tengo tiempo. Luego os comento. He estado hablando con el profesor Losada. Muy pero que muy educado, "enrollado" y dispuesto. El tema es que se jubilan profesores y no se cubren las plazas. Bernal y Fraijó se han jubilado de sopetón. Los profesores del departamento se lo encontraron por las bravas al volver en septiembre.

Luego os comento con calma. Pero depende de qué asignatuas. Hay que puntualizar. Yo no estoy en ninguna de las asignaturas de Iparra. Otra compañera me ha comentado el caso de La interpretación de textos filosóficos. Pero yo "de eso no gasto". Vamos, que no estoy matriculado. Pero hay asignatuas, como la del profesor Saborido, con mucha actividad en los foros y seguimiento por parte del profesor. En las asignaturas en las que yo estoy el profesorado es bastante atento y sigue el desarrollo del alumno.

@Demóstenes

¿Coincidimos en algo? ¿De qué te has matriculado?
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Oct 2016 15:22 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Iparra

El Máster... ¿una tomadura de pelo? 19 Oct 2016 15:32 #38634

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Mi experiencia es que me habría gustado matricularme este curso, pero motivos de fuerza mayor me lo han impedido. Lo tenía todo programado: elección del itinerario, elección de asignaturas, número de cursos previstos, orden de matriculación, etc. Ello quiere decir que ya había estudiado las guías que me interesaban y, sí, también me pareció que muchas de las asignaturas ofertadas parecen meras réplicas de las del Grado, con la única diferencia del método de evaluación; si acaso, añadiendo alguna obra adicional en la bibliografía básica.
Entre mis elegidas no consta ninguna de las que nombras, pero eché en su día un vistazo a Filosofía de la Mente. La he estudiado recientemente en el marco del Grado y no tengo queja alguna. Armero me resulta un tipo singular (algunos hemos sufrido experiencias paranormales con él en Filosofía de la Ciencia I), pero buen docente. Facilita multitud de textos y propone temas de debate en los foros. Además, no recuerdo que la bibliografía requerida en su asignatura de Máster coincida con la del Grado.

A fin de cuentas, esto del máster es un mecanismo de aprendizaje para futuros investigadores. No parece que se le dé un enfoque fundamentalmente dirigido a ampliar conocimientos, sino a métodos de trabajo. En román paladino: uno estudia un máster porque va a embarcarse en un doctorado.

Conrado, visto lo que vimos en su día, aramos el mismo campo, pero diferentes parcelas; somos la curva y la asíntota; somos un par de federaciones en la República Departamental de LHyFC. ¡El próximo curso te digo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Iparra

El Máster... ¿una tomadura de pelo? 19 Oct 2016 16:07 #38636

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
¡Qué bien escribes, Demóstenes! Si es que tendrías que haber sido filólogo, suponiendo que no lo seas ya de facto. :)

Sí, recuerdo que pese a estar ambos interesados en el itinerario C del Máster no coincidíamos en ninguna o casi ninguna asignatura. Ello se debía a que tú optabas por la rama de filosofía del lenguaje y argumentación (muy bien, es sin duda lo tuyo) y yo por la historia y filosofía de la ciencia.

Bueno, pues de cara al próximo curso ya te pasaré algún material si estás interesado en algo de lo que yo haya cursado.

Siempre ha sido un placer compartir este espacio contigo, Demóstenes. :cheer: ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Iparra, Demóstenes

El Máster... ¿una tomadura de pelo? 19 Oct 2016 16:54 #38641

  • Frederick
  • Avatar de Frederick
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 30
  • Gracias recibidas 20
Hola a todos:
Yo tampoco estoy matriculado de ninguna asignatura que menciona Iparra, pero es cierto que en la Uned hay a menudo diferencias abismales entre una y otra asignatura en cuanto a materiales, apoyo y seguimiento.
Personalmente, cuanto menos hay que hacer online o en foros mejor, porque soy del tipo autodidacta (anticuado) que prefiere estudiárselo solo (también por motivos personales y laborales hay semanas que no puedo conectarme y otras que tengo bastante tiempo, así que un ritmo impuesto me suele ir peor. Lo noté mucho cuando pasé de la licenciatura el grado).
Mi plan es hacer el master en tres años, 20 créditos por año. Este curso estoy matriculado de Metodología, Tolerancia, Lecturas contemporáneas de filosofía practica y Filosofía y computación.
Saludos y ánimo,
Frederick
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Iparra

El Máster... ¿una tomadura de pelo? 19 Oct 2016 17:13 #38643

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Frederick escribió:
Personalmente, cuanto menos hay que hacer online o en foros mejor, porque soy del tipo autodidacta (anticuado) que prefiere estudiárselo solo

Lo mismo digo. A mí me gusta que me dejen ir a mi aire. Yo ya me encargo de perderme por los pasillos de las bibliotecas buscando libros y fuentes.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Oct 2016 17:14 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Iparra

El Máster... ¿una tomadura de pelo? 19 Oct 2016 20:30 #38647

  • Iparra
  • Avatar de Iparra
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 12
Compañeros, muchísimas gracias por vuestras aportaciones. De verdad que es un placer leeros y ver otros puntos de vista.
No estoy en contra de la libertad de acción, ni muchísimo menos, pero siempre que los criterios de evaluación sean claros, rigurosos, razonablemente objetivos, y siempre que los objetivos que perseguimos tengan un sentido. Supongo que todos hemos tenido la experiencia en grado de ese tipo de asignaturas "indescifrables" que, a la hora de la evaluación, lo mismo te premiaban con un 5 que con un 9, misterios del cosmos. Recuerdo pedirle a un profesor explicaciones por una nota y su lacónica respuesta fue: "Es que las respuestas no están bien enfocadas". Pero nunca supe a qué se debía ese enfoque, desenfoque o distancia focal.
(Y ojo que todavía no he caído en la asignatura de Oñate, que temblando estoy).
Me interesa mucho lo que apuntáis sobre el doctorado. Se supone que para eso es la asignatura de interpretación, ¿no? Pues una lectura de Gadamer, una de Barthes y una de Ricoeur, y tachán, ya sabe usted investigar en filosofía. No es serio. Luego nos llevamos las manos a la cabeza al leer el nivel de algunas de las tesis aprobadas, por supuesto, con un flamante cum laude. Además, para ese tipo de enfoques ya están los cursos de doctorado, y no un postgrado entero de 60 ECTS.
En fin, ojalá mi experiencia vaya mejorando y os tenga que dar la razón, pero por el momento todo me resulta bastante desolador.
Conrado, ¿qué asignaturas son las que has encontrado más fructíferas?
¡Gracias y un abrazo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El Máster... ¿una tomadura de pelo? 19 Oct 2016 20:49 #38651

  • Apeiron23
  • Avatar de Apeiron23
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 43
  • Gracias recibidas 17
Conrado escribió:
Ahora no tengo tiempo. Luego os comento. He estado hablando con el profesor Losada. Muy pero que muy educado, "enrollado" y dispuesto. El tema es que se jubilan profesores y no se cubren las plazas. Bernal y Fraijó se han jubilado de sopetón. Los profesores del departamento se lo encontraron por las bravas al volver en septiembre.

Luego os comento con calma. Pero depende de qué asignatuas. Hay que puntualizar. Yo no estoy en ninguna de las asignaturas de Iparra. Otra compañera me ha comentado el caso de La interpretación de textos filosóficos. Pero yo "de eso no gasto". Vamos, que no estoy matriculado. Pero hay asignatuas, como la del profesor Saborido, con mucha actividad en los foros y seguimiento por parte del profesor. En las asignaturas en las que yo estoy el profesorado es bastante atento y sigue el desarrollo del alumno.

@Demóstenes

En mi TFG el tutor fue Cristian Saborido y mi experiencia fue fantástica, incluso este año me he elegido unas asignaturas en las que participa, además le propondré que me tutorice el TFM (me interesaría enlazar la pequeña investigacion que desarrollé en el TFG con los temás de biología que maneja Saborido).
Con respecto a la metodología de evaluación, es una auténtica vergüenza que en un mismo máster no se utilice una misma forma de evaluación para todas las asignaturas. Muchas asignaturas son una locura a la hora de fraccionar los porcentajes, muchas de ellas te exigen subir comentarios en fechas fijas para discurtirlos a lo largo del curso (una especie de examen semanal, como se hacía en el instituto), más trabajos de 20-30 páginas. El máster es una auténtica prueba de fondo e investigación, 9 trabajos + participación activa en foros + cuestionarios + cursos de biblioteca + TFM = 12 meses (máximo de tiempo)

¿Coincidimos en algo? ¿De qué te has matriculado?
Última Edición: 19 Oct 2016 20:50 por Apeiron23.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.188 segundos