Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Relación entre Voluntad y fe

Relación entre Voluntad y fe 25 Sep 2016 11:45 #38231

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
Di a entender cosas que no quería, me disculpo por si molesté a alguien y me explico mejor:
Para mí el Conocimiento surge como para Platón, no sólo de la razón, sino más bien de la transformación del propio filósofo, su liberación del estado actual de ignorancia, al desarrollar su virtud.
El materialismo actual, en contra de lo espiritual y de la creencia en Dios, sería lo mismo, pues Platón llama “los de la tierra” a los que carecen de sutileza y piensan (como hace nuestra época), que sólo existe lo material. (Esto aparece en el Teeteto).
Culturalmente, nuestra época transmite a las personas una falta de significado trascendental. Aparentemente es la razón la que ha vencido históricamente a lo trascendental y a los grandes relatos, pero yo postulo que es debido a la superficialidad, esto es, a confundir la filosofía con la pura razón y el lenguaje: ya no se entiende que el conocimiento requiere autotransformación como para Platón (transformación del propio sujeto del conocimiento).
Creo que por eso se confunde el hecho de que no encontramos lógica a los dogmas religiosos, con el hecho de que hace falta cierta sutileza en el sujeto, para percibir lo espiritual. Una cosa es creer por convicciones culturales tal y como se había hecho siempre, y eso ha sido vencido, vencida en cierto modo la religión debido a la razón, como da a entender en cierto modo Rohi. Pensamos como quizás hace Rohi, como si el encontronazo que la razón filosófica se encuentra para creer el dogma religioso, fuese el verdadero asunto. Sin embargo, la fe no sólo es racional y cultural, sino existencial, esto es, una experiencia del individuo. Sobre este tipo de cuestiones no creo que mande la razón: es una crisis existencial la que te hace creer o no creer de pronto, es decir, una afectación existencial, no algo en relación a las exclusivas ideas (información), que no transforman o no lo tocan a uno mismo. Se puede creer en Dios por cuestiones culturales, exactamente como hoy día no se cree, por razones igualmente culturales y relativas a la época en que vivimos. Pero eso es una falsa superficie, que puede hacernos creer que la fe es una voluntad, o una decisión racional que podamos tomar. Contrariamente, para mí lo trascendental no es razón, sino “percepción” obrada en un sujeto transformado: una cosa es entender (razón) y otra comprender (abarcar), que es existencial y relativo a la consciencia, al propio sujeto existencial.
No es por falta de sutileza que como Indeciso, hoy un poco en general, no se crea en nada trascendental. Sino porque la razón histórica nos ha llevado de momento a este punto, y cada cosa que no pensamos en serio por nosotros mismos, la tomamos de nuestra cultura circundante, como si bebiésemos de ella sin ser conscientes de lo que hacemos y así lo incorporamos.
No obstante, dejando de lado la fe como algo cultural, racional, social y colectivo, me interesa mucho más subrayarlo como algo existencial. ¿Por qué la virtud es conocimiento para Platón? Porque es evolución, esto es, hacer mejor al propio perceptor, al sujeto del conocimiento mismo. (Esta idea es tan poderosa, que en mi humilde opinión no se deja rozar por la relatividad que nos transmitió la posmodernidad, como si Platón nos hubiese dado ya la respuesta hace más de dos mil años: el Conocimiento existencial, en respuesta a un uso del conocimiento como mera “información” racional, o incluso como mera relatividad social y cultural).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Indeciso

Relación entre Voluntad y fe 25 Sep 2016 23:08 #38233

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Perdona pero llevo desde tu primer post queriendo dar una respuesta, y se me va el tiempo y no me pongo, cuando llega la noche que estoy super cansado me pongo la tablet por delante, y ya no me sale nada. Te lo digo para que sepas que me interesa lo que opinas y razonas, y me identifico bastante. Te debo una mejor respuesta, lo prometido es deuda.

Y elias y los otros que los veia interesados en el tema, tampoco dicen nada, animaos.
Última Edición: 25 Sep 2016 23:10 por Indeciso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Relación entre Voluntad y fe 26 Sep 2016 18:01 #38251

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
Hola Indeciso, muchas gracias por contestar y por tu buena disposición a compartir el tema. Confieso que escribí en este hilo sobre fe y voluntad, en parte porque Indeciso, el cual había hablado conmigo en el Ágora, era la última persona que había contestado en él; es decir, por un absurdo sentido de seguridad inconsciente, el del sabor de lo conocido. (Es algo racionalmente absurdo, pero existencialmente empírico).

Voluntad y fe...?
La voluntad es necesariamente consciente si la asociamos al sujeto, pues cuando decimos “voluntad inconsciente”, ya no la asociamos a él sino a una fuerza externa y así será en todos los casos: que jamás separaremos voluntad y consciencia, si la asociamos al sujeto de la cual emerge. En el caso de una consciencia que simplemente perciba, no diremos “voluntad”, pues voluntad implica algo más, una intencionalidad, probablemente asociada a un acto. Por lo tanto, voluntad es la consciencia hacia el mundo como intención: requiere de un yo que actúa tal consciencia, hasta el extremo de que en gran manera llamaremos “yo” a tal impulso de voluntad. La voluntad es digamos, para mí, actuar conscientemente.
Sin embargo, creo que el concepto “fe” posee una estructura mucho más compleja:
Es racional, pues posee el dogma como entidad en forma de ideas, las ideas religiosas, como cosmovisiones del mundo. Es colectivo como bien habéis dicho muchos, y por lo tanto nos implica existencialmente en la tribu. Al tiempo, existencialmente, es en su sentido más profundo una huella indisociable de la intimidad; pues la fe “real”, no es un concepto o una creencia grupal, sino una experiencia mística, que conlleva una fe. Creo esto: que por más que la fe halla sido asociada a comunidades de todas los tipos religiosos en el mundo, en realidad es una, pues simple y llanamente se trata de un estado existencial, que conlleva la fe. Las doctrinas que a ella se asocien me parecen fenómenos culturales, pero no apuntan al lugar real en que la fe ocurre. Nadie necesita una doctrina multitudinaria para creer en una inteligencia global creadora del mundo, porque es una forma de relacionarse con el mundo, no un conjunto de ideas, es para mí, una actitud existencial que no necesita de credo alguno. Al tiempo, esa fe, nos hará respectar necesariamente todos los credos, todas las personas y todos los seres, porque no es mental, sino como el Daimon de Sócrates, una aprehensión vital e íntima, o un inconsciente que nos guía. Al margen de etiquetas filosofales, eso existe, pero jamás fuera de nosotros.
Ya que la voluntad me parece consciencia activa hacia el mundo y que la fe me semeja más bien una extraña escucha a lo de dentro de uno mismo, digo por mi parte que la fe nada tiene que ver con la voluntad, sino precisamente todo lo contrario, que nadie creerá ni dejará de creer por voluntad, a menos que su fe sea una fachada, y no algo existencial que habla dentro nuestro.

Gracias por escribir, Indeciso! Me ha hecho feliz escribir esto.
Y estaría genial si os animaseis alguno de los que estabais o alguien más. Por mi parte desconozco toda la batería medieval sobre el tema, ando perdido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.215 segundos