Uf, acabo de leer la guía 2 de HGC I y la asignatura es totalmente diferente: profesores nuevos y bibliografía nueva. De hecho en la guía 2 sólo aparecen como equipo docente Zamora Bonilla y F.J. Álvarez.
Por lo que veo el libro de Solís y Sellés ha pasado a un segundo plano en HGC I. Según la guía 2 el libro de Weinberg es autosuficiente. Abajo comento el problema que le veo a esto, dado que yo tengo ese libro en casa.
Para empezar me llama poderosamente la atención lo siguiente, que es lo primero que dice la guía 2:
"Para organizar el estudio nos parece razonable señalar que n
o pretendemos que todos los temas se estudien con el mismo grado de profundidad y detalle. Tampoco todos los estudiantes tienen que centrarse en los mismos temas y por ello dejamos abierta la posibilidad de que
seleccionen aquellos que les despierten mayor interés y sobre ellos centren parte de su estudio y reflexión.
" (p. 1).
¿Cómo?
Es decir, que de los 16 temas el alumno tiene que estudiar los que más le gusten.
Y un poco más adelante, dice así:
"Con independencia de los libros recomendados y los manuales generales que cubren en lo esencial la temática del curso, el equipo docente incluirá en el espacio digital del curso
recursos que pueden resultar suficientes para afrontar con un nivel medio adecuado esta asignatura. Esos recursos servirán como material base para afrontar todas las cuestiones planteadas, apoyar las reflexiones y contribuir a los debates correspondientes. Ese conjunto de materiales de apoyo estarán disponibles en la sección de Documentos, pero es deseable también que los alumnos busquen en la red información adicional sobre los temas discutidos y, en el caso que consideren, la compartan en los correspondientes foros.
" (p. 1)
Es decir, que con estudiar esos documentos tendréis suficiente. Adiós al libro de Solís y Sellés en HGC I, por más que esté ahí como libro de consulta en algunos temas. Y con respecto a Internet, los alumnos harían bien en tomar en consieración la advertencia que el profesor Solís nos ha hecho en la guía 2 de una de sus asignaturas de Máster:
"Hay muchas informaciones que se pueden encontrar en Internet, algunas de las cuales son excelentes, aunque muchas más son ruido y basura. Si se desea explorar esa vía, se debe saber separar la paja del grano. No es lo mismo la página personal de, digamos, Agapito Sotaleña que la página del Istituto e Museo di Storia della Scienza de Florencia, dedicado a Galileo y su tiempo
(
www.museogalileo.it/en/explore/libraries/library.html),
o la del Newton´s Project
(
www.newtonproject.sussex.ac.uk/),
ambas de consulta muy recomendables. Sólo se aceptan citas de páginas de Instituciones notables. El resto debe ser silencio. Otra cosa es el uso de libros profesionales que se puedan encontrar digitalizados en la red y que, a los efectos, son como los libros impresos que se encuentran en las bibliotecas. No obstante, al igual que ocurre con las páginas de Internet, no todos los libros impresos son aceptables, ni todas las editoriales son serias. Es conveniente atenerse a los de las editoriales de prestigio y, en caso de duda, consultar al profesor.
" (Carlos Solís).
Volviendo a la guía 2:
"Algunas preguntas del examen se corresponderán aproximadamente con las cuestiones planteadas en el foro, por lo que es importante que los estudiantes practiquen la elaboración de sus respuestas a lo largo del curso
". (p. 1)
Esto facilita bastante las cosas, en mi opinión.
Más cosas. Y esto me llama mucho la atención. Los profesores recomiendan el libro de Solís y Sellés, sí. Pero acto seguido dicen así:
"Ha aparecido recientemente la traducción de un libro que de manera sintética, sencilla pero rigurosa, presenta algunos de los temas principales en el camino de la ciencia moderna. Stephen Weinberg,
Explicar el mundo. El descubrimiento de la ciencia moderna. Taurus. 2015. Estudiar y comentar algunos de los capítulos podría ser una buena tarea complementaria para apoyar la evaluación continua.
El tipo de cuestiones que plantearemos en las pruebas presenciales podrán responderse también de manera suficiente con el material que aparece en ese libro.
"
Es decir, si basta con el libro de Weinberg (275 págs.) para superar el examen de la asignatura, ¿alguien cree que los alumnos van a estudiar el libro de Solís y Sellés (450 págs. de letra apretada) pudiendo mirarse sólo las 275 primeras páginas del libro de Weinberg? Yo tengo ese libro en casa. Por lo que veo aunque el libro tiene casi 400 páginas, en realidad los contenidos se encuentran en las 275 primeras páginas. El resto es un epílogo con desarrollos matemáticos -que no se piden en la asignatura- y los respectivos índices. Además el libro de Weinberg es facilón y superficial comparado con el libro de Espasa de Solís y Sellés. Y encima no tiene ni un maldito cuadro ilustrativo, ni uno.
Y aquí lo raro de poner un libro como el de Weinberg: porque resulta que éste es un físico de partículas (no un historiador de la ciencia). El mismo Weinberg dice así:
"Soy físico, no historiador, pero con los años me ha ido fascinando cada vez más la historia de la ciencia. Se trata de un relato extraordinario, uno de los más interesantes de la historia de la humanidad. También es un relato en el que los científicos, como es mi caso, tenemos un interés personal. Es posible arrojar luz y contribuir a la investigación actual conociendo su pasado, y, en el caso de algunos científicos, conocer la historia de la ciencia contribuye a motivarlos en su trabajo actual. Esperamos que nuestra investigación pueda acabar formando parte, por pequeña que sea, de la gran tradición histórica de la ciencia natural.
" (Weinberg, 2015: 13).
El premio Nobel de Física de 1979 no es muy modesto:
"Hace tiempo decidí que necesitaba profundizar más, aprender más de una época anterior de la historia de la ciencia, cuando las metas y criterios de esta todavía no habían adquirido su forma actual. Como es natural en un profesor universitario, cada vez que quiero aprender algo me presento voluntario para impartir un curso sobre el tema. A lo largo de la década anterior, en la Universidad de Texas, de vez en cuando he impartido cursos sobre la historia de la física y la astronomía a alumnos que no tenían ninguna formación especial en el campo de la ciencia, la matemática o la historia. Este libro ha surgido de las notas de lectura para estos cursos.
" (Ibíd., 13-14).
Es decir, Weinberg pretende hacer de historiador sin pasar por la academia, como dice el profesor Solís en los foros oficiales del Máster.
En el libro de Weinberg sólo se exponen las cuestiones relacionadas con las historia de la física (la parte que más me interesa a mí de toda la historia de la ciencia) y, en particular, de la cosmología. Pero no hay NADA más. Es decir, no hay nada de biología ni de medicina. Luego sólo con estudiar el libro de Weinberg queda excluido al menos el 40% del temario. El libro de Weinberg no es un libro de historia de la ciencia, sino sólo de una parte de ella.
En fin. Yo ya superé la asignatura. Y en mi modesta opinión se ha retrocedido bastante con respecto a la asignatura tal y como la llevaba el profesor Solís. Sospecho que el índice de aprobados será elevado.