Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Consejos para alguien que proviene de estudios científicos

Consejos para alguien que proviene de estudios científicos 29 Jun 2014 12:37 #24008

  • elisa1987
  • Avatar de elisa1987
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 3
Hola

Soy nueva en el foro y acabo de presentarme en la sección habilitada para ello (Usuarios)

Tengo prácticamente decidido que voy a matricularme del grado en Filosofía para este próximo curso, pero me queda una duda, y es sobre si debería o no hacer este máster de Filosofía.

He visto los requisitos de acceso a este máster, y yo, como licenciada en Matemáticas (y en septiembre preveo que lo seré también en Físicas), sí que los cumpliría (siempre y cuando curse dos asignaturas de nivelación). No obstante, he estado mirando las asignaturas de la especialidad C (la que a mí me gusta), y veo que se sacan por trabajos, algunos de 25 páginas.

Mi duda es si yo, que no tengo más formación en Letras que la recibida en el Bachillerato Científico, seré capaz de redactar trabajos decentes, estar a la altura, y sacar provecho del máster. Me gustaría saber si hay más casos de alumnos que provienen de estudios científicos, al igual que yo, y que hayan cursado con éxito esta especialidad C. Y a ser posible, contactar con alguien que haya estado en mi misma situación, para saber a qué puedo atenerme.

Muchas gracias y un saludo

Elisa
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consejos para alguien que proviene de estudios científicos 29 Jun 2014 13:24 #24010

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Bienvenida al foro, Elisa1987. ;)

Cualquier estudiante universitario debería ser capaz de redactar trabajos decentemente. Pero entiendo por dónde van tus inquietudes. Es el problema de la arbitraria separación entre estudios de "letras" y estudios de "ciencias". Y así es como tenemos egresados en Biología que no saben nada acerca de la Revolución francesa, por un lado, y egresados en Humanidades que salen corriendo cuando ven una ecuación de primer grado, por el otro. :dry:

Si optas por la opción C verás que no se trata de unos estudios de "letras". A lo sumo, de "letras mixtas". También depende de qué asignaturas estés interesada en cursar. Algunas son más "científicas" que otras. Puede que yo también curse el Máster en la opción C dentro de un par de cursos. Si lo deseas podemos comentar asignatura por asignatura, aunque para eso hay una sección específica en este foro.

De todas maneras, en mi opinión te van a hacer falta mínimos conocimientos de historia del pensamiento filosófico y científico así como de lógica y filosofía de la ciencia. Dos asignaturas de nivelación no son suficientes, pero es lo único que tendrás que hacer.

Si deseas información "oficial" sobre cómo redactar trabajos de investigación puedes acudir a un clásico: el libro Cómo se hace una tesis, de Umberto Eco publicado en Gedisa. Es el libro básico en la asignatura metodológica de la opción B, pero vale para cualquier estudiante universitario que desee saber cómo escribir bien, citar correctamente y elegir bien los temas, etc.

No deberías preocuparte en exceso. Estoy seguro que mucha gente que ha cursado el Máster en cualquiera de las tres opciones proviene de estudios científicos. Y para serte sincero, de "ciencias" a "letras" no hay demasiados problemas; al revés ya es otro cantar. No veo a ningún egresado en humanidades en un máster de matemática avanzada, por ejemplo.

Si quieres ir avanzando un poco de faena puedes ir leyendo algo de historia de la filosofía y de la ciencia. También conviene que mires algo de lógica y filosofía de la ciencia. Con eso tienes de sobra, aunque tal vez tendrás que esforzarte más en cuestiones especulativas.

Sin embargo, una formación como la tuya es perfecta para cuestiones de filosofía de la física, de la matemática y, en general, para todo lo relacionado con la historia de la ciencia. Porque como te decía, el paso de "ciencias" a "letras" lo veo factible; al revés es mucho más complicado. Por ejemplo, yo no me veo en este máster. Ni con asignaturas de nivelación podría salir adelante.

En definitiva, que aunque tendrás que hacer un esfuerzo extra, no creo que tengas demasiados problemas. De hecho, me das envidia sana: Física más Matemáticas, casi nada. :blink:

Pues lo dicho, si quieres comentamos asignatura por asignatura, que yo ya hace tiempo que lo llevo mirando (bibliografía, exámenes, etc.).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina, elisa1987

Consejos para alguien que proviene de estudios científicos 29 Jun 2014 13:57 #24012

  • elisa1987
  • Avatar de elisa1987
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 3
Claro, es que va a ser un esfuerzo extra, porque si este máster estuviera tan a mi alcance como al de los filósofos, se quedaría un poco escaso para alguien que haya estudiado Filosofía...

Lo que sí me planteo es meterme primero al grado y cursar unas cuantas asignaturas, y luego ya irme al máster teniendo la base necesaria (sin abandonar el grado, claro está, ya lo terminaría más adelante). Otra opción sería esperar a terminar el grado y luego hacer el máster, pero es que me interesa mucho esta especialidad y no creo que sea necesario acabar toda la carrera de Filosofía antes de poder hacerla, ¿no?

Si finalmente decido meterme al grado y ya luego al máster cuando tenga algo de base, quizás debería identificar las asignaturas de grado "imprescindibles", aquellas que debo coger para poder meterme en el máster con la preparación necesaria.

Lo de comentar asignatura por asignatura estaría bien. Supongo que yo estaría limitada en cuanto a la elección de asignaturas, no podría escoger cualesquiera porque no podría con ellas... a no ser que me espere a cursar primero unas cuantas de grado. Y también me resulta inquietante el hecho de que debo obligatoriamente coger una asignatura de la especialidad A y otra de la B.

Por ejemplo una que siempre me ha llamado muchísimo la atención es la de Filosofía de la Mente. Como sea de las que no debería coger, me llevaría una gran disgusto...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consejos para alguien que proviene de estudios científicos 29 Jun 2014 14:10 #24014

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
-Hola Elisa, bienvenida.

Creo que no vas a tener ningún tipo de problema con los estudios de filosofía y que con tu perfil científico específico podrás aportar muchas cosas en el campo de la filosofía de la ciencia. Yo te animo encarecidamente a que estudies filosofía (máster o grado, lo que quieras) porque tus aportaciones van a ser muy valoradas.

-Por otra parte, Conrado, yo soy de perfil de letras (derecho) y creo que cualquier alumno de física sin formación previa en derecho andaría completamente perdido en un máster de derecho; y cualquier persona sin formación previa específica andaría perdida también en las conferencias sobre psicoanálisis que organizó la universidad de filosofía de Birkbeck la semana pasada aquí en Londres (y te digo que mucha gente de derecho o de otros campos que no fueran los estudios sobre psicoanálisis se salían porque no entendían nada). La fenomenología también es algo que para mucha gente sería completamente arcano.

Claro que un estudiante de ciencias, si entra en una de estas conferencias, tal vez con esfuerzo pueda seguir el hilo, pero no captará ni la mitad de los matices que capta una persona que lleva años investigando ese campo. Yo, francamente, no comprendía muchas de las preguntas que dirigían los investigadores al ponente.

Las matemáticas son un lenguaje diferente y eso hace que sea necesario conocer ese lenguaje antes de asistir a una conferencia (igual que es necesario saber hablar inglés para entender una conferencia de psicoanálisis en dicho idioma).

-Pero la filosofía es un amplio y fecundo terreno con lugar para todos, desde los artistas consumados, los juristas más brillantes, hasta los mejores matemáticos. Todo el mundo puede destacar y aportar algo en el terreno de su interés. El nivel que se ofrece en una asignatura suele ser accesible para una persona con formación de bachillerato de cualquier itinerario. Otra cuestión es la profundización e investigación en la lectura de obras y autores, en la que sí que se nota la diferencia de perfil que cada uno ha cultivado. Es en ese trabajo creativo donde los perfiles específicos destacarán.

Así, una persona con formación en matemáticas y en física será brillante en filosofía de las matemáticas o de la física; pero seguramente un biólogo podría aportar cosas estupendas a la filosofía de la biología; un jurista a la filosofía del derecho; y un pintor a la reflexión estética sobre la pintura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina, elisa1987

Consejos para alguien que proviene de estudios científicos 29 Jun 2014 14:27 #24016

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Hola Tasia, bienvenida:
conferencias sobre psicoanálisis que organizó la universidad de filosofía de Birkbeck la semana pasada aquí en Londres
Deduzco por esto que nos escribes desde la distancia, mientras te masterizas por allá. Recibe un saludo y gracias por tus consejos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consejos para alguien que proviene de estudios científicos 29 Jun 2014 14:48 #24017

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Tasia escribió:
-Por otra parte, Conrado, yo soy de perfil de letras (derecho) y creo que cualquier alumno de física sin formación previa en derecho andaría completamente perdido en un máster de derecho

Totalmente de acuerdo, Tasia. De hecho, date cuenta que yo, más que de "letras", hablaba de humanidades. Como sabes, ahora con Bolonia se han repartido los Grados en diferentes ámbitos de estudio. Pues bien, Derecho va por un lado y Artes y humanidades por otro. Por tanto, lo que dije para los egresados en humanidades y en "ciencias" vale también para los egresados en humanides y en Derecho o cualquier otra rama de conocimientos "ajena" a Artes y Humanidades. Son ramas de estudio diferentes (más burocracia que con la antigua escisión entre letras y ciencias). Dicho de otro modo: que tan perdido estaría yo en un máster de Física como en uno de Derecho internacional. Probablemente más en el primero que en el segundo, pero vamos, que no me vería preparado para ninguno de los dos.

Yo no estoy muy puesto en el mundo del derecho, pero no me parece que Derecho sea una carrera de "letras". Ya sé que hay mucha "letra" en Derecho, pero a lo sumo a mi me parece una rama, la de Derecho, de "letras mixtas". Porque los abogados especialistas en casos relacionados con el dinero digo yo que algo de economía y matemáticas sabrán.

PD: ¡cuánto tiempo, Tasia! Me alegra ver que sigues por aquí. :)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 29 Jun 2014 14:51 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consejos para alguien que proviene de estudios científicos 29 Jun 2014 15:03 #24019

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
elisa1987 escribió:
Lo que sí me planteo es meterme primero al grado y cursar unas cuantas asignaturas, y luego ya irme al máster teniendo la base necesaria (sin abandonar el grado, claro está, ya lo terminaría más adelante).

En mi modesta opinión, Elisa, matricularse del Grado a sabiendas de que se va a abandonar al cabo de unas cuantas asignaturas no sólo no me parece una buena idea, sino que además considero que es un derroche de dinero tanto para el bolsillo particular como, sobre todo, para el del contribuyente (con la que está cayendo). También me parece una sobrecarga gratuita para el profesorado. Creo que se trata de un punto de vista individualista en exceso, pues no tiene en cuenta algunas cuestiones que no deberíamos obviar, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos que corren. Además, no es necesario matricularse de nada para adquirir algunas competencias "sueltas". Piensa que si te matriculas en el Grado y al cabo de unas pocas asignaturas lo abandonas, eso servirá para engrosar el ya de por sí abultado tanto por ciento de abandono.

De hecho, antes de matricularse de un Grado conviene ser consciente de si se va a tener el ánimo de cursar todas y cada una de las asignaturas. No me parece muy acertado matricularse de un Grado, sacar MH en las tres o cuatro únicas asignaturas que a uno le gusten y después abandonar, como sucede con demasiada frecuencia (yo he sido testigo de varios casos sólo en Barcelona, una pena de derroche de MH). En mi opinión, eso es un derroche de recursos, pues a cambio no le dan a uno ningún tipo de reconocimiento por escrito. Y que conste que hablo por experiencia, pues es algo que a mí me sucedió con la Ingeniería informática hace años. Eso sí: yo cuando me matriculé no lo hice pensando en abandonar.

Por ejemplo, a mí me gustan algunas asignaturas del Grado en Ambientales, pero no el resto. Por tanto, no me matricularía del Grado en Ambientales, por más que me gusten las asignaturas de biología, geología, matemáticas y física. No me veo cursando el resto. Para eso me compro una par o tres de libros sobre esas cuestiones y ya me los miro yo por mi cuenta que, además, mi irán muy bien para algunas asignaturas del Máster, opción C, si finalmente me matriculo (filosofía de la biología, cosmología y etc.).

Pero como digo, esto es una opinión muy personal. No obstante, para quienes no vayan sobrados de recursos y teniendo en cuenta el esfuerzo que hacen los contribuyentes, creo que deberíamos meditar un poco la idea de empezar unos estudios sin garantía de terminarlos, máxime si ya de entrada damos por sentado que abandonaremos. :dry:

Elisa, si deseas cursar asignaturas sueltas de Grado (rama de Artes y humanidades), tal vez te interese mirar en la UOC el programa denominado @teneu universitari, donde sí te dan reconocimiento por cursar asignaturas sueltas. Lo hemos comentado en algna ocasión por estos foros. Eso sí: el precio es casi el de las universidades privadas. Supongo que el motivo está relacionado con lo que he comentado anteriormente sobre los recursos públicos. Dado que este tipo de enseñanza no es "oficial", está privatizada. Sin embargo, dentro de la UOC sí tiene reconocimiento de cara a convalidaciones futuras.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 29 Jun 2014 15:16 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consejos para alguien que proviene de estudios científicos 29 Jun 2014 15:18 #24020

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
elisa1987 escribió:
Y también me resulta inquietante el hecho de que debo obligatoriamente coger una asignatura de la especialidad A y otra de la B.

Lo podemos comentar. Pero piensa que al tratarse de una única asignatura, tienes un amplio margen para escoger aquella en la que te veas más preparada. Lo comentamos si quieres caso por caso.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elisa1987

Consejos para alguien que proviene de estudios científicos 29 Jun 2014 15:20 #24021

  • elisa1987
  • Avatar de elisa1987
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 3
Conrado escribió:
elisa1987 escribió:
Lo que sí me planteo es meterme primero al grado y cursar unas cuantas asignaturas, y luego ya irme al máster teniendo la base necesaria (sin abandonar el grado, claro está, ya lo terminaría más adelante).

Por supuesto que no lo abandonaría, y es lo que dije. Nunca he abandonado nada de lo que he empezado. Quizás no me he explicado bien. Yo en principio quiero estudiar las dos cosas, mi duda es acerca del orden adecuado para hacerlo. Primero grado y después máster, primero máster y después grado, o máster entre medias del grado, que era lo que comentaba antes. Hacer primero unas asignaturas básicas del grado, luego hacer el máster, y luego continuar con el grado.

Me interesa mucho el contenido del máster y admiten a gente que no haya cursado el grado, de ahí mi planteamiento. No es que muchas asignaturas del grado no me interesen, pero puestos a elegir un orden para cursar las asignaturas, me parece que prefiero cursar antes las del máster, que algunas de las del grado, que parecen más complicadas y creo que puede ser interesante dejarlas para después.

Por último, es también una cuestión estratégica, ya que un máster se saca en uno o dos años y ya obtienes puntos para concursos de traslados y demás (para profesores). Tengo muchos puntos pero nunca se le puede hacer ascos a la posibilidad de obtener más puntos, aunque en ningún caso sea la razón primordial por la que yo sigo estudiando. Un grado también da puntos pero se saca en muchos más años. Así que si terminas antes el máster y sigues con el grado, dispones en seguida de unos puntos para los cuales tendrías que esperar más tiempo si haces primero el grado completo y luego el máster. En fin, esta es solamente una cuestión secundaria, simplemente un punto más a favor de esa opción.
Última Edición: 29 Jun 2014 15:52 por elisa1987.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Consejos para alguien que proviene de estudios científicos 29 Jun 2014 19:55 #24029

  • albert1899
  • Avatar de albert1899
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 45
Hola Elisa, yo también había pensado hacer el Master, y la coordinadora me explicó muy bien lo que dices que se debe hacer las materias de nivelación, pero aún así no esta garantizado ya que hay creo 200 plazas y tienen preferencia los que viene de Filosofia y Humanidades, aparte que lo veo muy denso y creo que sin tener formación básica del grado se va a cojear bastante y no se trata de hacerlo en el tope de los 4 años, sino a lo máximo en 2....como el Master que hice en relación con mi titulación de la licenciatura y doctorado después en Medicina..en fin creo es mejor hacer el grado, el tema es si merece la pena "tragarse" asignaturas muy densas y algunas poco relacionado con la Filosofía, y dado que no necesito para trabajar y vivir de ello el título, pero es verdad que con el grado adquieres una formación muy buena y culta...pero merece tanto esfuerzo para realmente solo querer estudiar la filosofía de la ciencia? esa es la duda " existencial mía" porque desde que no hago guardias hospitalarias tengo mas tiempo, pero tampoco quiero "arrastrarme" sacando el grado en demasiados años, por otro lado a mí me beneficiaría si lo pasan a 3 años , el llamado 3+2, me animaría mas, ya que quitarían de primero las materias no relacionadas con la filosofía, como Arte, Literatura y sobre todo la Hª Universal que es un verdadero "tocho" que no me apetecería memorizar aunque tenga muy buena memoria, digamos, que ya llegado a una madurez intelectual , lo que quiero es aprender lo que deseo y no entrar en sobre-esfuerzos académicos..es mi opinión, pero todo es respetable y válido,saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elisa1987
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.167 segundos