Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Comentarios de textos filosóficos

Comentarios de textos filosóficos 17 Ene 2018 19:44 #42075

  • TaniaGolpe
  • Avatar de TaniaGolpe
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 15
Estimadas compañeras y compañeros

Para la preparación del examen de la asignatura "Historia de la Filosofía Antigua y Medieval" del máster, el docente comenta en la Guía:

"El manual de Diego Sánchez Meca, Historia de la Filosofía Antigua y Medieval, contiene una selección de fragmentos filosóficos y varios modelos para elaborar los respectivos comentarios de texto".

Dado que no cuento con dicho libro, estoy interesada (y eternamente agradecida) en cualquier orientación o pista acerca de esos "modelos" para elaborar los comentarios.

Mil gracias por vuestra atención y posibles respuestas

Un cordial saludo
Tania
Última Edición: 17 Ene 2018 19:48 por TaniaGolpe.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marisol

Comentarios de textos filosóficos 21 Ene 2018 04:00 #42122

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
TaniaGolpe escribió:
Estimadas compañeras y compañeros

Antes de nada, bienvenida al foro, TaniaGolpe. ;)

Si te acoges a la moda del innecesario y redundante desdoblamiento del género (eso dice la RAE), entonces más vale que te asegures de hacerlo bien. Es decir, así:

Estimadas/os compañeras/os

O bien:

Estimados/as compañeros/as

Porque cuando pones:

Estimadas compañeras y compañeros

el "Estimadas" sólo hace referencia a las compañeras, pero NO a los compañeros. Ello se debe a que el adjetivo "estimadas" es plural y femenino, luego no es posible aplicarlo sobre el "compañeros", que también es plural pero de género masculino.

De la manera en que lo expresas arriba incurres en una flagrante exclusión discriminatoria que, mira por dónde, tiene el efecto inverso del supuestamente buscado: no excluir a nadie por razones de género (que no de sexo, que no es lo mismo). Naturalmente cuando se habla en masculino no se está excluyendo a la mitad de la población, por más que haya quien esté empeñado en decir lo contrario por razones extralingüísticas. Por ejemplo, cuando hablamos de las personas también incluimos a los varones. A nadie se le ocurre pensar que nos referimos sólo a las mujeres.

Por cierto, hay personas (pocas) que no se sienten ni hombres ni mujeres: no tienen ninguno de los dos géneros tradicionalmente establecidos (varón y mujer). ¿Se ha olvidado la moda del desdoblamiento del género de ellas? ¿No habría que tenerlas también en consideración? Y en ese caso, ¿cómo lo hacemos? ¿Así?: Estimadas/os/es compañeras/os/es. :S

TaniaGolpe escribió:
Para la preparación del examen de la asignatura "Historia de la Filosofía Antigua y Medieval" del máster, el docente comenta en la Guía:

"El manual de Diego Sánchez Meca, Historia de la Filosofía Antigua y Medieval, contiene una selección de fragmentos filosóficos y varios modelos para elaborar los respectivos comentarios de texto".

Dado que no cuento con dicho libro, estoy interesada (y eternamente agradecida) en cualquier orientación o pista acerca de esos "modelos" para elaborar los comentarios.

Entiendo que te has preparado la materia con otro(s) libro(s). :huh:

En cuanto a cómo hacer un buen comentario de texto filosófico, creo que hallarás ayuda en estas dos publicaciones de la editorial Síntesis:

1. Cómo se comenta un texto filosófico

2. Teoría y práctica del comentario de texto filosófico

Si no me falla la memoria, el segundo lleva un comentario de texto sobre Kant elaborado por el profesor Rivera de Rosales, de la UNED.

Ambos libros se encuentran con relativa facilidad en bibliotecas públicas y librerías.

Saludos/as/es :silly: :P
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 21 Ene 2018 04:05 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: streaker, TyroneSlothrop

Comentarios de textos filosóficos 21 Ene 2018 17:28 #42136

  • TaniaGolpe
  • Avatar de TaniaGolpe
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 15
Vaya, vaya. Qué inesperada y jugosa lección.

Para empezar, que para ello estoy aquí, muchas gracias por los documentos y por su respuesta. Ojalá la lección versara sobre la duda planteada :) Pero seguro, serán de gran ayuda.

Segundo, ya que menciona a la Real Academia Española (qué importante suena) y una de sus directrices, le adjunto la lista de los miembros históricos para que, si le interesa, revise el número total de MUJERES que han tenido cabida en las decisiones tomadas por dicha institución.
(Spoiler: son muy pocas)
www.rae.es/la-institucion/los-academicos...ro/listado-historico.

Señala usted que "Naturalmente ... el masculino no está excluyendo ..." Está claro que no vamos a desmenuzar las causas sociohistóricas por las que el género masculino es el elemento no marcado (no excluyente, en este caso) de la oposición entre ambos géneros, pero creo que "Naturales" no son. Desde aquí (desde la calle, y no desde una mesa de Hombres) le comunico que la forma de utilizar el lenguaje fomenta la invisibilización de la mujer, así lo sentimos, sea por razones extralingüísticas o lo que usted quiera.

Mi forma de saludar en el comentario anterior, además de ser informal y no estar sujeta a normas estrictas de gramática (creo, estoy en un foro, no en un juzgado), es un hábito en mi, adquirido tras reflexionar abiertamente (sola y con otras mujeres) acerca del uso del lenguaje. Si le resultó redundante, disculpe el doble tiempo invertido en leer mi saludo (aunque en darme lecciones ha invertido mucho más).

Me queda disculparme por si se ha sentido usted excluido (o cualquier otro Hombre) de mi cálido saludo, no era mi intención. Pero tampoco es la de la RAE...
Ha dado por hecho que mi objetivo era no discriminar a nadie por razones de género ("que no de sexo", señala usted...cuando precisamente por tener vagina (es decir, ser una mujer) existe el problema "desigualdad-discriminación-invisibilización", pero este es otro tema); y yo me ocupo de lo mio, de visibilizar cuando puedo (incluso, a veces, cuando no debo) y de usar el discurso a favor de mis intereses.

Respecto a lo que señala sobre los colectivos que no se identifican ni con la A, ni con la O, ¡tal vez sea buena idea preguntarle a ellxs (que no a la RAE) qué forma les resulta más apropiada!

De nuevo, un cordial saludo
Y gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rose, Absurdum, Marisol, Miod

Comentarios de textos filosóficos 21 Ene 2018 17:54 #42137

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
.
Última Edición: 07 Mar 2018 16:03 por TyroneSlothrop.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, streaker

Comentarios de textos filosóficos 21 Ene 2018 18:25 #42139

  • TaniaGolpe
  • Avatar de TaniaGolpe
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 15
Hola TyroneSlothrop:

Me ha divertido mucho su invitación, le prometo recordarla y comentarla.

Por supuesto no está cometiendo ningún error en sus afirmaciones.
A pesar de todo ello, siento decirle que continuaré con mis estudios del Máster en Filosofía Teórica y Práctica, por un motivo principal, quiero hacerlo.

La carrera que he hecho anteriormente, me ha servido para hacerme preguntas (incluso las que usted plantea). En mi búsqueda de respuestas topé con la opción de estudiar algo que me gusta y que tal vez, me ayude con mis objetivos, ¿no voy a hacerlo porque es "machista"? ¿puede usted decirme algo que no esté condicionado por el sistema que usted correctamente señala?

Y, una última pregunta... ¡¿qué hago dándole explicaciones?!


Me retiro, a preparar esos exámenes para los que tan verde estoy

Muy buena tarde, compis :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rose, Absurdum, Marisol, TyroneSlothrop

Comentarios de textos filosóficos 21 Ene 2018 19:22 #42140

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
Sólo quería apoyarla cortésmente por su lucha, que no es la mía, porque yo no siento esa exclusión social. Entiendo que rehúse mi invitación, pues he de decir que no me sorprenden sus contradicciones. Se queja de los señores de la RAE, por una mera cuestión lingüística, y, sin embargo, apoya una carrera que se compone principalmente de pensadores masculinos. Entiendo que tenga sentido estudiar, por ejemplo en física, a Newton, porque nos enseña leyes científicas, objetivas, pero ¿para qué estudiar, por ejemplo, a Nietzsche? Cuando la mercancía son ideas y éstas, según usted, vienen del patriarcado para qué apoyarlas y legitimarlas (¿no es contrario a su lucha?).

Además, quería simplemente recordarle que que la historia de la filosofía, aparte de estar compuesta por una larga lista de autores varones -veáse la exclusión de la mujer-, en dicha historia de la filosofía se hacen afirmarciones y juicios de corte machista (incluso misógino).

Ejemplos:

Aristóteles: " La mujer es un hombre inferior".
Rousseau: "Las mujeres están hechas exclusivamente para complacer al hombre".
Schopenhauer: "La mujeres son la astucia de la especie para que el ser humano real, que es el hombre, se reproduzca".
Nietzsche: "¿Vas con mujeres? No olvides el látigo".
Y se podría hacer una lista casi interminable.

Así pues, básicamente, la mayoría de autores que desea estudiar, sepa que o bien pertenecen al patriarcado o bien lo han legitimado a través de sus reflexiones. Quizás esa obsesión por querer cambiarlo todo no sea la más acertada. Aún así, si se quiere seguir adelante, lo más adecuado sería crear una historia de la filosofía femenina desde cero. Es decir, sin añadir a las autoras que estaban hasta el momento en la historia de la filosofía patriarcal, pues éstas han sido influenciados por pensadores patriarcales -caso de María Zambrano-, o se han agotado precisamente hablando solamente contra el patriarcado -caso de Simone-, sin hacer una contribución notable al pensamiento fuera de lo social. Podría tal vez usted dar el primer paso (es sólo una idea) y escribir obras filosóficas fuera de las instituciones patriarcales, para destruirlas desde afuera.

Yo, como no creo en que exista un patriarcado que oprime a la mujer -al menos a día de hoy-, pues las cosas han cambiado mucho, estudio a estos señores encantado, porque pienso que están ahí por méritos propios, por su brillantez a nivel individual, y no por su género. Y lo mismo opino de los señores de la RAE, si están ahí, es porque han hecho méritos. El o la que quería formar parte de la insigne academia que se lo gane.

Espero que te cunda la tarde de estudio, igualmente.

Un cordial saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, streaker

Comentarios de textos filosóficos 21 Ene 2018 19:59 #42141

  • TaniaGolpe
  • Avatar de TaniaGolpe
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 15
¿Pero usted no se da cuenta de que no se puede comprender algo negando su existencia o no queriendo saber nada de todo lo que implica? Si estos pensadores han perpetuado un sistema con sus palabras, por favor, déjeme leer qué han dicho que justifique la desigualdad histórica (y contemporánea) existente.

Estoy en todo mi derecho de ser lo contradictoria que me plazca, de estudiar lo que me plazca y de escribir como me plazca. Le agradezco mucho sus recomendaciones y sus recordatorios de cuan machista es la filosofía, pero si le apetece lea (o póngase a estudiar usted) medicina, psicología u otros ámbitos y dígame cuál debo estudiar, por favor.

No puedo hacer más que agradecer todas sus explicaciones (no pedidas) y sus consejos sobre cómo vivir mi "lucha" (entre comillas, porque usted solito ha decidido que he venido aquí a luchar por algo, cuando han sido ustedes los que se han sentido ofendidos por una A (¿o discriminados tal vez?).

Señalo que no comparto sus creencias tan equivocadas sobre el sistema actual, pero como no voy por ahí dando lecciones a quién no me las pide, ahí le dejo a usted con sus convicciones, feliz, sin contradicciones en su vida. Me alegra ver que tiene las cosas tan claras en su posición de privilegio.

Me gustaría decir que ha sido un placer


Un cordial saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rose, Absurdum, Marisol

Comentarios de textos filosóficos 21 Ene 2018 20:16 #42142

  • Absurdum
  • Avatar de Absurdum
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 87
He de decir, que pese a ser dos usuarios a los que tengo respeto, quizá como comité de bienvenida, las lecciones paternalistas de gramática y la invitación a cesar los estudios, no ha sido la mejor elección.

Digo esto sin meterme a dar mi opinión sobre las reglas gramáticas y otros comentarios (no me gusta dar mi opinión, casi nunca).

Este foro es un sitio muy acogedor y una gran ayuda a lo largo de la carrera / máster. Nunca hubiera esperado en una carrera a distancia sentir ambiente universitario, en todos los sentidos...

Un abrazo y espero leerte más por aquí :). ¡Ánimo con los exámenes!
Nihil tam absurde dici potest, quod non dicatur ab aliquo philosophorum
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marisol, TyroneSlothrop, TaniaGolpe

Comentarios de textos filosóficos 21 Ene 2018 20:20 #42143

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
.
Última Edición: 07 Mar 2018 16:04 por TyroneSlothrop.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, streaker, Absurdum

Comentarios de textos filosóficos 21 Ene 2018 20:32 #42144

  • Absurdum
  • Avatar de Absurdum
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 87
Para nada, Tyrone. Hay veces en las que hay que elegir entre hacer que la gente se sienta cómoda, o dar nuestra opinión (en otras ocasiones, tenemos la suerte de poder hacer ambas). Cuando tenía 18 años, elegiría la segunda. 9 años más tarde, me decanto por la primera. No sé si es la opción correcta, no obstante.

Que haya buen ambiente, muchas veces, incluso propicia un mejor intercambio de opiniones.

Un placer volver a coincidir, mucha suerte, y un abrazo :)
Nihil tam absurde dici potest, quod non dicatur ab aliquo philosophorum
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: TyroneSlothrop
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.235 segundos