Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: SOS metodología para el estudio de la filosofía práctica

SOS metodología para el estudio de la filosofía práctica 30 Nov 2017 12:11 #41934

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
¿Alguien ha cursado esta asignatura infernal? Tenemos que entregar una práctica de indexación para después de Navidades que es una auténtica pesadilla, no tanto el trabajo "intelectual" en sí, sino tener que meter más de cien entradas en una tabla, o ir marcando las entradas una por una, y luego a saber lo que sale... después de varios intentos, estoy con los nervios de punta.

En la guía se indica que esta asignatura ha de cursarse el primer año del máster, pero ¿es necesario aprobarla el primer año? ¿Sirve con que nos hayamos matriculado pero suspendido, y podemos dejarla para el final del máster?

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SOS metodología para el estudio de la filosofía práctica 01 Dic 2017 08:56 #41941

Alma, antes de abandonar, te recomendaría que le expusieras tus dudas al profesor Noé (el que te envió el texto), seguro que te ayuda. No te desanimes.
Una vez exclamó a grandes voces:"¡Venid aquí, Hombres!". Y cuando éstos se acercaron, les golpeó con su bastón al tiempo que profería las siguientes palabras:"Hombres he dicho y no inmundicia".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SOS metodología para el estudio de la filosofía práctica 01 Dic 2017 13:45 #41943

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Te agradezco tus ánimos, pero no has contestado a lo que preguntaba. Por lo demás, ya le estoy cogiendo un asco a esta asignatura que no recordaba haber sentido desde hace tiempo. Para colmo no puedo con el profesor. Dice ni más ni menos que tenemos que meditar como es que, siendo licenciados, se nos atraganta una cuestión tan sencilla. Vamos, que con mucha finura nos está llamando tontos. Voy a dedicarme a otras asignaturas que tengo, que parecen más interesantes y con profesores más amables (entre otras cosas, porque uno de ellos no ha hecho acto de presencia en lo que va de curso). Vamos, que este máster promete.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SOS metodología para el estudio de la filosofía práctica 01 Dic 2017 15:26 #41944

  • Frederick
  • Avatar de Frederick
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 30
  • Gracias recibidas 20
Hola Alma:
Hice esta asignatura el año pasado.
No me suena haber leído en algún lugar que es necesaria aprobarla antes de cursar otras asignaturas, pero probablemente hace falta aprobarla antes de el trabajo fin de master.
Para tu problema en cuestión. Recuerdo que era una tarea algo pesado, pero no que hacía falta poner 100 entradas a mano. La verdad es que mientras tanto he olvidado como funcionaba, pero de alguna forma Word busca las palabras de forma automática.
Me parece que puedes proponer tu mismo un texto para indexar. Es lo que hice y elegí un texto breve y un número reducido de palabras para indexar, más que nada para ver cómo funciona el mecanismo.
Seguramente puede encontrar un tutorial en internet que te enseña indexar.
Saludos,
Frederick
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

SOS metodología para el estudio de la filosofía práctica 01 Dic 2017 22:12 #41945

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Alma, ¿te refieres a la práctica de biblioteconomía que hay que hacer con RefWorks? Porque si es así, no sé si darte mi opinión. Bueno, me voy a arriesgar. :blush:

Me leí el temario en una tarde e hice la práctica acto seguido en una hora. Y saqué un 10. En mi opinión esta práctica fue demasiado fácil. Sólo piden hacer algunas consultas en bases de datos, pasar los resultados por RefWorks y corregir las erratas que el programa haya podido cometer en las citaciones de los textos.

En cuanto a lo de la indexación supongo que te refieres al hecho de tener que efectuar una cita (no literal; es decir, una referencia). A estas alturas que me pidan como ejercicio hacer una maldita referencia bibliográfica me parece casi un insulto a la inteligencia. Sobre todo teniendo en cuenta que cualquier Licenciado/Graduado debería estar más que harto de haber tenido que hacerlas en sus trabajos de investigación. Mi TFG de hace dos años tiene varios cientos de referencias y citas. Y el TFM va por el mismo camino.

A todo esto, RefWorks está ya un poco obsoleto. En la UB usan Mendeley. Sin embargo, no hay nada como saber hacer las referencias y citas a mano con arreglo a los estándares más usados. Los gestores de referencias y citas pueden resultar de ayuda, sin duda, pero creo que vuelven al personal un poco más torpe. Me recuerda un poco a los correctores ortográficos de los procesadores de textos.

En fin, que muy fácil esta parte de la asignatura.

PD: la parte de biblioteconomía es común para las tres asignaturas metodológicas del Máster. En otras palabras: por ella pasa todo el mundo que desee superar la asignatura metodológica y, por ende, el Máster. Hubiese estado bien que esta práctica la hubiésemos tenido que hacer en 1º de carrera. Y así se lo hice saber a Hugo, el profesor.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 01 Dic 2017 22:57 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SOS metodología para el estudio de la filosofía práctica 02 Dic 2017 01:35 #41948

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Conrado, se trata de hacer un índice de contenidos, materias y nombres. Dividir el texto en trocitos, que no hace falta porque viene ya bien troceado de serie, e indicar al final los nombres citados y, eso es lo peor, las entradas y subentradas de conceptos y subconceptos más importantes. Aconsejan unas 150 entradas de un texto de unas 12 páginas. A mí me salen 50 y echándole buena voluntad. Pero eso es lo de menos. Lo peor es la lata de tener que crear la tabla con el ordenador. Cosa más aburrida, estúpida y sinsentido que esta no la veo. Vale que hay que hacerlo pero ponerlo como parte de una asignatura de un master? Si haces un tfm tfg o td lo de menos es el índice! Es como planchar la ropa: o pagas a alguien para que te lo hagan o lo haces tú de mala gana pero por Dios que no te lo pongan como materia de examen
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SOS metodología para el estudio de la filosofía práctica 02 Dic 2017 08:48 #41949

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
¿Pero eso es lo de la parte de biblioteconomía? Porque entonces han cambiado la práctica con respecto a la del año pasado.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SOS metodología para el estudio de la filosofía práctica 02 Dic 2017 10:48 #41950

  • darkos
  • Avatar de darkos
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas 25
Conrado, creo que se refiere a la asignatura específica de la modalidad B, no a la parte común a las tres modalidades (biblioteconomía) ¿No es así Alma?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

SOS metodología para el estudio de la filosofía práctica 02 Dic 2017 16:17 #41951

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Sí, así es. Biblioteca empieza el 15 de este mes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SOS metodología para el estudio de la filosofía práctica 04 Dic 2017 11:38 #41955

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Alma escribió:
Sí, así es. Biblioteca empieza el 15 de este mes.

Vale, ya me extrañaba. Porque la práctica de la parte de biblioteconomía es muy fácil.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.182 segundos