Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: "Cinco lecciones de filosofía"

"Cinco lecciones de filosofía" 26 Nov 2011 12:58 #5493

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3980
Me gustaría recomendar este libro, que en mis años jóvenes era bastante popular, pero que hoy creo que ha caído injustamente en el olvido: "Cinco lecciones de filosofía" de Xavier Zubiri.

Es un libro bastante breve y económico, pues está publicado como libro de bolsillo en Alianza Editorial. Contiene cinco lecciones, dedicadas, respectivamente, a Aristóteles, Kant, Comte, Bergson y Husserl. No hace falta decir que no hay por qué compartir necesariamente las interpretaciones de Zubiri; lo que hay que hacer es entenderlas y, en su caso, "discutirlas". Pero tiene grandes virtudes:

-Es una exposición (dentro de lo cabe) bastante asequible del pensamiento básico de dichos filósofos, sin que precise conocimientos excesivamente especializados del lenguaje "técnico filosófico".

-Pero, por otro lado, con el rigor propio de un hombre como Zubiri.

-Destaca la pureza y claridad del estilo de Zubiri, lo que es de agradecer entre tanto postmoderno barroco que nos echamos a la cara hoy en día.

-Se nota que es filosofía en castellano y no traducción. Por desgracia hay tan poca literatura filosófica buena en castellano que es una pena que este tipo de obras caigan en el ostracismo.

No es necesario leer el libro entero de un golpe. A los estudiantes de Historia de la filosofía antigua tal vez sólo les interese (de momento) Aristóteles; a mí en Historia de la filosofía moderna me fue muy útil la breve y concisa exposición del sistema kantiano (con la que mantuve un fructífero diálogo para mis adentros que recogí en parte en mi trabajo de curso). Y la exposición de la fenomenología de Husserl es, sencillamente, magistral, dentro de su brevedad, y no he leído nada que ni se le acerque por asomo en su utilidad para entender esa difícil corriente filosófica.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 26 Nov 2011 13:02 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Toposhiperurano, Bud, pulpo, Ulimuli, pboest, prisionita, amontoro17, Luisito

Re: "Cinco lecciones de filosofía" 24 Dic 2011 11:44 #5830

  • Arjuna
  • Avatar de Arjuna
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 40
De las 5 lecciones de filosofía de Zubiri solamente leí la prímera dedicada a Aristóteles. Me resultó de gran ayuda para la asignatura Historia de la Filosofía I.

Yo añadiría otra obra del mismo autor, también relacionada con el contenido de misma asignatura. El título es " Socrates y la sabiduría griega ", desconozco si es la transcripción de una conferencia, un artículo o parte de un libro mas amplio.
Este artículo se puede localizar fácilmente en internet y apenas son 50 páginas en formato legible con "ereader" o directamente en la pantalla del ordenador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.139 segundos