Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Memoria del comunismo. De Lenin a Podemos

Memoria del comunismo. De Lenin a Podemos 04 Feb 2018 05:00 #42286

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Hace sólo unos días que acaba de publicarse el fenómeno editorial Memoria del comunismo. De Lenin a Podemos, del filólogo, periodista y presidente del Grupo Libertad Digital Federico Jiménez Losantos. El libro ha vendido más 20.000 ejemplares en menos de una semana. En estos momentos es el segundo libro más vendido de Amazon España (hace unos días estaba en el puesto nº1).

El libro lleva el aval de (entre otros) los filósofos Gabriel Albiac y Antonio Escohotado. El último fue, además, un antiguo activista comunista y experto en historia y filosofía del marxismo. Por su parte, Albiac se doctoró con una tesis versada en El Capital, de Carlos Marx. Losantos también abrazó la ideología comunista durante los últimos años del franquismo.

Os dejo una entrevista a Losantos sobre su libro con participación de Albiac y Escohotado. El vídeo se encuentra al final de este enlace.

Supongo que yo compraré el libro en breve.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 04 Feb 2018 06:39 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: flipo, Papageno, TyroneSlothrop

Memoria del comunismo. De Lenin a Podemos 04 Feb 2018 13:16 #42288

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Gracias, David, me lo voy a comprar. Ya va siendo hora que desenmascaren a esos demagogos de Podemos, aunque ya el procés les ha retratado, me provocan la nausea sartreana.
Saludos a los librepensadores, libres de marxismo, comunismo y populismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Memoria del comunismo. De Lenin a Podemos 04 Feb 2018 17:05 #42289

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
El otro día vi este vídeo. Es muy buena la reflexión que hace sobre lo que supone el papel del empresario.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, flipo

Memoria del comunismo. De Lenin a Podemos 05 Feb 2018 19:29 #42295

  • David Condis
  • Avatar de David Condis
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 132
Creo sinceramente que si se quiere mantener una cierta altura intelectual deben refutarse las ideas con bibliografía. Recomiendo este link.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: quiros66

Memoria del comunismo. De Lenin a Podemos 05 Feb 2018 19:33 #42296

  • David Condis
  • Avatar de David Condis
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 132
Además sería interesante que no se colgara pura propaganda. Nadie es librepensador desde el reduccionismo de una marca, desde un mero logo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Memoria del comunismo. De Lenin a Podemos 06 Feb 2018 06:51 #42301

  • Paezifal
  • Avatar de Paezifal
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
Perdón
Yo soy de la opinión de que la Democracia es una dictadura que se renueva cada cuatro años, ya lo dijo un filósofo y pienso igual que él.
No podemos decir que son demamogos Podemos, pero sí podemos decir y con echos judiciales que el PP son unos ladrones. Podemos no se le ha dado la opción de gobernar y mira por donde lo podrían hacer mejor que el PP.
Bajo mi punto de vista sea el partido que sea la democracia occidental de estos últimos siglos es el concepto de gobierno del capitalismo burgués. Es decir que esté quien esté en el Congreso de los Diputados el que manda es el capital.

Pero ni soy demócrata, ni soy de dictadores, ni republicanos ni na. Abogo por la Sociedad Tradicional, pero cierto es que desde el 3002 Antes de Cristo metafísicamente es imposible esta clase de sociedad real.
Entonces soy de la opnión de sin menoscabar económicamente a una buena persona, ya sea esa persona rica o pobre, y con lo necesario y no siendo el más rico del cementerio. Soy de la teoría de salvese quien pueda.

Por Cierto Marx leí tres páginas y vi poco necesario seguir leyendolo. Pero en cambio ley todos los tomos de la editorial la piqueta: Escritos de Mijail Bakunin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Memoria del comunismo. De Lenin a Podemos 06 Feb 2018 07:23 #42302

  • Paezifal
  • Avatar de Paezifal
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
¡Bueno!

Pero bajo mis investigaciones y conclusiones. El problema de la economía europea y sobre todo la nuestra de los españoles no es por la falta de capital ni por culpa de Zapatero. Sabido es que el capital tiene una fluctuación, pero en estos veinte o treinta años ha fluctuado poco. El problema es energético. ¿Entonces que pasa? Que por lo menos la mayoría de los Europeos sobramos, y ya le llegará a los ciudadanos norteamericanos. Entre una cosa y otra los europeos les salimos muy caros al capital y poco a poco nos van restringiendo las condiciones económicas, ya sean a pensionistas, funcionarios y empresarios de pequeña y mediana empresa, con sus contratados asalariados. Todo hasta que a la mayoría nos echen del mercado ecocómico y laboral, y nos veamos en la calle, pijas del PP incluidas. y ¿Entonces qué? ¿salvese quien pueda? ¿Luchar con la espada en la mano? ¿morir de rodillas? A vuestro libre albedrío. Menos a morir de rodillas estoy dispuesto a todo... Y deciros que lo de Catalunya es una mera cortina de humo.

Si alguien está interesado les explico mis investigaciones sobre combustibles desde 1990.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Memoria del comunismo. De Lenin a Podemos 06 Feb 2018 10:57 #42303

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
El anarquismo es una opción de lo más obsoleta e ineficaz. Nietzsche pone a caer de un burro a los anarquistas, pero bueno, respeto los sueños utópicos de los anarquistas que quedan. Recuerdo al compañero anarquista que para Hobbes lo peor no es la tiranía, sino la anarquía que deriva del estado de naturaleza. En fin, aunque Marx sea un plomo y cuente muchas ficciones, es recomendable su lectura porque sin Marx no se entiende el siglo XX, para bien o más bien, para mal.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Memoria del comunismo. De Lenin a Podemos 07 Feb 2018 13:43 #42320

  • quiros66
  • Avatar de quiros66
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 80
  • Gracias recibidas 182
Muy bueno el vídeo y Jesús G. Maestro. Se ve está dando frutos muy potentes el filomat.
"Yo, ciudadano libre de la Republica de las Letras, ni esclavo de Aristóteles ni aliado de sus enemigos".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Memoria del comunismo. De Lenin a Podemos 12 Feb 2018 10:39 #42352

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
La historia no es el relato de unos hechos pasados. O al menos, no es lo radical de ella.La historia es el punto de apoyo para poder entender el presente,es decir, para poder entendernos en la actualidad.
La historia es tradición ¿Y qué es lo que se transmite en dicha tradición? Pues lo que se transmite en dicha tradición son las diferentes formas o posibilidades de estar en la realidad. Toda sociedad únicamente puede entenderse desde las posibilidades de estar en la realidad que le han sido legadas y desde las cuales ella misma “construye” nuevas formas de estar en la realidad que legarán a la posteridad.

Por tanto, la historia, como ciencia, tiene que hacerse desde el presente y desde un pasado anterior a la época histórica que se está estudiando. No se puede estudiar una época histórica sin tener en cuenta sus antecedentes como no teniendo en cuenta sus consecuentes. Y claro, ahí es donde radica el problema. Y principalmente radica en el presente porque es lo que nos toca la “fibra”. Es necesario, se quiera o no, y se sepa o no, realizar una valoración previa del presente que posteriormente se pondrá en relación con la época histórica a estudiar. En realidad no se parte del pasado para llegar al presente sino que se parte del presente para llegar al pasado. O mejor dicho, se da la presunta paradoja de que para poder entender el presente es necesario conocer el pasado y para comprender el pasado es necesario entender el presente.

He dicho que en lo que en una tradición se transmite son diversas posibilidades de estar en la realidad. Y cuando hablo de posibilidades me estoy refiriendo, obviamente, a posibilidades reales. No hay peor historiador que aquel que juzga la historia de acuerdo con categorías presentes. Sería un auténtico desatino juzgar una historia pasada porque no hubiese democracia tal cual la entendemos actualmente.

Otro error muy frecuente es juzgar la historia de un pueblo en relación a la historia de otro pueblo. Es decir, juzgar una realidad histórica desde unas posibilidades reales que se dieron en un pueblo pero que no se dieron en el otro. En fin, trataré de explicarme.

No es que no se puede comparar hasta cierto punto la historia rusa en el siglo XX con la historia de Inglaterra, Francia o España en el siglo XX. Se podrían comparar si todas ellas partieran de las mismas posibilidades reales. Si nosotros queremos juzgar o valorar la historia de Rusia en el siglo XX no podemos partir de las posibilidades reales que se daban en España, Francia o Inglaterra sino de las posibilidades reales que se daban en la Rusia anterior a la revolución rusa. Lo que habría que preguntarse es si la revolución rusa supuso o no un progreso con respecto a la Rusia Zarista. Lo cual no obsta para posteriormente valorar si la Rusia comunista es una posibilidad, mejor o peor, de estar en la realidad que las posibilidades actualizadas en Francia, Inglaterra o España. Es decir, se podría concluir, por ejemplo, que la Rusia comunista supuso un progreso con respecto a la Rusia feudal zarista y a la vez concluir que las sociedades europeas suponen un progreso muchísimo mayor que el alcanzado en la Rusia comunista.

No estoy de acuerdo con aquellos que defienden la postura de que la historia está, o debería de estar, al margen de cualquier valoración porque simplemente debería ser una ciencia puramente descriptiva. Como si fuera posible el establecer hechos históricos “puros”. Y entre otras razones no estoy de acuerdo porque juzgo que ello es imposible. Toda selección o análisis de datos conlleva, y entreverada con ellos, una determinada valoración de los mismos. Lo cual no significa que la historia no sea objetiva como no implica incurrir en un relativismo histórico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.274 segundos