Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Filosofía y muerte

Filosofía y muerte 12 Jun 2016 18:45 #36906

  • Fernando_62
  • Avatar de Fernando_62
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 15
  • Gracias recibidas 12
Tengo para mí que todos, o casi todos los seres humanos, hemos reflexionado en algún momento de nuestra vida sobre el final de esta.
Soy médico de profesión, y por lo tanto la muerte, y más aún, la discapacidad -ejerzo la especialidad de Rehabilitación-, son para mí hechos cotidianos.
Y a decir verdad, en muchos casos, la discapacidad puede ser más dramática que la propia muerte, y así, convierte a esta en una liberación.
Por casualidad, he dado con un libro que se titula "El hombre ante la muerte", de Philippe Ariès. ¿Alguien podría darme alguna referencia sobre esta obra? Estoy tentado de comparla, pero antes quisiera conocer vuestra opinión.
Y más áun, si me permitís que os continúe importunando con mis preguntas, ¿sabéis de alguna obra filosófica que aborde el tema de la muerte?
Como siempre, mil gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Indeciso

Filosofía y muerte 12 Jun 2016 20:24 #36907

  • José Manuel
  • Avatar de José Manuel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 93
Ser y tiempo de Heidegger, desde que nacemos comenzamos a morir, comenzamos a vivir con la muerte; desde el primer momento en que venimos a la vida, ya somos lo suficientemente viejos para morir.
Los hombres civilizados no son tan corteses como los salvajes porque, en general, saben que pueden mostrarse groseros sin que les partan el cráneo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Fernando_62, Indeciso, Songokusaiyajin

Filosofía y muerte 12 Jun 2016 21:04 #36908

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola

Lo siento Fernando pero no puedo ayudarte. Eso sí, me gustaría saber qué te parece el libro, si es que lo conoces, de Edgar Morin titulado: “ El hombre y la muerte”.

José Manuel, la tesis de Heidegger en torno a la muerte es aún mucho más radical. Para Heidegger la muerte no es un simple hecho como cualquier otro hecho sino que ésta se convierte, y ontológicamente considerada, en el ser del Da-sein. O mejor dicho, el Da-sein es un ser para la muerte. Esta tesis puede explicar muchas cuestiones oscuras en la biografía del propio Heidegger.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: José Manuel, Fernando_62, Indeciso

Filosofía y muerte 12 Jun 2016 21:24 #36909

  • Fernando_62
  • Avatar de Fernando_62
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 15
  • Gracias recibidas 12
No conocía el libro de Morin, pero por las reseñas que he visto, me parece sumamente interesante, así que me lo apunto.
Gracias a los dos, por vuestras respuestas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: José Manuel, Indeciso

Filosofía y muerte 12 Jun 2016 22:17 #36910

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Yo conozco algo de Edgar Morin porque leí hace muchos años el primer tomo del Método, y me da confianza. Siendo como es defensor de los paradigmas de complejidad me pica la curiosidad que enfoque le da a este tema tan concreto y vital como el de la muerte.

Una observación que quería hacer es que para una persona que trata por su profesión con esa experiencia de la muerte, creo una visión que ahonde mucho en lo negativo puede resultarle doblemente desagradable. Como a la mayoría, pero con mayor intensidad quizás.

Buenas noches, ya quedarán pocos exámenes, supongo. Suerte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Fernando_62

Filosofía y muerte 13 Jun 2016 01:32 #36911

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Fernando_62 escribió:
Por casualidad, he dado con un libro que se titula "El hombre ante la muerte", de Philippe Ariès. ¿Alguien podría darme alguna referencia sobre esta obra? Estoy tentado de comparla, pero antes quisiera conocer vuestra opinión.

No conozco la obra pero yo siempre animo a la gente a comprar libros. Mi consejo es que te estires un poco y lo compres, que el panorama editorial pasa por horas bajas. Si luego resulta que no te gusta, pues lo donas a alguna biblioteca. Yo lo he hecho varias veces.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Fernando_62

Filosofía y muerte 13 Jun 2016 15:00 #36920

  • Fernando_62
  • Avatar de Fernando_62
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 15
  • Gracias recibidas 12
La reflexión sobre la muerte puede suscitar miedo, sensación de vacío, de soledad, angustia, sentimiento de rebeldía ante lo que, de todos modos, es ineludible... pero es una reflexión, creo yo, inevitable.
Mi profesión, qué duda cabe, hace que el objeto de esa reflexión sea muy cercano, y en absoluto teórico, lo cual genera aún mayor angustia. Y mucha más cuando has sobrepasado los cincuenta años, y caes en la cuenta de que has consumido más de la mitad del ciclo.
Pero insisto, me asusta mucho más una gran discapacidad -digamos un ictus con una hemiplejia importante,acompañado de afasia y de disfagia, y con una demencia asociada; estoy poniendo un ejemplo de mi día a día. La vida, en estas circunstancias, empieza a convertirse en una condena, y la muerte, en la liberación.
Por eso siempre recomiendo que se haga testamento vital, en el que cualquiera puede expresar su deseo de que no se prolongue su vida con medidas excesivas, que no son sino un encarnizamiento terapéutico.
Puede que en mi caso, leer filosofía, que no filosofar -no me siento capacitado- sobre la muerte sea aún más duro, pero correré el riesgo.
Es más, en breve, me haré con vuestras recomendaciones bibliográficas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, José Manuel

Filosofía y muerte 13 Jun 2016 15:20 #36921

  • José Manuel
  • Avatar de José Manuel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 93
Totalmente de acuerdo contigo Fernando, la muerte a veces es una liberación tanto para el enfermo como para la familia que sufre su enfermedad. (Aunque se que a nadie le interesa mi vida, expongo mi caso particular) En mi familia sufrimos el cáncer de mi padre, la quimio, la radio, las operaciones carniceras que mutilan, la desesperación (es muy duro escuchar a tu padre decir que se quiere morir y ver como se abandona y tira la toalla), el fatalismo... Siempre lo tengo presente, no quería que mi padre muriera, pero se que la muerte fue para él un alivio y confort, y tristeza y descanso para nosotros.
La naturaleza ha creado enfermedades rápidas y letales, pero nosotros con la medicina nos encargamos en algunos casos de prolongar la agonía.
Los hombres civilizados no son tan corteses como los salvajes porque, en general, saben que pueden mostrarse groseros sin que les partan el cráneo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Fernando_62, Songokusaiyajin

Filosofía y muerte 13 Jun 2016 16:10 #36922

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Fernando_62 escribió:
Pero insisto, me asusta mucho más una gran discapacidad -digamos un ictus con una hemiplejia importante,acompañado de afasia y de disfagia, y con una demencia asociada; estoy poniendo un ejemplo de mi día a día. La vida, en estas circunstancias, empieza a convertirse en una condena, y la muerte, en la liberación. Por eso siempre recomiendo que se haga testamento vital, en el que cualquiera puede expresar su deseo de que no se prolongue su vida con medidas excesivas, que no son sino un encarnizamiento terapéutico.

La verdad es que comparto esto al 100%. A mí la muerte no me asusta (antes de nacer llevamos ya una eternidad "muertos"), pero el sufrimiento sí. Soy favorable tanto al derecho a la vida del no nacido (el aborto lo concibo sólo en contadísimas ocasiones) como a eso que se da en llamar "muerte digna". Y lo del testamento vital me parece un avance francamente importante. En la UNED el grupo de investigación capitaneado por la profesora de Filosofía del Derecho, Ana María Marcos del Cano (exsecreataria general de la UNED), ha aportado muchísimo en esa dirección (véase el punto 1.2.9 del programa de investigación). Las novedades las van relacionadas con la cuestión del testamento vital las van publicando aquí.

Y en Canal UNED hay varios programas de radio y televisión sobre testamento vital.

PD: ahora no estaría de más que las campañas en pro del aborto se convirtiesen en campañas de educación sexual, puesto que el aborto se está vendiendo irresponsablemente como si de un método anticonceptivo se tratase y NO lo es.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 13 Jun 2016 16:12 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: José Manuel, Fernando_62

Filosofía y muerte 13 Jun 2016 16:19 #36924

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
Hola Fernando,

De la antigüedad -citando de memoria- hay al menos 4 textos que quizás pueden interesarte. Aunque ninguno -creo- tiene a la muerte como objeto central, sí aportan visiones de ésta o relativas a ésta. Son más 'consejos de vida' que otra cosa, cuando no solamente bálsamos, pero no totalmente inútiles.

Estos serían: el diálogo 'Fedón' de Platón,'De la brevedad de la vida' de Séneca, 'Meditaciones' de Marco Aurelio, y 'La consolación de la filosofía' de Boecio.

Las obras son muy accesibles -los encuentras en cualquier sitio de manera legal- y son asequibles para cualquier público. Si además tienes una cierta base mejor, pero no es imprescindible.

Si te animas, a disfrutar con ellos...pero con moderación -como te aconsejarían varios de esos autores :) - que juntos pueden resultar en atracón algo indigesto.

Saludos.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Fernando_62
Tiempo de carga de la página: 0.248 segundos