Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Latín de Grado y de Licenciatura: bibliografía

Latín de Grado y de Licenciatura: bibliografía 23 Ago 2011 00:01 #3660

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
La asignatura de Latín (I y II) es optativa en el Grado. La información de esta asignatura se puede consultar porque es la misma asingnatura que se imparte en el segundo curso del Grado en filología hispánica, en el que es una asingatura obligatoria. Así pues, se trata de una asignatura compartida (como sucede con Introducción a la Teoría Literaria y Útimas tendencias del arte).

Hecha la introducción, ahí va mi duda. Se trata del libro básico de la asignatura. En el Grado el libro es éste, tanto para Latín I como para Latín II, mientras que en la licenciatura es éste otro para los dos semestres.

Uno es sintaxis del latín y el otro gramática. Pero, ¿alguien sabe exactamente qué diferencia de contenidos hay?. En el Grado el contenido está bastante bien especificado, pero en la Licenciatura no tanto. A pesar de que tanto Latín de Grado como de Licenciatura es una introducción al latín, parece que el temario no es el mismo.

Pregunto sobre estos libros porque me gustaría empezar por mi cuenta con Latín. Hay dos libros introducctorios, pero, ¿cuál escoger?. Sí, ya sé que podría optar por los dos, pero me gustaría saber, si alguien lo sabe, claro, si se trata de dos manuales con información redundante entre los dos.

Muchas gracias.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 23 Ago 2011 14:41 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Latín de Grado y de Licenciatura: bibliografía 24 Ago 2011 13:23 #3670

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Yo hice Latín de la licenciatura y sólo conozco el libro de Sintaxis. No obstante, pienso que no es difícil aventurar las diferencias entre ambos manuales, pues la sintaxis es la parte de la gramática relativa a la construcción de las oraciones que, efectivamente, es de lo que trata el libro de Calero. Cabe suponer que el libro de gramática, además, tratará de la morfología, es decir, básicamente de las declinaciones y las conjugaciones.

En la Licenciatura se partía de que el alumno tenía (o adquiriría por su cuenta) conocimientos básicos de latín, incluyendo los de morfología. Por eso el libro de Sintaxis era útil y constituye un buen resumen (con ejemplos) de las distintas formaciones de las oraciones en la lengua latina. La morfología sobraba y, en todo caso, en los diccionarios suele haber un apéndice bastante exhaustivo de las declinaciones y conjugaciones, incluyendo las de los verbos irregulares, que es más que suficiente.

Hablo del Latín de primer curso de la licenciatura (el de segundo ya era otra cosa).
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Latín de Grado y de Licenciatura: bibliografía 24 Ago 2011 14:36 #3671

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Mi diccionario VOX dejaba más que desear y no venía tan completo. Así que la parte fundamental que tuve que repasar fue precisamente la de morfología (vital para ser capaz de empezar a traducir con soltura), así que entiendo que el de gramática debería ser más completo (y acaso más básico), pero lo desconozco.

Personalmente, como ya dije aquí, creo que el de Sintaxis Latina no es imprescindible para sacar la asignatura. Ahora bien, si lo que se quiere es profundizar en el Latín, será probablemente interesante (para algunos :P).
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 24 Ago 2011 14:37 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Latín de Grado y de Licenciatura: bibliografía 24 Ago 2011 18:50 #3674

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Entonces entiendo que el de gramática es más de iniciación que el de sintaxis, en el que ya se presupone que se conoce algo de la gramática latina.

Entonces creo que me compraré los dos y empezaré por el de gramática. La verdad es que no sé dónde tengo mis apuntes de segundo de B.U.P. Y en terero y C.O.U. hice ciencias.

Por lo que veo en la licenciatura daban por sentado que el alumno tenía un cierto bagaje, mientras que en el Grado empiezan desde cero. Es cierto que se puede dar la circunstancia, como es mi caso, de que un alumno no tenga la base necesaria, pero eso no es excusa para "bajar el nivel". En fin, no voy a iniciar un debate que se salga de la temática del hilo, pero mu gustaria mencionar que lo peor de los Grados es el hecho de tener que asumir el fracaso de la enseñanza secundaria.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 24 Ago 2011 18:51 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Latín de Grado y de Licenciatura: bibliografía 24 Ago 2011 19:48 #3677

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Kierkegaard, creo que ya hablamos en alguna ocasión tú y yo sobre el diccionario y tenemos el mismo, el VOX "esencial latino", de formato pequeño, muy práctico para llevar al examen. En las páginas finales 767 a 796, hay un muy completo resumen de gramática. Comprueba tu ejemplar y confirma lo que digo. Conviene disponer de un buen diccionario.

El que yo recomiendo es este que digo, pues es muy manejable. Como no es muy grande puede que falte alguna palabra, pero eso no suele ser un gran problema. En el examen que yo hice de Latín de 2º, en el texto de San Agustín salía una palabra que no estaba en mi diccionario, pues hablaba el santo de Hipona de sus "fornicationes" en su juventud. Evidentemente, no hace falta diccionario para saber a qué se refería el padre de la Iglesia.

Por otro lado, pese a su reducido tamaño, contiene bastantes ejemplos de expresiones hechas referentes a cada palabra; es importante en el examen repasar estas expresiones ya establecidas que nos darán el significado de lo que tenemos que traducir. Es menos raro de lo que parece que nos encontremos con ese golpe de suerte.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 24 Ago 2011 20:06 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Latín de Grado y de Licenciatura: bibliografía 25 Ago 2011 08:51 #3683

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Lo comprobaré, Nolano, pero es el mismo diccionario de Latín que usé en el colegio y allí me consta que no nos dejaban llevar ningún contenido sobre declinaciones, cojugaciones, etc. Recuerdo que tenía un anexo separado, que venía con el diccionario, en el que aparecía todo esto; pero precisamente para tenerlo aparte.
Conrado escribió:
Por lo que veo en la licenciatura daban por sentado que el alumno tenía un cierto bagaje, mientras que en el Grado empiezan desde cero. Es cierto que se puede dar la circunstancia, como es mi caso, de que un alumno no tenga la base necesaria, pero eso no es excusa para "bajar el nivel". En fin, no voy a iniciar un debate que se salga de la temática del hilo, pero mu gustaria mencionar que lo peor de los Grados es el hecho de tener que asumir el fracaso de la enseñanza secundaria.
Es posible que el Grado esté encajando en muchos aspectos el fracaso de la enseñanza secundaria - aunque muchas licenciaturas ya estaban en ello, con cursos 0 de iniciación y rebaja general del nivel de exigencia en sus asignaturas. Pero en este caso creo que es bastante relevante tener en cuenta que la licenciatura ha regido principalmente en tiempos en los que los alumnos llegaban habiendo cursado al menos un año de latín obligatorio en BUP, mientras que el Grado ya sólo tiene alumnos que vienen de la ESO y que no han tenido obligatoriedad alguna para haber visto algo de latín.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Latín de Grado y de Licenciatura: bibliografía 25 Ago 2011 15:07 #3692

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Yo también reutilicé mi diccionario Vox de 2º de BUP, edición de 1987, y viene con un apéndice de gramática que separa la parte latín-español de la de español-latín.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Latín de Grado y de Licenciatura: bibliografía 25 Ago 2011 15:42 #3694

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Kierkegaard escribió:
Es posible que el Grado esté encajando en muchos aspectos el fracaso de la enseñanza secundaria - aunque muchas licenciaturas ya estaban en ello, con cursos 0 de iniciación y rebaja general del nivel de exigencia en sus asignaturas. Pero en este caso creo que es bastante relevante tener en cuenta que la licenciatura ha regido principalmente en tiempos en los que los alumnos llegaban habiendo cursado al menos un año de latín obligatorio en BUP, mientras que el Grado ya sólo tiene alumnos que vienen de la ESO y que no han tenido obligatoriedad alguna para haber visto algo de latín.
Precisamente a eso es a lo que me refiero. Se asume que ahora los alumnos que llegan a los grados no saben nada de latín y ese fracaso de la enseñanza secundaria lo asume la universidad con la enseñanza de materias que debieran ya haberse aprendido en el bachillerato. Para eso está casi todo el primer curso del Grado. Con el antiguo B.U.P. + C.O.U. todo el mundo tenía que hacer latín en segundo de B.U.P, siendo opcional a partir de tercero en función de la opción escogida.
El Decano ya lo advierte en el vídeo de presentación del Grado cuando dice que las materias de formación básica están para nivelar a todos los alumnos y subsanar las deficiencias que se traen de la secundaria. No es exactamente textual, es de memoria, pero es casi textualmente como recuerdo que lo dice.
Creo que ahora más que nunca ha quedado en evidencia el fracaso de la enseñanza secundaria, delegando la corrección de ése fracaso a la universidad, que debería estar única y excusivamente para la especialización, y no para subsanar las deficiencias de la enseñanza secundaria.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 25 Ago 2011 15:50 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Latín de Grado y de Licenciatura: bibliografía 25 Ago 2011 16:25 #3696

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Conrado escribió:
Se asume que ahora los alumnos que llegan a los grados no saben nada de latín y ese fracaso de la enseñanza secundaria lo asume la universidad
Creo que mi distinción sigue siendo pertinente: el hecho de que un alumno de la ESO y Bachillerato llegue a Filosofía sin saber Latín no es una deficiencia ni un fracaso del sistema, porque el sistema simplemente no lo contempla obligatoriamente, y en esa misma línea de no obligatoriedad se ha pronunciado el Grado de Filosofía (otra cosa serían las filologías a las que debe accederse por un itinerario académico que sí lo hace obligatorio). Se puede discrepar del sistema pero no achacarle fracasos que nunca se propuso. Y esto es algo muy diferente de las deficiencias que sí se detectan en otras materias obligatorias de secundaria (matemáticas, lengua, historia,...) y que lastran los niveles de exigencia de la Universidad.

Si el Latín es necesario para Filosofía o incluso imprescindible en secundaria es otro debate al que tú apuntas.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Latín de Grado y de Licenciatura: bibliografía 25 Ago 2011 16:36 #3698

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Discrepo de tu opinión Kierkegaard. La ausencia del latín en la enseñanza secundaria actual como materia obligatoria es una de las muestras más claras del declive de la enseñanza de humanidades a este nivel de enseñanza. Antaño latín era una signatura obligatoria en bachillerato y ahora ya no lo es. Naturalemente que el Grado no contempla, como dices, que se haya estudiado latín en la secundaria y, presicamente por ello, se ha tenido que mermar el nivel general de la universidad por causa tener que hacerse cargo de la enseñanza de una base necesaria, propia del bachillerato, que no debiera formar parte de la enseñanza universitaria.

Es decir, que el declive de la enseñanza secundaria -no intencionado pero real- es asumido por la universidad, que ahora se ve en la obligación de subsanar todas la carencias de la enseñanza secundario en los primeros cursos del Grado.

En mi opinión la enseñanza secundaria debería ofrecer una base general en materia de ciencias y humanidades. Pero creo que todos somos conscientes de la pérdida sobretodo en materia de humanidades que la secundaria está experimentado.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 25 Ago 2011 16:43 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.142 segundos