Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

Encuesta: ¿Qué escuela o filósofo de la antigüedad te resultó más sugerente?

Jonios 7 3.6%
Eleáticos 7 3.6%
Pluralistas 2 1%
Atomistas 5 2.5%
Sofistas 8 4.1%
Sócrates 27 13.7%
Platón 33 16.8%
Aristóteles 34 17.3%
Estoicismo 13 6.6%
Epicureísmo 35 17.8%
Escepticismo 14 7.1%
Otro 12 6.1%
Número total de votantes: 197 ( Hegogu, Hiperbóreo, MarGR92, eirene, Pepju ) Ver más
No puedes participar en esta encuesta porque no estás registrado o no has iniciado sesión aún.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: ¿Qué escuela o filósofo de la antigüedad te resultó más sugerente?

¿Qué escuela o filósofo de la antigüedad te resultó más sugerente? 26 Jul 2011 13:22 #3447

  • Moderador 2
  • Avatar de Moderador 2
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 116
  • Gracias recibidas 224
Os proponemos esta encuesta sobre las escuelas y filósofos más relevantes de la antigüedad griega y del helenismo cuyo pensamiento se estudia en “Historia de la Filosofía I y II”.

La intención es que la votación refleje la filosofía que os haya resultado más sugerente o interesante. También animamos a realizar un comentario en el que se especifiquen aquellos aspectos o cuestiones que dentro de la escuela o filósofo elegidos hayan sido determinantes para vuestra elección
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Qué escuela o filósofo de la antigüedad te resultó más sugerente? 30 Jul 2011 23:55 #3503

  • Kintas
  • Avatar de Kintas
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
He votado al epicureísmo. La trascendencia de su pensamiento se mantiene intecta 22 siglos después: felicidad como ausencia de sufrimiento. Creo que eso el lo más relevante. Si no tienes ningún tipo de sufrimiento (que no dolor), eres feliz (sea sufrimiento físico, cognitivo, social, emocional, etc.).

Un saludo saphios.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Qué escuela o filósofo de la antigüedad te resultó más sugerente? 31 Jul 2011 00:49 #3507

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Hola kintas. ¿Reconoces al viejo barbas de mi foto? Es Epicuro.

Para mí también es, a día de hoy porque mañana no sé lo que pensaré, el pensador más influyente de la Historia de la humanidad. Creo que no tiene la difusión ni la proyección que merece. Se considera la Filosofía del helenismo como más "vulgar" por no hacer uso de una metafísica consistente en la explicación de lo que nos rodea y la búsqueda de la verdad. También pienso que el cristianismo tergiversó su figura y lo condenó al olvido o al repudio. El hedonismo casi siempre es mál interpretado.

Para mí, la genialidad está en ser capaz de llegar su pensamiento a cualquier persona. Su pensamiento, fácil y sencillo, tiene un poder bestial.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Qué escuela o filósofo de la antigüedad te resultó más sugerente? 31 Jul 2011 10:00 #3508

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 11 Sep 2013 15:03 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Qué escuela o filósofo de la antigüedad te resultó más sugerente? 31 Jul 2011 10:43 #3510

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Hola Thunderbird.
LLevas razón, no me expliqué con la claridad que debería haber puesto a la hora de abordar el tema.

Cuando me refería a que, para mí, es el pensador o filósofo más influyente de la humanidad, lo digo en tanto que abre hasta el momento una línea de entnder el mundo, si no nueva, al menos radicalmente distinta a lo que venía siendo el pensamiento, utilizando una especie de "razón práctica" capaz de llega al individuo normal, sin requerir exigentes dotes intelectuales para "liberarse" de las cadenas, sin estar reservado a las élites. Nos propone un plan que, una vez pensado, puede ayudarnos a eliminar muchos pesares. Nos dice que es nuestra mente el principio y fin de nuestros pesares. Las élites, entonces, no se generan por herencias patrimoniales o prerrogativas aritocráticas, sino por el hecho de tener la capacidad de adentrarse a uno mismo y mantener la estabilidad emocional necesaria para afrontar los reveses de la vida con complacencia.

Pero claro, esa influencia, que pienso que podría haber mantenido si el cristianismo no hubiera hecho su irrupción en el escenario internacional, es cercenada por la doctrina cristiana, totalmente enfrentada al epicureísmo como todos sabemos.

Respecto de la política, estoy de acuerdo contigo en que si lo juzgamos en la actualidad le podemos achacar su ausencia en este campo. Pero no olvidemos que su receta era alcanzar (nada más y nada menos) la felicidad individual (que por otro lado, para mí es la única posible; la que parte desde el individuo para quedarse en él). En un mundo que se derrumbaba a pasos agigantado tras las conquistas de Alejandro hubiera siedo totalmente incongruente, pienso yo, aspirar a la felicidad a la vez que pretender implicarse en la cosa pública.

Un saludo.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Thunderbird

Re: ¿Qué escuela o filósofo de la antigüedad te resultó más sugerente? 31 Jul 2011 10:54 #3512

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 11 Sep 2013 15:03 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Malowy

Re: ¿Qué escuela o filósofo de la antigüedad te resultó más sugerente? 31 Jul 2011 11:05 #3513

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Dos puntualizaciones:

1.- Respecto a la política, es cierto. Es querer ver la botella medio llena o medio vacía. Pero sin verlo desde la perspectiva de 2000 milenios, puedo pensar que los ciudadanos atenienses, acostumbrados a la ciudad bien contorneada de la polis griega, sienten bajo sus pies que el mundo es otro, que muda, que se torna inapresnible, que las fronteras desaparecen, que están a merced de fuerzas desconocidas que quizá haga desaparecer todo cuanto para ellos les ofrecía signo de indentidad propia (salvano las distancias, similar a los días en que vivimos, en que la globalización nos lleva por senderos inescrutabeles y mucha gente, reniega de la política por el hecho de haber fuerzas internacionales de control sobre la que no se pueden imponer. ¿Dónde está las élites de este país? ¿Por qué no se movilizan y cogen las riendas? Tal vez por la misma razón que Epicuro llamaba a no "enfangare" en política).

2.- Respecto a predecesores. Si algo me gusta de Sócrates es su mayeútica, su arte de interrogar y de evidenciar la pobre inteligencia de los vanidosos. Su forma hábil y mordaz al extremo de costarle la vida es un rasgo que le alabo y que creo, le caracteriza de forma también única. La diferencia de este tema con Epicuro es que el último, no reniega de los demás. Abre su Jardín para platicar con quien se deje hacerlo. Sócrates ejercía el lado inquisitorial sin descanso, día tras día derrumbaba sin construir. Hasta el extremo, como dije antes, de costarle la vida.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Qué escuela o filósofo de la antigüedad te resultó más sugerente? 31 Jul 2011 12:24 #3518

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 11 Sep 2013 15:03 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Qué escuela o filósofo de la antigüedad te resultó más sugerente? 01 Ago 2011 20:49 #3528

Hola a todos,
Me estoy leyendo "El viaje a la felicidad" de Punset, y señala de nuevo que la felicidad es la ausencia de miedo y sufrimiento, después de hablarte de neurotransmisores y amígdalas y flujos hormonales, claro... No deja de ser curioso
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Qué escuela o filósofo de la antigüedad te resultó más sugerente? 01 Ago 2011 21:42 #3529

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Hola Escarlata.
Dedudzo de tu comentario que has votado al viejo barbas de mi foto.

Un saludo.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.522 segundos