Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sorteo de cargos políticos

Re: Sorteo de cargos políticos 18 Oct 2012 10:04 #9922

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 11 Sep 2013 19:08 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma negra

Re: Sorteo de cargos políticos 18 Oct 2012 11:33 #9926

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
AlmaNegra escribió:
Cierto que podría no durar mucho o desembocar en una guerra de todos contra todos.
Thunderbird escribió:
Para eso se instituyó el contrato social, que no deja sus cláusulas al azar

Creo que hay que distinguir en este debate dos cuestiones, la filosófica de base y la política de técnica de implementación práctica de unas u otras instituciones (en nuestro caso la del sorteo).

La invocación de la "guerra de todos contra todos" remite al fundamento del autoritarismo, según lo estableció Hobbes. Pero eso no tiene nada que ver con las dificultades prácticas de implementación del sorteo (dificultades que posiblemente tengan que ver más con el supuesto fáctico institucional de partida, el que hoy tenemos).

Es decir, y limitando la cuestión, como es preceptivo dada la naturaleza de este foro, a los principios filosóficos de la propuesta de Tasia, si se cree en la bondad natural del hombre (o en el Sujeto Trascendental, dicho sea de otra forma) no hay obstáculo alguno, antes al contrario, para el sorteo como sistema de designación de cargos políticos. Ahora bien, si se cree en la maldad natural del hombre (homo homini lupus) y en el principio de que se guía por la cupiditas y la razón instrumental en vez de por la razón trascendental, naturalmente estaremos en contra del sorteo, pues para eso ya tenemos al Leviatán.

Y eso no tiene nada que ver con el "contrato social" en sentido amplio, es decir, el pacto primigenio que hace que el hombre pase del status naturalis al status civitatis, pues tan pacto social es el de Hobbes (entrega al Estado de poderes omnímodos) como la convención de Locke (con reserva de derechos inalienables) como el contrat de Rousseau (contrato social en sentido estricto: cesión de soberanía absoluta derivada no de la maldad natural, sino sobrevenida por la corrupción social).

No estaría de más, para "filosofizar" este debate, que los intervinientes se fueran posicionando inequívocamente sobre cuál es su posición filosófica de partida respecto de la justificación y legitimación (o no) del Estado. Porque, si no, todo el debate se vuelve sumamente confuso y, permítaseme la expresión, viciado de "tertulianismo" (y no de Tertuliano, precisamente).
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 18 Oct 2012 11:50 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, HermesT, pulpo, Tasia, Alma negra

Re: Sorteo de cargos políticos 18 Oct 2012 14:04 #9929

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Aclaro que lo que estoy planteando es introducir el sistema de sorteo en política.

Por ejemplo, mediante la creación de una cámara/consejo consultivo a nivel Estatal (y tal vez también en CCAA y local) que complemente a las otras dos y que tenga iniciativas populares y derecho de realizar preguntas e interpelaciones y de introducir temas en la agenda política.
Otra vía planteada en la doctrina sería la introducción de un % determinado de parlamentarios (del Congreso de los diputados) al azar.

Pero las aplicaciones del sorteo pueden ser muchas. Lo que se pretende es servir como contrapeso al poder de las élites del sistema representativo. El sorteo no tiene por qué elimimar las cámaras vigentes y en ningún caso puede sustituir la legítima voluntad de la ciudadanía de participar en las decisiones directamente. Por ello el sorteo es plenamente compatible con iniciativas dirigidas a aumentar la participación directa de la totalidad de la ciudadanía en asuntos públicos (como referendums, presupuestos participativos, asambleas locales...).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sorteo de cargos políticos 18 Oct 2012 15:40 #9931

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Nolano dijo
e cuál es su posición filosófica de partida respecto de la justificación y legitimación (o no) del Estado. Porque, si no, todo el debate se vuelve sumamente confuso y, permítaseme la expresión, viciado de "tertulianismo" (y no de Tertuliano, precisamente).
Tiene mucha razón , por que los que somos menos filósofos tendemos a convertir en un chat. Tampoco se hacerlo mejor. La única manera de seguir haciendo filosofía es imitar a los que mejor lo hacéis
Tasia propone
...estoy planteando es introducir el sistema de sorteo en política.

Por ejemplo, mediante la creación de una cámara/consejo consultivo a nivel Estatal (y tal vez también en CCAA y local)
Nos ahorraríamos mucho en el sentido que no habría porqué suvencionar a ningún partido, cada uno sería su propio representante y tampoco se estaría sometido a ningún poder extra, sino propio. ¿como proponer y como llevar a cabo? Tal vez una vez terminado tu estudio pudieras dejar a disposición en el archivo del foro tu tesis o tu propuesta, pulida terminada y definida
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sorteo de cargos políticos 19 Oct 2012 00:03 #9941

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
La verdad es que lo único que puedo decir a todo este debate, se resume en una palabra: gracias.

Sólo puedo de momento, guiarme por la pura apariencia, asumir las cosas tal y como se me muestren en el momento. Y si después se me muestran de otra manera, pues las veré de otra manera. Para mí esto no ha hecho más que comenzar, y ahora estoy con los antiguos y aún no he hecho ni una pregunta, ni autoformulada, ni de las otras. Con vuestra ayuda y mi esfuerzo, ya iré cogiendo fondo. Con lo poco que sé, la propuesta me parece interesante, pero arriesgada.

Quizá la solución fuera que la ciudadanía, como decía Kant, dejara la minoría de edad política, que obedeciera y al mismo tiempo, se preocupara de hacer llegar sus objeciones y que no dejara de investigar las causas de haber llegado donde hemos llegado. Si Rousseau decía que el hombre es malo, porque las leyes no le dejan ser bueno, los cristianos atribuyen ese lado malo, al pecado original. No veo nada autoritario en subrayar los riesgos, ni en el hecho de señalar que la condición humana es la que es.

San Isidoro de Sevilla explica que las leyes se hicieron para salvar a la inocencia de la audacia de los malvados, Dante dice que las leyes y el orden son necesarios por la naturaleza pecaminosa de la raza humana, derivada del pecado original. Un cualquiera que no se atreve a transgredir el ordenamiento jurídico, como ciudadano privado es otra cosa, y sin duda en un puesto de poder, la tentación es mayor, porque es más fácil crear mecanismos de impunidad. Las clases populares son la raíz de los males que padecemos actualmente, y es difícil pensar que los vicios se van a purificar mediante el innovador sistema. Pero vivimos en un periodo de grave decadencia y no se sabe a ciencia cierta si lo nuevo que sustituya a lo de ahora, será el soplo de aire fresco necesario, o si será algo incluso peor que lo de ahora.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos