Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sobre la revisión de exámenes

Re: Corrientes actuales (GRADO) 18 Jul 2013 13:35 #15133

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Yo tampoco soy experta en reclamaciones, pero fue la timidez lo que me disuadió en varias ocasiones y no la moral. Cuando terminé la carrerá lamenté no haber reclamado en tales ocasiones, porque tuve mucho miedo de quedarme sin beca de investigación y en el paro por unas décimas. No hay nada inmoral ni indigno en defender lo que cada cual cree que es justo, siempre que se respete también el criterio de los demás.

Kierkegaard, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. No creo que el criterio de profesores y alumnos sea exactamente igual: el profesor sabe más y tiene más información, pero muchas veces, como dices, en la reclamación puede aplicar el mismo criterio de un modo más preciso. Además, el alumno también cuenta con información con la que no cuenta el profesor: la de su propio trabajo y su trayectoria anterior.

Podemos ver casos en los que un alumno estudia un montón de manuales y elabora con ellos unos apuntes que comparte con sus compañeros. Esos compañeros estudian esos apuntes solo y luego sacan la misma o mayor nota que el compañero que elaboró los apuntes consultando muchas fuentes. También está el caso en el que un compañero explica a otros las lecciones y los compañeros ponen las ideas originales y la interpretación del compañero "profesor", y luego el compañero profesor saca menos nota. Es obvio que, aunque todos hayan hecho buenos exámenes, hay un compañero que sabe más que los demás (aunque esos conocimientos no se hayan plasmado en el examen). La corrección del profesor no fue errónea, pero sí fue injusta (sin que el profesor tenga ninguna culpa ni negligencia, por supuesto).

El compañero más estudioso no va a ir a revisión a decir que tales compañeros estudiaron sus apuntes (eso estaría mal), pero sí puede acudir a revisión a demostrar que es buen conocedor del temario. Si le dan la razón, se estará haciendo justicia.

Nolano, yo conozco personalmente un caso en el que se colaron detrás de un armario dos hojas de un examen, pasando la calificación de 10 a 5. Menos mal que el alumno confió en sí mismo y reclamó. También sabemos de casos en los que el escaner no ha pasado alguna hoja. Y mis exámenes se han perdido dos veces (aunque con esto no sale calificación).

Un saludo.
Última Edición: 18 Jul 2013 14:12 por Tasia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Bud, Amaina

Re: Corrientes actuales (GRADO) 18 Jul 2013 14:32 #15134

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Como "de todo hay en la Viña del Señor", seguro que en alguna ocasión algún alumno habrá obrado "indecentemente" al reclamar. Pero no creo conveniente convertir la excepción en norma o, dicho de otro modo, tomar la parte por el todo. En filosofía de la ciencia eso es cometer el error de la inducción; es decir, tomar la parte por el todo. Según la página 42 del diccionario de falacias de Ricardo García Damborenea, eso sería incurrir en la Falacia de la Generalización Precipitada, que dice así:

"Surge este sofisma cuando se generaliza a partir de casos que son insuficientes o poco representativos:

He conocido tres: se ve que todos los gibraltareños son contrabandistas.

Se presentan las premisas como si aportaran un fundamento seguro a la conclusión,
cuando, en realidad, ofrecen un sustento deleznable:

Si un sacerdote lascivo hace algo indecente, enseguida decimos: ¡Mira qué
ejemplo nos da el clero! Como si aquel sacerdote fuera el clero
(Tomás Moro)."

Creo que, en realidad, lo que hay detrás de la Falacia de la Generalización Precipitada es el paso inadecuado de un cuantificador existencial -algunos A son B- a otro universal -todos los A son B-, lo cual, como es sabido, es incorrecto en lógica de predicados. De "hay alumnos que carecen de dignidad por el hecho de reclamar" no se concluye sin más que "todos los alumnos carecen de dignidad por el hecho de reclamar".

Pues bien, por todo lo aludido creo que se puede afirmar sin temor a equivocarse que el hecho de que haya algún alumno que reclame sin fundamento no implica que, en general, todo alumno que reclama obra "maliciosamente".

Por otra parte, dudo mucho que la diferencia entre obtener un premio fin de carrera esté en los puntos "extra" obtenidos a partir de las reclamaciones. Creo que el 90% de las reclamaciones termina en una explicación de los errores cometidos más que en una subida de nota. Además, no creo que, en general, los profesores le regalen nada a nadie: si deciden subirle la nota a alguien tras una reclamación será por todo lo aludido aquí por Tasia y Kierkegaard.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 18 Jul 2013 19:48 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina

Re: Corrientes actuales (GRADO) 18 Jul 2013 19:48 #15144

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
Me permitiré hacer una apuesta contigo, Conrado. Vamos a dejar toda una noche una cartera con 500 euros en el suelo en la Plaza de Cataluña. Y pasamos a las ocho del día siguiente y vemos si están ahí todavía los 500 euros. Si están, te los pago yo, si no están, los pierdes tú.

Conclusión: una cosa es una generalización precipitada y otra muy distinta una convicción sobre el comportamiento humano que uno adquiere del trato con los hombres.

A Kierkegaard: Recordarás (y tal vez alguno más del foro; seguro, Toposhiperuranos, aunque hace tiempo que no aparece por aquí; tal vez Rafel o Bud) el incidente que tuvo Bustos con un alumno rumano (no es xenofobia, es que era rumano y no recuerdo el nombre). Pidió revisión de examen por un Tribunal, y creo que iba a recurrir al decanato, además de los mensajes que colgó en el curso virtual francamente desagradables sobre Bustos. En aquel entonces el examen era un agradable comentario de texto sobre algunos de los que hay en las UD. El estudio consistía en ir reflexionando y pergeñando comentarios sobre los textos del libro. El curso siguiente Bustos cambió a un examen tipo test. Supongo que ello obligaba a estudiar mediante el desagradable sistema de memorización de los temas. ¿Realmente crees que el incidente con el alumno rumano no tuvo nada que ver con ese cambio? ¿No perjudicó ello a todos los alumnos futuros de la asignatura?

No sé cómo interpretaste tú ese incidente y el cambio de modelo de examen. Yo supongo que Bustos acabó hasta las narices de atender reclamaciones (porque era bastante riguroso o "durillo" al calificar) y optó por acabar con el problema. Un test con respuestas que se pueden comprobar "objetivamente" en las UD. Personalmente, comprendo a Bustos y posiblemente en su caso yo habría hecho lo mismo. Pero eso ciertamente empobreció el contenido de la asignatura. Y no echo la culpa a Bustos, sino a los alumnos. Pero la autoindulgencia siempre encuentra excusas para lavar sus culpas.

Propongo a la profesora de Corrientes actuales que opte por modelo Bustos tipo test. Seguro que se le acaban las reclamaciones.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 18 Jul 2013 19:53 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Corrientes actuales (GRADO) 18 Jul 2013 19:54 #15145

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
Me permitiré hacer una apuesta contigo, Conrado. Vamos a dejar toda una noche una cartera con 500 euros en el suelo en la Plaza de Cataluña. Y pasamos a las ocho del día siguiente y vemos si están ahí todavía los 500 euros. Si están, te los pago yo, si no están, los pierdes tú.

Conclusión: una cosa es una generalización precipitada y otra muy distinta una convicción sobre el comportamiento humano que uno adquiere del trato con los hombres.
A los 10 segundos ya no estarían.

Pero ese ejemplo no me parece comparable al de los alumnos que reclaman, Nolano. Pensar que todo aquel que reclama lo hace perdiendo la dignidad me parece un poco precipitado. Puede haber alguno, pero no todos o casi todos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Corrientes actuales (GRADO) 18 Jul 2013 19:58 #15146

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
Yo no he dicho que todos los alumnos que reclaman lo hagan por esa motivación. Una generalización no es una universalización. Pero creo que lo hace la inmensa mayoría de los que reclaman: miran por su interés particular y no por el interés general de la Universidad y el resto del alumnado.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Corrientes actuales (GRADO) 18 Jul 2013 20:38 #15149

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Parece ser que ha surgido una discusión acerca de las revisiones de exámenes, de reclamaciones y quejas, etc. He llegado tarde a la misma y no he leído todos los comentarios. Sólo participo para aportar mi personal experiencia en esta cuestión.

A lo largo de mi trayectoria académica he solicitado la revisión de dos exámenes. En ambos la experiencia fue un tanto heteróclita... Cuando leáis lo ocurrido deduciréis sin la menor dificultad que estas reclamaciones no fueron veleidad.

- Primera: examen de trigonometría en segundo de BUP. La nota es un 9,75. Que yo sepa, el examen estaba perfecto; sin embargo, pensé, podría habérseme escapado algún detalle. Le pregunté al profesor cúal era ese detalle. Me contesto que el examen estaba perfecto en cuanto a los planteamientos, razonamientos y resultados, pero que la presentación era deficiente. Como ejemplo, me mostró el examen de una compañera: envidiable caligrafía, diversidad de colores de tinta, ausencia de tachones... Le contesté, indignado, que aquello era un examen de matemáticas, por lo que me sorprendía que entre los criterios de evaluación tuviese en cuenta la calidad de la presentación. El tipo se negaba con bastante firmeza a ceder. Seguimos discutiendo un rato más. Alcanzamos un punto en el que yo ya no hacía por conseguir el 10, sino por hacerle ver la banalidad de su excusa. No tuve éxito.

- Segunda: examen de Econometría II de 3 ó 4º de ADE en la UNED. Mi impresión al término de la prueba fue positiva. No estaba de diez, pero, para lo peleona que es esa asignatura, podía estar bastante satisfecho. La nota fue de 3,5. Desde aquella experiencia en el instituto, no había vuelto a reclamar nada. En el ínterin habían transcurrido diez años de examenes y notas sorprendentes (positiva y negativamente, claro está) y ninguna queja por mi parte. Pero ese 3,5 rechinaba más que cualquier suspenso aterior (en ADE los tuve y muchos. La universidad distrae demasiado...). Bueno, llamé telefónicamente al catedrático para concertar una cita en su despacho, pero el tipo me atendió en ese mismo instante. Revisó las hojas muy fugaz y displicentemente. Comentó alguna omisión mientras yo permanecía silente, titubeaba, susurraba algo entre dientes. Yo estaba expectante, pero al no tener el examen delante, no estaba en disposición de entrar en detalles. Finalmente, él mismo llegó a conclusión de que merecía el aprobado, el cinco, de modo que me amumentó la nota en 1,5 puntos. ¿Era normal aquello? ¿qué ocurrió en la primera corrección para infravalorar mi evaluación en un punto y medio? Es evidente que no se le traspapeló nada, ni pasó por alto ninguna contestación, ni nada que objetivamente pudiera demostrar que ambas correcciones no se llevaron a cabo en las mismas circunstacias. En ese momento llegué a la conclusión de que, al menos, ese catedrático nos había tomado por el pito del sereno. Mostró muy poca seriedad.

Tras aquello, en Filosofía, en algunas asignaturas, me he topado con notas, opino, excesivamente bajas (ningún suspenso por ahora). Sin embargo, me lo he tomado con humor. Estos profesores pueden ser tremendamente incoherentes a veces.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Amaina

Re: Corrientes actuales (GRADO) 19 Jul 2013 00:13 #15154

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
Yo hice Filosofía del Lenguaje en el curso 2006-2007 (lógicamente en Licenciatura) y entonces me pareció una asignatura muy "agradable", con un sistema de aprendizaje estupendo. Bustos intervenía mucho en el curso virtual (incluso en domingos) y eran muy interesantes sus aportaciones. Siempre consideré a Bustos uno de los profesores con más interés por su asignatura. Una vez, fue a un congreso, no recuerdo en qué país sudamericano, y nos indicó que estaría un tiempo sin poder entrar en el curso virtual. Por aquellos tiempos eran muy pocos los profesores que participaban en los cursos virtuales. El examen no tenía mucha dificultad, pues era más leer que memorizar.
Desconocía todo lo que había pasado después. Tampoco sabía que había cambiado la forma de examen.
Última Edición: 19 Jul 2013 00:19 por 4547.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano

Re: Corrientes actuales (GRADO) 19 Jul 2013 08:11 #15156

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
Bustos es una rara avis en esta facultad. Creo que es precisamente su dedicación a la asignatura durante todo el curso, y supongo que su rigor en la corrección de los exámenes, lo que le da autoridad para no plegarse a las peticiones de revisión de notas, a las que tan propicios son los profesores que no hacen bien su trabajo (cuanto más laxo es uno consigo mismo, menos autorizado está para exigir a los demás). Y supongo que eso le ha ocasionado multitud de problemas, lo que les suele ocurrir a los que nadan contra corriente. Es la única explicación que encuentro a su radical cambio en el formato de examen.

Esto no es nuevo, de todas formas. En 1973 asistí a una asamblea convocada por los alumnos para reprobar y elevar una queja al Decano de la entonces Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense contra el profesor de Lengua de primer curso; lo único que recuerdo es que se llamaba Polo de apellido. El muy insensato deducía medio punto por cada falta de ortografía que contuviera el texto de respuesta al examen; sostenía la extravagante idea de que un Licenciado en Filosofía y Letras no podía cometer faltas de ortografía. Recuerdo que sólo aprobamos tres o cuatro de toda la clase; a mí en concreto sólo me dedujo medio punto por este motivo: no poner una coma después de un "sin embargo", lo que era, ciertamente, una falta de ortografía; para que veáis lo fino que hilaba el hombre. ¡Si el buen Polo (que supongo ya jubilado) levantara la cabeza y viera el panorama actual!
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 19 Jul 2013 13:45 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Corrientes actuales (GRADO) 19 Jul 2013 13:49 #15157

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
Moni escribió:
Acerca de lo de protestar una nota, nunca me he visto en tamaña tesitura, siempre me ha parecido que he sido tratada con total equidad. ¿Suerte?
A mí me ha pasado lo mismo; incluso creo que en más de una asignatura me han dado mejor nota de la que merecía.

Quizá somos los alumnos de la suerte. O es que nos autoexigimos mucho y por eso nos pondríamos peor nota incluso que la que nos pone el profesor.

(Por cierto, algún moderador o administrador del foro podría abrir un nuevo hilo, "Reclamaciones de notas" o algo así, y desplazar allí todas las intervenciones de este hilo que se salen del contexto de la asignatura "Corrientes actuales".)
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 19 Jul 2013 13:51 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Corrientes actuales (GRADO) 19 Jul 2013 15:34 #15158

  • MarFil
  • Avatar de MarFil
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 72
  • Gracias recibidas 44
Moni escribió:
Acerca de lo de protestar una nota, nunca me he visto en tamaña tesitura, siempre me ha parecido que he sido tratada con total equidad. ¿Suerte?
Nolano escribió:
A mí me ha pasado lo mismo; incluso creo que en más de una asignatura me han dado mejor nota de la que merecía./

Yo tampoco suelo reclamar notas. Creo que sólo protesté en una ocasión, en Investigación de Mercados de Sociología y no conseguí nada de nada, con lo cual me quedé con una sensación de pesadumbre y, por ello, no he vuelto a intentarlo.

En cuanto a la equidad, yo no diría tanto, pero sí es cierto que haciendo un compendio de asignaturas, en efecto, las puntuaciones terminan equilibrándose, en la medida en que en unas determinadas materias esperas algo más de puntuación de lo que recibes y, por el contrario, en otras, piensas que el profesorado ha sido generoso, pero siempre dentro de un cierto orden, sin excesivos desajustes en la valoración.

Un saludo a todxs.
Mar
Alumna de Grado en Filosofía - UNED
Alumna de Máster Internacional de Ética y Política Públicas - RCU María Cristina

"Lo más aborrecible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente" Confucio (Los Cuatro Grandes Libros)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.279 segundos