Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sobre la revisión de exámenes

Re: Corrientes actuales (GRADO) 16 Jul 2013 22:44 #15100

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
No hay que subir la nota a todo el que protesta, pero sí hay que tratar al alumno con respeto si el alumno trata al profesor con respeto. Critico que algunos profesores se molesten porque les reclamen una nota y contesten de modo desagradable.

Por suerte parece que el profesorado de la uned de filosofía es muy agradable en la gran mayoría de los casos, según yo he visto y según dicen los alumnos.

Por supuesto, las reclamaciones existen poque los profesores son humanos y a veces se equivocan. No se sube la nota "por protestar", cuando el profesor estima subirla es porque había un error que queda subsanado convenientemente.

Yo he protestado poco porque soy un poco tímida, pero es bueno que quien no esté de acuerdo con la calificación reclame y así sabrá los motivos de la discrepancia con el profesor. Esto es muy positivo académicamente tanto para profesores (comprenderán mejor lo que opinan sus alumnos) como para alumnos (sabrán lo que pide cada profesor y mejorarán su modo de enfrentarse a las asignaturas).
Última Edición: 17 Jul 2013 12:43 por Tasia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Corrientes actuales (GRADO) 17 Jul 2013 08:10 #15103

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4027
  • Gracias recibidas 4023
Tasia escribió:
Por supuesto, las reclamaciones existen poque los profesores son humanos y a veces se equivocan. No se sube la nota "por protestar", cuando el profesor estima subirla es porque había un error que queda subsanado convenientemente.
Teniendo en cuenta que el 99% de los exámenes, tal como se plantean en la UNED y por la naturaleza misma del saber filosófico, sólo puede corregirse desde la arbitrariedad de la "sensación" del profesor, y teniendo en cuenta que a éste le van a pagar lo mismo si resiste a los pesados que protestan que si les sube la nota y se va de vacaciones, es bastante relativo eso de equivocarse y corregir errores y discernirlo de quitarse el marrón de encima. No tengo ninguna experiencia en eso de protestar notas (debe ser por mi edad y porque eso era impensable en mis tiempos de joven estudiante, así que no pertenezco a esa cultura académica) pero por lo que contáis tú y algún otro es bastante habitual que te suban un puntito o algo más sólo con llamar al profesor. Y, por lo que veo, cuando eso no ocurre, la gente se mosquea con el profesor, como ahora tú o un colega que montó un pollo a Bustos, con petición de tribunal alternativo y reclamaciones al Decanato.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Corrientes actuales (GRADO) 17 Jul 2013 10:16 #15104

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
A mí esta asignatura me la han convalidado, una menos. :whistle:

Acerca de lo de protestar una nota, nunca me he visto en tamaña tesitura, siempre me ha parecido que he sido tratada con total equidad. ¿Suerte? :huh:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Corrientes actuales (GRADO) 17 Jul 2013 12:03 #15105

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
Yo soy mayor (53 años) y jamás he protestado una nota. Soy de otros tiempos.
Feliz verano
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Corrientes actuales (GRADO) 17 Jul 2013 14:54 #15107

  • Amaina
  • Avatar de Amaina
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 73
  • Gracias recibidas 44
El problema no es protestar o no protestar. Hacemos los exámenes y los entregamos. A partir de ahí, una vez que los cuelgan en la valija virtual podemos comparar lo que hemos respondido con el contenido del temario, y eso es todo.

Yo varias veces me he preguntado ¿por qué un 9,5 y no un 10? ¿Mala caligrafía? ¿Por qué un 8, si yo con los fallos que recuerdo cruzaba los dedos para que fuese un 7? Y ante malos resultados he escrito, no protestando sino intentando mejorar...

Nuestros exámenes no son de tipo test, un comentario de texto no tiene respuesta correcta tipo a, b, o c. Hay exámenes con dos partes, y cada parte tiene su propia valoración. Aunque haya aprobado o sacado nota, siempre me quedo con interrogantes: ¿qué nota habré sacado en la parte del comentario? ¿Y en la de las preguntas?

Lo que yo echo de menos, es poder ver el examen corregido. Entender y aprender de mis errores, porque estoy aprendiendo, al igual que cualquier estudiante.

Desde mi punto de vista es la mayor carencia que he encontrado en este sistema de enseñanza a distancia. ¿Costaría mucho hacer llegar a cada alumno su examen escaneado y corregido?
Tal vez es muy caro, o no hay personal suficiente, pero pocas acciones serían más didácticas que acceder a esta información.


Me parece legítimo contactar con el profesor si se considera necesario, no para pedir que suba la nota, pero sí para pedir una orientación que nos permita mejorar ya que no vamos a poder tener en las manos nuestro examen.
Última Edición: 17 Jul 2013 14:57 por Amaina.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina

Re: Corrientes actuales (GRADO) 17 Jul 2013 15:27 #15109

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Amaina escribió:
¿Costaría mucho hacer llegar a cada alumno su examen escaneado y corregido?
Tal vez es muy caro, o no hay personal suficiente, pero pocas acciones serían más didácticas que acceder a esta información.
Creo que ese es el objetivo último de la valija virtual. Es decir, que la valija sea de "retorno". Es un proyecto que está en marcha desde hace años. Se espera que en el futuro los profesores puedan corregir sobre una pantalla táctil, anotando sus correcciones y devolviendo el examen corregido al alumno.

Yo he "reclamado" sólo dos veces, aunque en rigor nunca han sido reclamaciones. En HFAII le pregunté al profesor Salvador Mas si en lugar de un 8,5 me podía poner un 9 y así pasar del notable al sobresaliente :blush: . Me dijo que no y me explicó los motivos.

En FC I me pasó lo mismo. Saqué un 8,5 y le pregunté al profesor Julio C. Armero si me podía subir 0,5 puntos :blush: . También me dijo que no.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Jul 2013 15:29 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Amaina, 4547

Re: Corrientes actuales (GRADO) 17 Jul 2013 15:50 #15110

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4027
  • Gracias recibidas 4023
Amaina escribió:
Yo varias veces me he preguntado ¿por qué un 9,5 y no un 10?
¿Y qué más te da? Esa asignatura está ya finiquitada. Poco se va a aprender para corregir errores en el futuro. ¿En qué futuro? ¿Es que te vas a volver a examinar de esa asignatura y quieres hacerlo mejor?
Conrado escribió:
Yo he "reclamado" sólo dos veces, aunque en rigor nunca han sido reclamaciones
Conrado, con su sinceridad habitual, da en el clavo. Aquí se trata de mendigar que te suban la nota. Si cuela, cuela; y si no, pues no se ha perdido nada. ¿Nada? Quizá lo más valioso que uno tiene aunque no lo sepa: la dignidad.

Seamos serios, por favor.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 17 Jul 2013 15:52 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, 4547

Re: Corrientes actuales (GRADO) 17 Jul 2013 19:21 #15111

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Nolano, no puedes prejuzgar los casos de reclamaciones pensando que todo el mundo busca maliciosamente que le suban la nota sin merecerlo. Me parece de ser muy mal pensado. Cada uno, y en cada ocasión particular, tiene sus motivos, ya somos adultos.

Los profesores corrigen cientos de exámenes y pueden equivocarse en la corrección valorando por lo bajo en un mal día, o dejándose influir, sin darse cuenta, por la buena o mala calidad del examen anterior. Es fantástico (y democrático) que los alumnos contemos con vías de reclamación que nos permitan dialogar con el profesorado y comprender qué está fallando (en nuestro modo de estudiar, en el examen, o simplemente en que el profesor no ha leído bien, o ha omitido una hoja sin querer, o mil cosas que pueden pasar).

Yo no he acudido apenas a revisiones por el miedo a encontrarme a profesores que pensasen que estaba cuestionando su profesionalidad o que se sintiesen atacados. Por suerte he dado aquí en la uned con una mayoría de profesores encantadores. Conozco magníficos y honrados estudiantes que han reclamado mucho más que yo y valoro su valentía. Especialmente porque en muchos casos les han dado la razón, y eso implica ser persuasivos y tenaces en la defensa de una tesis (del mismo modo que escribir un examen también es un ejercicio de persuasión en el que demuestras que sabes el temario; si logras hacerlo en una revisión, pues fantástico).

Los profesores que escuchan a los que reclaman me parecen personas humildes y que saben que pueden equivocarse y que, de hecho, todos nos equivocamos constantemente. Una cosa que siempre admiré de mi padre es que cuando examinaba a sus alumnos ponía una casilla de autoevaluación que tiene muy en cuenta cuando corrige. Es importante saber lo que los alumnos piensan y lo que esperan.

Y en derecho encontré muchos profesores que añadían una casilla en la que podías poner tu nota del cuatrimestre anterior o de asignaturas anteriores. No veo nada malo en que cada profesor valore con el método que estime oportuno y que los alumnos puedan dialogar con los profesores.

Siempre he defendido los cauces de comunicación bidireccionales y la eliminación de las jerarquías innecesarias. Especialmente en pedagogía, donde lo que debe primar es en amor al saber y no el autoritarismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Amaina, Moni, Marina

Re: Corrientes actuales (GRADO) 17 Jul 2013 19:42 #15112

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Nolano escribió:
Si cuela, cuela; y si no, pues no se ha perdido nada. ¿Nada? Quizá lo más valioso que uno tiene aunque no lo sepa: la dignidad.
Suscribo casi todo lo que has dicho, Nolano, pero, sinceramente, creo que en esto te has excedido. :huh:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 18 Jul 2013 00:01 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Amaina, Moderador 3, Marina

Re: Corrientes actuales (GRADO) 17 Jul 2013 21:45 #15115

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Yo no he reclamado nunca, que no diga que no sea coherente hacerlo, únicamente el Historia de la Filosofía Política, le pregunté mediante correo electrónico al profesor el motivo de que calificara tan bien el trabajo y el examen tuviera una nota tan baja. Me contestó muy amablemente y me dio sus razones, las cuales compartí y entendí.
También veo que parte de la gente que estudia esta carrera está muy preocupada por el expediente académico, para que no se le dé un notable que puede menoscabar su expediente. A mí, francamente, por mis limitaciones o porque bien tampoco me obsesiona el asunto, me da un poco lo mismo. Me obsesiona más haber cursado asignaturas, sacar un nota bastante aceptable, y no acordarme ahora de nada...

Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Amaina
Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos