Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Libro de Teoría del Conocimiento

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 12 Ene 2014 12:58 #18662

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Según las estadísticas, de las enseñanzas más caras de Europa y la que presenta de los peores resultados.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 12 Ene 2014 13:19 #18664

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
streaker escribió:
La lengua es una cosa viva, que evoluciona. ¿Que español es el correcto el de Burgos con sus 50000 hablantes o el de México y sus millones de hablantes?
Ambos son correctos, la Academia Mexicana de la Lengua también forma parte de la RAE :)
streaker escribió:
Si las lenguas no evolucionasen seguiríamos hablando en latín, y posiblemente a los primeros castellano hablantes también los tildasen de incultos.
Bueno, evolucionan y por eso se cambian cosas, para adaptarse a la sociedad. Por ello y por otros motivos lingüísticos, por ejemplo, se han suprimido ciertas tildes en muchas palabras: fue, solo, guion, y los demostrativos este, esta, etc. Y también se van incluyendo palabras nuevas (bloguero, chat, friki, sudoku, gayumbos, sociata y hasta okupar :lol: ya forman parte del DRAE).
streaker escribió:
No obstante no entiendo como con los correctores ortográficos que tienen hay en día los ordenadores, y he visto el de una pequeña editorial y es auténticamente bestial, se sigan publicando libros con faltas de ortografía.
En muchos casos no basta la máquina, ¡también tiene que estar el hombre pendiente! El ordenador no distingue la tilde diacrítica, por ejemplo.
Estudiante de Grado
Última Edición: 12 Ene 2014 13:27 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 12 Ene 2014 14:01 #18667

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Alekhine escribió:
Bueno, evolucionan y por eso se cambian cosas, para adaptarse a la sociedad. Por ello y por otros motivos lingüísticos, por ejemplo, se han suprimido ciertas tildes en muchas palabras: fue, solo, guion, y los demostrativos este, esta, etc.
Sí, efectivamente así es. Aunque yo lo que peor llevo de esta nueva convención de 2010 es no tildar los demostrativos, me parece como que estoy cometiendo un error. Además, con las antiguas reglas de acentuación se podía emplear la tilde diacrítica para deshacer algunos casos de ambigüedad. :huh:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 12 Ene 2014 14:05 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 12 Ene 2014 15:50 #18668

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
streaker escribió:
La lengua es una cosa viva, que evoluciona. ¿Que español es el correcto el de Burgos con sus 50000 hablantes o el de México y sus millones de hablantes?
Si las lenguas no evolucionasen seguiríamos hablando en latín, y posiblemente a los primeros castellano hablantes también los tildasen de incultos.
No obstante no entiendo como con los correctores ortográficos que tienen hay en día los ordenadores, y he visto el de una pequeña editorial y es auténticamente bestial, se sigan publicando libros con faltas de ortografía.
Por el mismo motivo por el cual faltan algunas tildes en tu mensaje. :blush:

A pesar de la "ayuda" que nos brindan los correctores ortográficos, no es suficiente con que el ordenador nos solucione la papeleta. Los correctores octográficos tienen todavía mucho camino por delante. Es más, a veces es mejor escribir sin la ayuda de ellos. Así se aprende más.

Ahora me estaba acordando de aquello de la "estupidización del estudiante universitario" de que hablaba el profesor Juan Ramón Aranzadi Martínez. Creo que ya lo comentamos en otro hilo, pero no está de más ponerlo por aquí. Véase su intervención en este acto de la UNED a partir del momento 01:19:00. Son sólo unos minutos, pero muy instructivos.

Según el profesor Aranzadi las nuevas teconologías nos vuelven "tontos". Seguro que no es verdad del todo, pero algo de verdad habrá. Pasa, por ejemplo, con los navegadores de GPS. Si el GPS dice que es por ahí, pues ahí voy (no os perdáis el vídeo de la noticia). Es uno de esos ejemplos paradigmáticos que ilustran muy bien lo que quiero decir. Y además es ya la quinta persona que se lanza escaleras abajo porque lo dice el GPS. Alguien pensará, ¿y lo que me diga la razón, que me dice que por ahí no se puede circular? Pero es que resulta que la razón y el espíritu crítico han sido desalojados, de ahí lo de la "estupidización".

Yo es que soy un poco escéptico con tanta máquina pensando por nosotros.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 12 Ene 2014 16:01 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 12 Ene 2014 16:09 #18669

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
Según las estadísticas, de las enseñanzas más caras de Europa y la que presenta de los peores resultados.
España en su conjunto sí, pero por comunidades autónomas la cosa cambia bastante. Madrid, Navarra y Castilla León se encuentran al mismo nivel que Alemania, Países bajos, Japón y Finlandia. La otra cara de la moneda viene representada por Andalucía y Extremadura, cuyos nefastos resultados son similares a los de Eslovaquia, Hungría y Grecia.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 12 Ene 2014 16:09 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 12 Ene 2014 16:49 #18672

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
¡Ay Dña Matilde, vive Ud obsesionada!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 12 Ene 2014 20:38 #18676

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
Conrado escribió:
A pesar de la "ayuda" que nos brindan los correctores ortográficos, no es suficiente con que el ordenador nos solucione la papeleta. Los correctores octográficos tienen todavía mucho camino por delante. Es más, a veces es mejor escribir sin la ayuda de ellos. Así se aprende más.

Ves los correctores OCTOGRAFICOS no lo arreglan todo, esto es errata supongo...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 12 Ene 2014 22:11 #18685

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
streaker escribió:
Conrado escribió:
A pesar de la "ayuda" que nos brindan los correctores ortográficos, no es suficiente con que el ordenador nos solucione la papeleta. Los correctores octográficos tienen todavía mucho camino por delante. Es más, a veces es mejor escribir sin la ayuda de ellos. Así se aprende más.

Ves los correctores OCTOGRAFICOS no lo arreglan todo, esto es errata supongo...
Efectivamente. A eso me refiero.

Claro que es una errata, pues anteriormente había escrito ortográficos, y no octográficos. Por cierto, yo no escribí "octograficos", sino "octográficos", con tilde. Tú le has quitado la tilde, y eso ya NO es una errata. :blush:

PD: yo no tengo el corrector ortográfico del navegador activado.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 12 Ene 2014 22:15 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 13 Ene 2014 12:48 #18688

  • aristós
  • Avatar de aristós
Hola a tod#s. Os sigo muy de cerca aunque no participe por razones varias.
Estamos entrando en una batalla absurda con el tema de las erratas. Como siempre se ha dicho en el mundillo de las artes gráficas, "un libro sin erratas es como un jardín sin flores".
Pero no, esto no vale para justificar las nefastas ediciones de la UNED, por ejemplo; os recuerdo Ultimas tendencias del arte. Casi vomito. Sobre vuestras erratas, observando en panorámica vuestras asiduas intervenciones en el foro, puede decirse que cometéis erratas y a veces faltas, como humanos que sois; pero es cierto que unas veces actuáis más reposados y otras más acelerados, siendo este(coincido, Moni, contigo en lo de la acentuación de los demostrativos) un terreno abonado (por favor, que alguien invente nuevas metáforas, lo necesito) para que se nos cuele la errata o algo peor.
La que más cuida el lenguaje es Moni por aquello de ser filóloga, lo cual no deja de ser un coñazo, como lo de ser corrector en mi caso, que nos "obliga" a escribir siempre impolutamente. Esto no significa, amiga Moni, instalarse en una verborrea exquisita pero fría e inexpresiva. No te me vuelvas a enfadar, te lo prohíbo.
El corrector ha tiempo que dejó de ser una especie en vías de extinción: se extinguió, salvo en prestigiosas editoriales que hacen lo imposible para poder permitirse el lujo. El corrector, o la sección de corrección, era una piedra (una enorme roca) en el camino/proceso de impresión. Los encargos, en imprenta, siempre son para ayer, lo que obliga normalmente a un trabajo a destajo, y el señor corrector, antiguamente una autoridad indiscutible porque representaba en su persona la Cultura (no "a" la Cultura, como ahora cualquier mandril escribiría; maticemos: representar algo, representar a alguien), era un frenazo en ese frenético proceso, lo que acarreaba perdidas económicas y continuos cabreos... ya sabemos a quién.
El ordenador como sustitutivo del tiquismiquis del corrector fue recibido como un regalo del cielo (urge nueva comparación). Hala, a amortizar el puesto de corrector y a mandarlo a tomar... viento fresco con su puñetera manía de marcar comas y tildes y tonterías, como si eso fuera lo importante en un negocio donde lo que ahora importa es el acabado exterior, la apariencia, la fecha de entrega y cobrar cuanto antes.
Pero el corrector ortográfico ha resultado que no, que falla más que una escopeta de caña (a ver si alguien se va inventando ya nuevas expresiones, estoy quemado), que no es intuitivo, ni reflexivo, ni deductivo... Sirve para salir del paso, pero sin exigencias ni fiabilidad. Y aquí nos hayamos, compañeros. Y no hablemos de la jerga de móvil. Yo hace tiempo que dejé de rasgarme las vestiduras y las vestiblandas. Por ejemplo, amigo Pulpo, el ordenador no tendría inconveniente en escribir en un diálogo abreviaturas y números, pero es incorrecto: ¡Ay Dña. Matilde, vive Ud. obsesionada con el núm. 5! Correcto: -¡Ay, doña Matilde, vive usted obsesionada con el número cinco! Si, la frase no está inserta en un diálogo, pero en este caso se ajusta a la citada norma. Quitémosle el guión y será igual.
Mi punto de vista sobre la comisión de erratas, en un foro tan remilgado, es simple: hay que revisar lo "escribido" antes de publicarlo. Si aun así se escapa algo gordo, es que no tenemos perdón ni excusa ni tendríamos que haber aprobado el bachillerato. Porque a la primera, es comprensible, todos cometemos errores y hasta faltas, y me incluyo yo, porque el subconsciente nos traiciona (autoexámen), y hasta nos hace dudar continuamente en una especie de juego sin fin. Yo consulto constantemente el diccionario y no se me caen los anillos (otra metáfora que va necesitando una urgente actualización, por favor) por decirlo. Algo que me asombra es que seamos capaces de estar estudiando Filosofía, asimilando conocimientos abstractos y complejos, y que no hayamos logrado asimilar las reglas de acentuación, por ejemplo. Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 13 Ene 2014 14:13 #18690

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Hola, aristós:

No es nada absurdo que un niño de , por ejemplo, once años lea un libro de texto trufado de errores ortográficos, léxicos o sintácticos. Este niño cree que el libro que lee es la autoridad, porque lo ha escrito alguien con competencias en la materia sobre la que verse y, además, con ciertas competencias lingüísticas. Si viese que mi hijo escribe el verbo "hallar" con "y", lo primero que le preguntaría es que dónde ha visto ese verbo escrito de ese modo. Si me contesta, por ejemplo, que en el texto base de la asignatura de Ciencias Sociales ha leído "Y aquí nos hayamos", me enfadaría mucho con el autor y con el editor. ¿Qué queda entonces de la máxima "A leer se aprende leyendo y a escribir se aprende escribiendo"?.

Por otro lado, ignoro a quién se le ocurrió eso de que un libro sin erratas (tipográficas, supongo) es como un jardín sin flores (sin vegetación, supongo), pero no resulta demasiado acertado. Si lo que se pretende así es afirmar que los errores son consustanciales a los libros, como los vegetales lo son a los jardines, mal vamos.

Venga, un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni, alekhine
Tiempo de carga de la página: 0.246 segundos