Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Resumen de la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres

Resumen de la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres 30 Dic 2010 11:34 #664

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
A raíz de la pregunta del compañero Carlos, he encontrado este resumen de la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres de Kant que os adjunto. Procede de una recopilación de apuntes que circulaba entre los alumnos el curso 2006-2007 cuando hice la asignatura.

De todas formas, mi recomendación sigue siendo leer el original y complementar la preparación de la ética kantiana a través de los manuales habituales (Abbagnano, Copleston, Reale, Muguerza,...).

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Resumen - Fundamentacin de la metafsica de las costumbres.pdf
Tamaño del Archivo: 26 KB
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rgrau29, silencioso_, Elena de Troya

Re: Resumen de la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres 17 Jul 2011 07:47 #3267

  • pboest
  • Avatar de pboest
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas 109
Disculpa mi igorancia pero, a qué te refieres con los manuales de Abbagnano, Copleston, Reale etc? Muchas gracias, así como por el resumen, aunque comparto tu opinión, mejor el original.

Un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Resumen de la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres 17 Jul 2011 22:52 #3277

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Son algunas de las más reconocidas historias de la filosofía. Kierkegaard se refiere a complementar la lectura del texto de Kant con lo que dicen otros que dijo kant; es decir, con leer lo que sobre la ética kantiana se encuentra en los manuales de historia de la filosofía más aceptados por la comunidad académica.

Kant no hace demasiadas concesiones escribiendo. Yo recomendaría leer primero la ética de Kant de algún manual de los citados para pasar después al texto de kant. O bien leerse primero la introducción que figure en la edición correspondiente de La Fundamentación. Yo tengo la de tecnos y la introducción de Mauel Garrido me pareció muy buena.

Hay quien piensa, y no sin cierta razón, que es mejor empezar por el texto y luego por los comentarios que otros han hecho, a fin de evitar leer el texto bajo la perspectiva de otro comentador. Pero para alumnos de primero yo lo haría al revés.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Jul 2011 22:56 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pboest, rgrau29

Re: Resumen de la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres 18 Jul 2011 08:40 #3279

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Iba a responderte, ya que me lo preguntaste, pero Conrado se me ha adelantado. Si echas un vistazo, esas son algunas de las principales historias de la filosofía que se manejan en este mundillo, aunque desde luego hay otras, quizá más especializadas en algunos períodos.

Mi recomendación sigue siendo leer el original. Después leer el comentario correspondiente y, en todo caso, volver al original en los apartados oportunos más significativos para contrastar lo que nosotros percibimos en primera instancia y lo que el comentario interpreta, con una nueva lectura del original. Desde luego, no siempre hay tiempo para esto, pero para mí es lo recomendable.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pboest, rgrau29

Re: Resumen de la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres 12 Jun 2013 22:49 #14304

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Yo tengo la de tecnos y la introducción de Mauel Garrido me pareció muy buena.

En la guía de asignatura recomiendan Alianza Editorial para Fundamentación de la metafísica de las costumbres, no se si esto es un capricho o dan una editorial por dar una, pero no tienen interés especial.
Estoy por mirarme la introducción de Tecnos, pero no quiero equivocarme....
¿Qué opináis?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Resumen de la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres 17 May 2020 06:48 #55001

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola,

Aprovecho este hilo para hacer la pregunta…tengo que comprarme el libro y me surge la duda sobre qué editorial escoger….

En la guía de la asignatura “recomiendan” la primera (prologo y traducción Roberto Aramayo) pero en la segunda, veo que el prólogo y la traducción son de Adela Cortina

Kant - Fundamentacion para una Metafisica de las Costumbres. Editorial Alianza (221 paginas) 10.5 euros
Kant - La metafisica de las costumbres. Editorial-tecnos (468 paginas) 24 euros

Ya que me lo tengo que comprar me gustaría comprarme el acertado

Mónica
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Resumen de la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres 17 May 2020 15:02 #55007

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
Hola:

Por si fuera poco, existe una versión de Tecnos de 20 euros, edición de Manuel Garrido, y otra de Gredos, según parece de difícil adquisición, de Maximiliano Hernández. Yo tengo esta última, pero no la he leído.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Resumen de la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres 17 May 2020 22:27 #55010

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
MonicaM escribió:
Hola,

Aprovecho este hilo para hacer la pregunta…tengo que comprarme el libro y me surge la duda sobre qué editorial escoger….

En la guía de la asignatura “recomiendan” la primera (prologo y traducción Roberto Aramayo) pero en la segunda, veo que el prólogo y la traducción son de Adela Cortina

Kant - Fundamentacion para una Metafisica de las Costumbres. Editorial Alianza (221 paginas) 10.5 euros
Kant - La metafisica de las costumbres. Editorial-tecnos (468 paginas) 24 euros

Ya que me lo tengo que comprar me gustaría comprarme el acertado

Mónica

Con el primero, de la editorial Alianza vas bien.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MonicaM

Re: Resumen de la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres 30 May 2020 10:21 #55216

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola,

Primero advertir por si la pregunta es muy tonta, que no he leído ningún libro de Kant y que todavía no me he leído Fundamentación para la metafísica de las costumbres. Me estoy preparando la asignatura para el año que viene.

Estaba leyendo el texto básico y también el capítulo de ética del libro de Cassirer…

KANT. VIDA Y DOCTRINA de ERNST CASSIRER - Paginas 281-282…”Se habla constantemente del carácter “formalista” de la ética de Kant habla de ética “formalista”…”el formalismo radica en aquel concepto general trascendental de la forma que sirve también de base y de premisa a la ciencia matemática….”

LA AVENTURA DE LA MORALIDAD – Pagina 107-108 “...ética formal de Kant, pero de ahí no sigue que haya de ser una ética formalista…no es formalista, no se desinteresa de los contenidos materiales de la moral…”

¿El último párrafo da a entender que formalista es material?

No entiendo qué significa ni ética formal, ni ética formalista y por consiguiente, ética material. ¿Me lo explicáis, por favor?

Mónica
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Resumen de la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres 30 May 2020 11:30 #55218

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Las éticas formales son las que no establecen qué acción es más justa, establecen los procedimientos formales que nos permiten entender si una acción es justa. Es decir, la validez de la ética está en el procedimiento. El imperativo categórico no hace referencia a ningún fin material, es formal, porque obliga de manera absoluta, sin condiciones, es universal:
“obra según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se convierta en ley universal”.
El valor moral de una acción reside en su máxima y no en su propósito. La máxima es formal, porque lo que determina la bondad es la forma. Es a priori, porque es verdadera con independencia de la conducta de los hombres. Están marcadas por el deber.

Las éticas materiales especifican cuáles son las acciones/normas concretas deseables: “si quieres “esto”, debes de hacer “esto otro””. Están marcadas por el deseo.

No tengo el libro de Muguerza por aquí, pero seguro que algún compañero te puede especificar algo más.
Creo recordar que Copleston resumía bien la diferencia, échale un vistazo si lo tienes a mano.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aqueo, MonicaM
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.188 segundos